México reitera ofrecimiento de asilo a Assange

México reitera ofrecimiento de asilo a Assange

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

«Hemos fijado nuestra postura y estamos dispuestos a ofrecer asilo a Julian Assange en México», dijo el presidente  de la nación centroamericana Andrés Manuel López Obrador (Amlo), durante la conferencia matutina de este lunes 3 de enero.

 

Foto: Tomada de CNN

«Consideramos que el Gobierno de EE.UU. debe actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que resolviera vivir, incluido México», afirmó el mandatario, quien además dejó claro que, en caso de serle otorgado, las leyes de su país generarían condiciones para que Assange no pudiera intervenir en asuntos extranjeros.

Assange «no representa ningún peligro en México», insistió López Obrador, quien le ofreció asilo por primera vez en enero del 2020. “Antes de que terminara la administración del presidente Donald Trump yo le envié un escrito, pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara, pero esa carta no tuvo respuesta, reveló Amlo, ofrezco darla a conocer el día de hoy y refrendo el compromiso de México de cumplir ofreciendo el asilo y solicitándole al Gobierno de EE.UU. una actitud humanitaria”.

El fundador de WikiLeaks es perseguido por publicar miles de páginas con documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales que pusieron en evidencia los turbios manejos de Estados Unidos en las guerras de Irak y en Afganistán. Los cargos que le imputan podrían representar una sentencia máxima de 175 años de prisión.

Assange permanece recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh a la espera de ser extraditado a Estados Unidos desde Reino Unido. Según reportes médicos, el periodista nacido en Australia sufrió un derrame cerebral el pasado 27 de octubre cuando se llevaba a cabo la audiencia del Tribunal Superior de Londres que finalmente aprobó la extradición el 10 de diciembre. Las esperanzas de abogados y familiares del ciberactivista se encuentran ahora en una solicitud de apelación presentada ante la Corte Suprema inglesa el 23 de diciembre.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu