LA GUAGUA: 2022 no puede volver a situación de complejidad

LA GUAGUA: 2022 no puede volver a situación de complejidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

A mediados de diciembre del año pasado los modelos de pronósticos de la COVID-19 en Cuba proyectaban que continuaría el decrecimiento de casos activos, confirmados, graves, críticos y fallecidos, pero se insistía en:

la necesidad de continuar manteniendo las medidas higiénico-sanitarias, especialmente ante las nuevas variantes del SARS-COV-2.

No obstante, en los días finales de diciembre concretamente el 28 se valoraba que al cierre de la semana anterior había habido un aumento en el diagnóstico de casos en un 34,8 %, que era la tendencia de esos momentos.

Al faltar apenas 72 horas para que concluyera el año y comenzar el 2022, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, decía enfáticamente:

Nosotros no podemos regresar a una situación de complejidad.

No podemos echar atrás todo lo que hemos logrado, y la tendencia en los últimos días no ha sido buena.

Esas palabra fueron recalcadas en los momentos en que se cumplía un año de una apertura de fronteras que complicó todo el 2021 con un pico pandémico que duró prácticamente los 12 meses y que requirió de un duro enfrentamiento para lograr la situación actual.

 

 

Sin dudas, hay elementos que están fallando en el control fronterizo,  lo mismo que incumplimientos en las medidas epidemiológicas internas que no pueden continuar en un contexto mundial de expansión de la variante Ómicron que se disemina más rápido y duplica el número de casos en 2 ó 3 días.

Ante el nuevo escenario, la vacunación de refuerzo se ha estado adelantando de manera extensiva e intensiva para aplicarla a los tres meses, sin esperar seis meses después de completado el esquema de inmunización, por lo cual en este primer mes del 2022 toda la población cubana tendrá esta dosis.

Deben ser la provincia de La Habana y el municipio especial de la Isla de Juventud los primeros territorios que concluyan esta campaña, así como Santiago de Cuba y Holguín, ambas con grandes poblaciones y que complicaron en el anterior rebrote.

En resumen: Se trata de abrir, pero con responsabilidad y control, pues como afirmó José Angel Portal Miranda:

Es imprescindible reforzar las medidas para proteger el país

Durante el último mes del año pasado hubo disminución de confirmados respecto a noviembre, pero:

El virus se mantiene entre nosotros y el comportamiento de la epidemia en la penúltima semana de diciembre es la mejor muestra de ello.

 

Las Guaguas pasadas se acceden desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

2 comentarios en LA GUAGUA: 2022 no puede volver a situación de complejidad

  1. Ojala no volvamos a la complejidad de hecho las guaguas van repletas , pero que pasa si no fuera asi llegariamos tarde al trabajo o al domicilio , el estado debe tomar una estrategia respecto a este tema
    Combinar los horarios de trabajo
    ALTERNAR LOS HORARIOS DE SALIDA DE LOS CENTROS DE TRABAJO , PARA QUE EN HORARIOS PICOS NO EXISTA TANTA POBLACION EN LA CALLE
    la poblacion estremar las medidas higinicas

  2. Abrir con responsabilidad,eso sería lo ideal pero estamos en lo mismo y vuelve a inclinarse hacia arriba la flecha de los casos diarios y seguirá subiendo pues se hicieron fiestas populares,ferias ,eventos y de todo como si no pasara nada,los viajeros del avión para la calle y a gozar y entonces queremos actuar con responsabilidad.
    El país necesita dólares y las calles seguirán llenas pues el MLC está en manos de los traficantes el intocables de divisas al amparo de la resolución.. ORDENAMIENTO MONETARIO y ellos están en la calle ejerciendo su meritoria labor de estafar al pueblo.
    Ojalá no volvamos a lo mismo por el bien de todos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu