Cumbre de Cancilleres de la Celac, un llamado a la integración (Cobertura Especial)

Cumbre de Cancilleres de la Celac, un llamado a la integración (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La XXII Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), arrancó este viernes su sesión plenaria de manera presencial y virtual, con la asistencia de unas 30 delegaciones.

 

 

Argentina considera una prioridad estratégica el fortalecimiento de la integración regional a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo.

Para esta nación austral, ser anfitriona por vez primera de la cumbre de cancilleres de Celac, constituye un ejemplo de su compromiso por fortalecer los lazos entre los países de la región y fomentar puentes de diálogo e inclusión.


Cuba confirma compromiso con integración regional en Celac

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó este viernes el compromiso de su país por fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mecanismo de concertación política para la integración regional.

 

Foto: PL

 

Al intervenir en la XXII Reunión de cancilleres de ese mecanismo, el titular de Relaciones Exteriores insistió en la voluntad de preservar la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y su plena vigencia.

Rodríguez saludó, además, el traspaso a Argentina de la presidencia pro tempore del bloque regional y extendió el apoyo de su país para fortalecer la unidad latinoamericana.

Al mismo tiempo, expresó su respaldo y solidaridad con la nación sudamericana en su reclamo al Fondo Monetario Internacional para la solución de la fraudulenta deuda heredada así como en el reclamo de la soberanía de las islas Malvinas y sus espacios marítimos.

El titular apostó por continuar consolidando la unidad regional y caribeña, y revitalizando la Celac.

En ese sentido, reconoció el papel desempeñado por México al frente de la presidencia temporal del organismo y su activismo en los últimos dos años.

 

 

Este jueves el canciller cubano sostuvo un fraternal encuentro con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, donde abordaron temas de interés de la agenda bilateral y regional.

Asimismo, firmaron acuerdos para el intercambio comercial, la cooperación y el desarrollo agroalimentario.

[spoiler title=»Cancilleres de Argentina y Cuba suscriben acuerdos para el intercambio comercial, la cooperación y el desarrollo agro alimentario. » open=»no»]

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Santiago Cafiero y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba,  Bruno Rodríguez Parrilla firmaron este viernes la tercera actualización del Convenio de Intercambio Comercial y de Cooperación vigente entre ambos países, que actualiza y amplía los bienes a intercambiar.

Igualmente los altos funcionarios rubricaron el Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Agrícola entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Cuba, con el objetivo de potenciar la cooperación bilateral en esta área.

Foto: Cubaminrex

La firma de ambos acuerdos se produjo tras el fraternal encuentro sostenido por ambos ministros en esta ciudad, donde se evaluaron los temas de la agenda bilateral entre Argentina y Cuba, así como se intercambió sobre la situación regional.

 

El canciller cubano destacó los históricos vínculos de amistad y solidaridad existentes entre Argentina y Cuba, agradeció la posición de Argentina de rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el gesto del pueblo y gobierno argentinos de  enviar donaciones de medicamentos e insumos médicos a Cuba, durante la etapa más compleja de la pandemia de Covid-19.

El ministro cubano reafirmó la histórica posición de Cuba a favor de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Por su parte, el canciller Cafiero agradeció la visita y participación del ministro cubano en la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde Argentina asumirá la presidencia pro tempore de esta Comunidad.

(Tomado de cubaminrex)

[/spoiler]

Intervenciones en la XXII Cumbre de cancilleres de la Celac

[spoiler title=»Presidente argentino asume la presidencia de una fortalecida Celac» open=»no»]

El presidente argentino, Alberto Fernández, asumió este viernes las riendas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la misión de lograr una mayor integración dentro de un mecanismo que esta más vivo que nunca.

Foto: PL

Al agradecer el honor de que Argentina haya sido proclamada por unanimidad al frente de la conducción de la Celac en el período 2022, el mandatario señaló que toma esa confianza como un reconocimiento de que su país es capaz de articular diálogos y consensos.

Asimismo, significó que asume este desafío «con la convicción de quien cree que todos somos parte de una Patria Grande, aunque muchos hacen lo imposible por dividirnos y someternos con facilidad».

En su discurso en la XXII Reunión de cancilleres de la Celac, en el Palacio San Martín de esta capital, Fernández subrayó que cuando la Covid-19 se inició, América Latina y el Caribe era el continente más desigual del mundo.

«Con tanta desigualdad, la democracia parece vacía de contenido y la libertad la disfrutan más quienes acceden a la centralidad social, que quienes viven al margen de esas mismas sociedades», remarcó durante su exposición, en la cual llamó a hacer de la región no solo una expresión geográfica, también política, económica, cultural y social.

Al ahondar en la Celac, Fernández subrayó que este gran mecanismo regional no nació para oponerse a alguien ni enfrentarse con ninguna de las instituciones existentes, ni para inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país.

«Nació como un foro en favor de nosotros mismos, que siempre promovió el consenso y la pluralidad en un marco de convivencia democrática sin ningun tipo de exclusiones», sostuvo el gobernante, quien también agradeció a México por la labor desempeñada en 2021 al frente de la Celac, en condiciones de extremas dificultad por la pandemia de la Covid-19 y la crisis.

Tras remarcar que hoy la Comunidad, que componen 33 naciones, está más viva y fortalecida que nunca, el jefe de Estado agregó que su país dará continuidad a esta tarea de manera conjunta y, para ello, propone 15 objetivos, con varias metas como la salud, la recuperación económica y los riesgos en situaciones de desastre y seguridad alimentaria.

Por otro lado, Fernández agradeció el apoyo de la Celac en la negociación que su país lleva adelante respecto a la deuda pendiente con el Fondo Monetario Internacional, expresó la preocupación por la cuestión del cambio climático y agradeció el respaldo permanente de este foro en el reclamo por la soberanía de Islas Malvinas.

Casi al final de su discurso, enfatizó que la integración solo será real cuando el dolor de alguno de nosotros, dijo, sea el de todos y cuando el éxito de uno, sea compartido en conjunto. No hay límites para la integración, la búsqueda de consensos será nuestro mandato primordial y el respeto nuestra guía rectora, manifestó.

[/spoiler]

 

[spoiler title=»Nicaragua agradeció a la Celac por promover unidad e integración
» open=»no»] El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, agradeció este viernes desde Argentina el papel protagónico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por fortalecer la unidad incondicional en la diversidad, sin intervenciones ni injerencias.

Foto: PL

Durante la XXII Reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de ese mecanismo regional, el diplomático recordó la defensa de su país al derecho del territorio suramericano de recuperar las Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el capitalismo británico y que por geografía e historia les pertenecen.

La integración promovida por la Celac, apuntó, resulta el sueño de próceres del área como José Martí, Simón Bolívar, Augusto C. Sandino y otros líderes promotores de un acervo libertario, único camino frente a las pandemias transversales que afectan a los pueblos.

Moncada reconoció la necesidad de acciones de concertación, cooperación, complementariedad y diálogo político basado siempre en la confianza, el respeto a las diferencias, las relaciones históricas y culturales, la cercanía geográfica, la buena fe y la búsqueda de consenso en la toma de decisiones.

«Nicaragua por razón de principios, en todo momento y circunstancia, acompaña la lucha por los derechos humanos en cualquier parte del mundo. No dejamos de reclamar por los asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones cometidas a diario en varias naciones del orbe», aseguró.

El canciller aludió a las consecuencias negativas de delitos, entre ellos, el narcotráfico y el crimen organizado y la tragedia humana que representan las migraciones, la trata y tráfico de miles de personas, denunciadas, constantemente, como fracaso de sistemas políticos, económicos y sociales.

También mencionó los peligros de la ocurrencia de desastres naturales provocados por el cambio climático y la permanencia aún en muchos lugares de flagelos como la pobreza, resultado de la injusticia del capitalismo salvaje, y manifestó su solidaridad con quienes perdieron seres queridos por la Covid-19.
Moncada reconoció la ayuda internacional enviada por algunas naciones, gracias a las cuales Nicaragua recibió las formulaciones necesarias para el combate a la pandemia, la inmunización del 80 por ciento de la ciudadanía y, por ende, la recuperación económica.

Nicaragua condenó bloqueo contra Cuba en reunión de la Celac

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, denunció este viernes en la Celac el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, durante más de seis décadas, al pueblo cubano.

Foto: PL

En la XXII Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el diplomático aseguró también que el nuevo período del Ejecutivo de su país promoverá la consolidación de vínculos de amistad, intercambio y solidaridad.

El representante nicaragüense recordó que el día 10 acontecerá el acto de juramentación del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, reelectos en los pasados comicios generales del 7 de noviembre, con más del 75 por ciento de los votos.

Moncada aludió a la destacada labor de México en la conducción del mecanismo regional, extendió su apoyo a Argentina en su responsabilidad como presidente pro témpore entrante.

Además, reconoció la posibilidad de un futuro mejor para los territorios miembros de la Celac. Eso es posible, argumentó, con el fortalecimiento de la unidad, integración, cooperación, complementariedad, identidad nacional y solidaridad, principios que sustentan el funcionamiento de esa comunidad de estados y exigió el fin de las medidas arbitrarias e ilegales contra los derechos humanos de los pueblos.

El canciller subrayó la denuncia emitida por Nicaragua a la carta constitutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mes de noviembre último, y, por tanto, el comienzo del proceso de retiro de ese foro internacional, que actúa de manera agresiva contra la nación centroamericana.

Condenamos todo ello, desde el desconocimiento a las relaciones amistosas entre los estados, el irrespeto a la igualdad soberana, la injerencia en los asuntos internos, hasta la promoción de golpes de Estado, bloqueos y medidas unilaterales ilegales y coercitivas, afirmó el ministro.

[/spoiler] [spoiler title=»Venezuela convocó a Celac a enfrentar medidas coercitivas unilaterales» open=»no»]

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, convocó este viernes a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a unirse para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y sus aliados.

Foto: PL

Durante su intervención en la XXII Cumbre de Cancilleres del ente, en Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano denunció el recrudecimiento del bloqueo contra naciones miembros, en medio de la crisis que enfrenta el mundo por la pandemia de la Covid-19.

Recordó que su país es víctima, desde hace más de una década, de las acciones punitivas de Washington y exigió el cese de las mismas. »Nuestro llamado una vez más para que desde la membresía de la Celac sumemos fuerzas en la denuncia de las medidas coercitivas unilaterales.

Es imcomprensible que en estos momentos de la situación mundial de la pandemia exista un recrudecimiento de las sanciones unilaterales y del bloqueo contra países hermanos», recalcó el diplomático.

Agradeció, además, la cooperación en materia sanitaria brindada por México y Argentina a la región, con el fin de hacer frente a la Covid-19 mediante el suministro de vacunas, así como los trabajos adelantados por Cuba en la producción de tres farmacos antiCovid-19.

En otro orden, reiteró la propuesta de crear la Secretaría General de la Celac, la cual, subrayó, ayudará a dinamizar y consolidar aun más ese mecanismo regional, en un momento en el cual la amenaza a la paz y la persecución a gobiernos es cada vez más intensa.

Exhortó a fortalecer los vínculos con otras naciones, como China e India, y organizaciones como la Unión Africana, en pos de la integración y de la cooperación interregional, teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar las economías en las condiciones actuales.

De igual forma, destacó el trabajo de México durante la presidencia temporal, cuyo trabajo calificó de excelente y resaltó varios de los logros durante esa etapa. Exaltó la iniciativa de los presidentes fundadores ya fallecidos, Fidel Castro (1926-2016), Hugo Chávez (1954-2013) y Nestor Kirchner (1950-2010), sin los cuales, aseguró, no hubiera sido posible la unidad y la cooperación alcanzada durante esta década.

Plasencia concluyó su intervención augurando exitos a Argemtina, quien asume el liderazgo del ente y expresó su confianza en que dara continuidad y consolidará ese mecanismo de concertación política.[/spoiler] [spoiler title=»República Dominicana a favor de la integración regional en Celac» open=»no»]

El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, reiteró este viernes el deseo de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mecanismo de integración regional y la colaboración comprometida de su país.

Foto: PL

Al intervenir en la XXII Reunión de cancilleres de ese mecanismo, Álvarez destacó el trabajo de México al frente del organismo durante su mandato temporal, sobre todo el haber alcanzado las metas propuestas en medio de la pandemia de la Covid-19.

Ratificó el apoyo dominicano a las nuevas acciones enunciadas por Argentina, quien asumió este viernes la presidencia pro témpore de la Celac, y dijo: «pondremos todo nuestro empeño en respaldar las nuevas medidas, sobre todo las sanitarias, las dirigidas a la concertación regional frente a organismos financieros internacionales y el acceso a las vacunas».

Asimismo, recalcó el compromiso de su país en la lucha contra la corrupción y la impunidad y explicó cómo su Gobierno ha garantizado la independencia de los órganos anticorrupción, lo cual ha mostrado resultados importantes en la lucha contra ese flagelo.

Álvarez condenó al atentado al primer ministro de Haití, Ariel Henry, ocurrido en la ciudad de Gonaïves (noroeste) el pasado 1 de enero, y expresó el apoyo de Dominicana a la implementación de la resolución vigente del organismo regional para ayudar a esa nación caribeña.

[/spoiler] [spoiler title=»Ecuador reitera compromiso con integración latinoamericana y caribeña» open=»no»]

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, ratificó este viernes la voluntad de su país de impulsar la integración latinoamericana y caribeña, en medio de los retos que enfrenta la región.

Foto: PL

La afirmación fue parte de la intervención de Holguín en la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene lugar en esta capital.

El titular de Exteriores señaló la importancia de la etapa siguiente del bloque, teniendo en cuenta que la región vive la peor crisis económica por la pandemia de la Covid-19, con una contracción histórica del Producto Interno Bruto y una fuerte caída del empleo.

«Las circunstancias adversas vividas por América Latina y el Caribe bajo la pandemia nos llevaron a replantear de alguna manera los objetivos de la Celac y podemos decir, con certeza, que el ejercicio fue positivo», afirmó e insistió en el trabajo coordinado, convergente y de integración profunda.

También consideró indispensable no detener la cooperación para un mayor acceso a las vacunas contra la Covid-19 para la inmunización de las poblaciones, lo cual consideró fundamental en el empeño por el despegue de las finanzas.

«Instamos a la Celac a continuar abogando por el acceso universal, equitativo y oportuno, no solamente ahora a las vacunas, sino a otros medicamentos ante las crisis sanitarias de nuestros países», apuntó.

Igualmente, estimó relevante avanzar en la transferencia de tecnología para iniciar la producción de biológicos contra la pandemia, tópico abordado ya por la presidencia saliente y la entrante. Sobre ese particular recordó que Ecuador trazó metas ambiciosas y pasó del cuatro por ciento de la población vacunada a inicios del Gobierno, en mayo de 2021, a más del 80 por ciento de inmunizados en la actualidad.

Enfatizó que esos logros no hubieran sido posibles sin una gestión solidaria y agradeció a los gobiernos de la zona promotores de ayuda en múltiples instancias durante la emergencia. El canciller invitó a los presentes a centrarse en el paso fundamental relacionado con el inicio de una etapa de coordinación absoluta entre las agencias de regulación sanitaria y abogó por un diálogo transparente y confiable sobre las deudas y mecanismos de negociación bajo los estamentos establecidos.

Finalmente aseveró que el panorama para 2022 presenta escenarios desafiantes no solo en lo sanitario, sino también en lo económico y por ello Ecuador respalda la propuesta de avanzar en el plan de trabajo presentado por la recuperación pospandemia, la profundización de la agenda anticorrupción y el relacionamiento con socios extrarregionales.

Además agradeció a México por la labor realizada durante su período al frente de Celac y auguró éxitos a Argentina como presidente pro tempore para el nuevo período.[/spoiler] [spoiler title=»Canciller de Bolivia destacó carácter cooperativo de la Celac» open=»no»]

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, destacó este viernes en la importancia del carácter cooperativo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Foto: PL

Mayta puso como ejemplo la exitosa lucha de su país contra la Covid-19, resultado posible gracias a la cooperación de países como México y Argentina en el espíritu solidario que defiende esa organización de integración continental.

Durante su intervención en la XXII Reunión de Cancilleres de la Celac, con sede en esta capital, el titular de Exteriores boliviano abogó por promover y hacer más efectivos los mecanismos que permitan hacer de la región un lugar más justo.

«Nos dimos esperanza (…) y nos la damos hoy, peleando todavía, para hacer de este continente una región más justa, (…)es por eso que la Celac es importante, porque se ha convertido en el lugar de encuentro en el que trabajamos para construir, para tejer todo lo que nos une, para charlar con sensibilidad desde nuestras diferencias», apuntó.

Agregó que consolidar a la comunidad como ente articulador de políticas soberanas en defensa de los intereses de los países miembros y de la región es un paso necesario para proyectar un futuro con retos solo superables desde la unidad y el trabajo consensuado. «… consolidar la Celac (…) es también mirar a un futuro en el que caminaremos juntos (…).

«En este futuro, vemos la unidad como necesaria y posible de las manos de México a las de Argentina que era sostener este rumbo en la articulación regional, sin sombras, ni dobleces que nos permita seguir creciendo y dando fuerza a nuestros pueblos», dijo el canciller.

Mayta felicitó a Argentina, que recibió de México la presidencia pro témpore de la Celac, y le deseo una buena gestión al frente del bloque, cuyo plan de trabajo La Paz apoya abiertamente.

[/spoiler]

ALBA-TCP saludó presidencia pro témpore Argentina en Celac

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, saludó este viernes al Gobierno de Argentina por asumir la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y le deseó éxitos en su gestión.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos reconoció, además, la labor de México al frente del organismo regional durante el anterior período.

«El ALBA-TCP se compromete a trabajar codo a codo por la unidad de América Latina y el Caribe», enfatizó Llorenti en la plataforma comunicacional.

Durante la XX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en La Habana en diciembre último, la Alianza ratificó el compromiso con la integración genuinamente latinoamericana y caribeña, que permita enfrentar las pretensiones de dominación y hegemonía imperialistas y las amenazas crecientes a la paz y la estabilidad regionales.

En tal sentido, el ALBA-TCP resaltó la necesidad de fortalecer la Celac como mecanismo genuino de concertación política, cooperación y diálogo regional basado en el principio de unidad en la diversidad, para afrontar los retos comunes de los países del área.

Argentina asumió este viernes la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe, papel que desempeñará durante 2022 con la mira en la consolidación de los procesos de unidad e integración regionales.

Argentina asume presidencia pro témpore de Celac

Argentina asumió este viernes la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (Celac), papel que desempeñará en este 2022 con la mira en fortalecer la unidad en la región y avanzar en la integración.

Foto: Telesur

Esta nación austral remplazará así a la hermana México, cuyo presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador estuvo al frente durante más de un año, por la situación de la pandemia.

Varios países destacaron el sincero reconocimiento a la extraordinaria labor de México y desearon suerte a Argentina en esta gestión, durnate la sesión plenaria de la XXII Cumbre de cancilleres de la Celac, que transcurre de manera presencial y virtual en el Palacio San Martín, en la que las diversas delegaciones pasaron revista a lo logrado en estos últimos meses.

Al tomar la palabra en la cita, el canciller argentino, Santiago Cafiero, agradeció los países de la Celac y subrayó que para esta nación austral recibir el apoyo unánime y la confianza es un compromiso y una consecuencia de la tarea que hay por delante.

«La búsqueda de coincidencias será nuestro mandato principal, el respeto a la diversidad nuestra guía rectora», expresó el jefe de la diplomacia argentina, tras considera que la Celac es un foro a medida de la región, no nació para competir con nadie ni con nada, surgió de las entrañas mismas de nuestros pueblos como respuesta a la necesidad de unirnos sin exclusiones, remarcó.

Temas como la etapa pospandemia, la cooperación espacial, la salud, la lucha contra el cambio climático, la cooperación en materia educativa, en la conectividad regional y la tecnología, entre otros puntos, son abordados en la cita, en la que se espera la presencia del presidente Alberto Fernández.

 

Inicia cumbre de la Celac con un llamado a avanzar en la integración

El canciller argentino, Santiago Cafiero, dejó este viernes inaugurada la XXII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con un llamado a avanzar en la integración y fortalecer el diálogo para seguir construyendo una región en paz.

 

Al dar la bienvenida a sus pares, el jefe de la diplomacia argentina señaló que esta reunión pretende dar cuenta sobre la tarea llevada adelante por México, que termina su mandato como presidente pro témpore, y agregó que este es un tiempo de pandemia, pero no impidió a la Celac continuar trabajando juntos en la diversidades.

Cafiero pidió avanzar en la tarea por delante, fortalecer el diálogo y continuar con las herramientas de integración necesaria para seguir construyendo una región en paz.

No empezamos de cero, dijo, somos parte de una historia donde muchos líderes vienen dejando testimonios que nos muestran al mundo desde la Celac que estamos profundamente orgullosos de nuestra cultura de encuentro y paz.

Asimismo, el canciller anfitrión destacó que la identidad de la región no es un conjunto agrupado de intereses diversos, sino una construcción política, social, económica y cultural, una historia rica que tenemos que seguir bregando entre todos para que no se detenga, expresó tras añadir que la Celac es el ámbito por excelencia para el diálogo sin exclusiones.

Al hacer un balance de su gestión al frente de este mecanismo regional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que la Celac es una realidad y en este tiempo difícil fue capaz de organizar la producción de vacunas antiCovid-19, entre otras cosas.

Al respecto, citó la comunión entre México y Argentina para producción la vacuna AstraZeneca, la donación a varios países de la región y la creación de vacunas propias como las que realizó Cuba.

Ebrad llamó a seguir adelante en esa tarea y citó otros avances en esta etapa en materia de innovación tecnológica, el nacimiento del catálogo de patentes de la Universidad de América Latina y el Caribe, así como la creación de un fondo de desastres y de adaptación al cambio climático y el nacimiento de la Agencia latinoamericana y caribeña del espacio.

Por otro lado, expresó el respaldo de su país a las gestiones de Argentina en favor de tener una solución a las presiones financieras. Es importante que Argentina tenga éxito, que salga adelante, que no le impongan restricciones a su crecimiento ecónomico, manifestó.

(Con información de PL, ACN y Cubaminrex)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu