Ciego de Ávila: ¡Por salud y bienestar en 2022!

Ciego de Ávila: ¡Por salud y bienestar en 2022!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La certeza de que sin salud no hay vida, y sin economía no hay país, constituye también el alto compromiso de hacer lo que a cada quien le toca en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, con vistas a alcanzar mayor vitalidad en el ámbito socioeconómico y bienestar para sus más de 435 mil habitantes, en el año 2022.

 

 

Una de las personas convencidas de la necesidad de crecerse ante las limitaciones, enfrentarse a las trabas y actuar con pensamiento innovador, es Dailyn Sordo Peláez, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

 

Dra. Dailyn Sordo. Foto: Martínez Alejo

 

Se propuso la doctora tomarle el pulso a una tarea y así conquistó el Gran Premio en el Taller Provincial de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021. La obra se titula «Por un futuro sano y seguro en los colectivos laborales», afirma la galena.

«Me propuse demostrar que con la actividad dirigida a la protección del ser humano, respaldada por el Código de Trabajo y la Constitución de la República de Cuba, es importante mantener el control, la exigencia y la vigilancia epidemiológica durante, incluso, la etapa post-Covid 19.

«Se trata de prevenir para no retroceder a la fase pico de la pandemia. Aunque, en ese período, a pesar de los fallecimientos, no todo fue triste; compartimos valiosas experiencias con más de 500 colegas que vinieron a brindarnos ayuda desde varias provincias y de la misión médica cubana en la República Bolivariana de Venezuela».

 

Foto: Yuniel Espinosa

 

Menciona también entre las acciones las donaciones de medicamentos, alimentos, juguetes, ropa, productos para el aseo personal y la higiene en general, realizadas por colectivos laborales, trabajadores del turismo e integrantes de grupos de ayuda creados en comunidades, con el propósito de contribuir a la atención en los centros de aislamiento para personas afectadas por la enfermedad del coronavirus.

 

Foto: Martínez Alejo

 

«Determinante en esta batalla fue la extensión en agosto pasado de la intervención sanitaria masiva con la vacuna Abdala a los 10 municipios avileños. Hoy más del 93 % de la población de nuestra provincia cuenta con el esquema de vacunación completo.

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez

 

«Los esfuerzos y resultados fueron reconocidos al entregarse a los afiliados más destacados la Orden Lázaro Peña, las medallas Jesús Menéndez y Hazaña Laboral, y el sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad.

 

Foto: Mariela Burgos

 

«Nos queda al Sindicato acompañar a la administración en lograr la eficiencia en la cinco empresas del sector, principalmente en la de Suministros Médicos que se mantuvo con pérdidas económicas en el último trimestre del 2021», enfatiza Dailyn.

Iniciativas por la vida

El año que termina fue fecundo en iniciativas sindicales para defender la vida. Niurka Ferrer Castillo, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Ciego de Ávila, considera que uno de los éxitos de la organización y sus Sindicatos para colaborar en el control de la compleja situación epidemiológica por la que atravesaba el territorio, fue la materialización de los objetivos del movimiento político denominado Jornada de Esfuerzo  Máximo.

«Los ejecutivos de las secciones sindicales entregaron a los núcleos del Partido en actos celebrados en marzo pasado en los centros de trabajo, los compromisos para multiplicar la participación de los trabajadores en la recuperación de la economía, sin descuidar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias», ejemplifica la dirigente.

Argumenta que otra acción importante resultó la campaña nombrada Aporta tu gota para salvar vidas.  Los trabajadores extendieron sus brazos ante el llamado de incrementar la disponibilidad de sangre en las instituciones sanitarias.

 

Foto: Yuniel Espinosa

 

De manera especial, destacó el relevante desempeño del proceso de la declaración de centros listos y seguros en materia de seguridad y salud en el trabajo, y los comedores y restaurantes obreros a los que se les otorgó la condición de modelo.

Además, reconoció la destacada labor de divulgación para el cumplimiento de los protocolos sanitarios, el combate en las redes sociales contra los enemigos de la Revolución y el apoyo del periódico Trabajadores en la difusión del quehacer del movimiento sindical.

Los dividendos en un año tenso por los impactos de la pandemia, el bloqueo estadounidense contra Cuba y la crisis económica mundial, fueron reconocidos en el acto por el aniversario 63 del triunfo de la Revolución, efectuado en el aeropuerto internacional Jardines del Rey, en Cayo Coco, donde su colectivo recibió entre los estímulos, el certificado de centro protegido y el sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, otorgado por el Sindicato de la Salud a personas y entidades con relevante desempeño en las acciones de enfrentamiento a la Covid-19.

 

Foto: Roberto Pérez

Ante la luz roja de alarma, los retos

Además de ser motivo de análisis en las reuniones del Secretariado Provincial de la CTC y los plenos de esta organización, los dos asuntos fundamentales, devenidos metas para el nuevo año, fueron analizados en la reunión de trabajo presidida en noviembre último, por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, quien llamó a dinamizar la economía para generar los bienes y servicios que necesita el pueblo.

 

Foto: Martínez Alejo

 

Para cumplir tal orientación, los avileños deben vencer dos retos principales. El primero: incrementar la producción de alimentos, tarea en la que se necesita encarar las pérdidas económicas en siete empresas del sector agropecuario que totalizan más de 69 millones de pesos por ese concepto y la entidad del grupo azucarero AzCuba con un acumulado superior a los 51 millones.

El segundo: Detener las muertes de niños menores de un año que hasta el 7 de diciembre registraba 45 defunciones, cifra que representa la más alta tasa de mortalidad infantil del país con 13,8 por cada mil nacidos vivos.

 

Foto: ACN

 

De forma intermitente está la luz de alarma de estos saldos en rojo que necesitan cambiar de color, sino estará comprometido el futuro en aspectos básicos del desarrollo humano.

 

 

[box title=»Le invitamos  a ver:» box_color=»#cd0210″ radius=»4″]

Corazón y manos

 El talento oxigenador

●  Covid-19: «Carga» no transportada

 Mediana empresa con luz de futuro (+Fotos) 

●  Más fortalezas en la ENPA (+ Video)

●  Anir, bujía en Ciegoplast

Día del Trabajador Azucarero: Refinar para crecer (+ Fotos)

Esencias del Sindicato (+Fotos)

Día del Trabajador de la Construcción: A paredes gordas… darles fino (+ Fotos)

Bioeléctrica-central Ciro Redondo: Epicentro de millonarias pérdidas (+ Fotos)

[/box]

 

También puede ver:

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu