2021 en Pinar del Río: Cuenta atrás

2021 en Pinar del Río: Cuenta atrás

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

A los humanos nos obsesiona el tiempo, con ese poder escurridizo y fugaz en el que el tránsito entre pasado, presente y futuro no se detiene, marcamos un intervalo con inicio y fin, al que llamamos vida y contabilizamos en años; sobre las experiencias convertidas en recuerdos y experiencias, durante el 2021, para los residentes en Pinar del Río versan estas líneas.

 

Con la fuerza y el esplendor de la vega renace la esperanza en esta tierra de tabacaleros con miras al 2022. Foto: Pedro Paredes Hernández
Con la fuerza y el esplendor de la vega renace la esperanza en esta tierra de tabacaleros con miras al 2022. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Inicio

El día cero para la Tarea Ordenamiento, en medio de una lucha a brazo partido contra la COVID-19, marcaron el inicio del año. La alegría por el incremento salarial, fue efímera, ante el aumento vertiginoso de los precios y el desabastecimiento de la red comercial.

Las prioridades se centraron en la subsanación de errores derivados de la implementación, el sondeo a los estados de opinión y la atención a las personas que durante el proceso quedaron en estado de vulnerabilidad, lo que paralelamente llevó a la incorporación al empleo de personas que estaban desvinculadas.

 

Despalillo: entre los impactos positivos que generó la Tarea Ordenamiento en poco tiempo, está la incorporación al trabajo y el incremento de la productividad. Foto: Pedro Paredes Hernández
Foto: Pedro Paredes Hernández

 

En este escenario ganó preponderancia el impulso a actividades económicas claves para el territorio como la campaña tabacalera y la producción de alimentos, siguiendo de cerca la implementación de las 63 medidas aprobadas para el sector con el fin de estimular a los productores, articulando, además, las estrategias de desarrollo con los programas de Soberanía Alimentaria y Nutricional (SAN).

En medio de un escenario muy complejo porque el territorio fue mostrando un alza de los contagiados con el SARS-Cov-2 que requirió la toma de medidas restrictivas y concentrar los recursos humanos y materiales en la batalla por la vida.

 

COVID-19

Hasta el 22 de diciembre del 2020 Pinar del Río acumulaba mil 211 positivos a la COVID-19 de ellos, 76 con fuente de infección en el extranjero, un año después, los enfermos ascienden a 95 mil 616 y sólo 322 no responden a transmisión autóctona. Según las estadísticas oficiales fueron 543 los fallecidos a causa del virus, de los cuales cinco corresponden al año precedente.

El mayor pico estuvo concentrado en los meses de agosto y septiembre, en la medida que fue avanzando la campaña de vacunación, hubo una tendencia hacia el control que actualmente se mantiene.

 

El monitoreo a los signos vitales antes de vacunarse es imprescindible. Foto: Pedro Paredes Hernández
Foto: Pedro Paredes Hernández

 

La situación epidemiológica incidió desfavorablemente sobre actividades económicas y la dinámica social del territorio.

 

Economía

La provincia cerrará el año con indicadores económicos desfavorables, aunque hay que reconocer que todavía hay causas subjetivas que contribuyen a ello, como el insuficiente aprovechamiento de las normativas aprobadas, que flexibilizan y fortalecen, el sistema empresarial estatal.

Se incumplen las ventas netas y utilidades, fue modificado el plan de ingresos de la provincia en más de 588 millones de pesos, por los incumplimientos de los aportes del sistema empresarial y del sector no estatal.

Con respecto al comercio exterior y la inversión extranjera, hay 25 entidades que producen para la exportación, agrupan 29 renglones con 35 surtidos, comportándose el plan hasta la fecha al 88.4 por ciento, inciden en ello incumplimientos de proveedores y problemas subjetivos.

 

Foto: Yolanda Molina Pérez

 

Las entidades que aprovechan las oportunidades que brindan las medidas, están en mejores condiciones para revertir los incumplimientos y elevar los niveles de ventas de estos rubros para el próximo año.

Insertadas en el mercado interno en divisas, están 27 empresas, cuentan con financiamiento para su reaprovisionamiento material y desarrollo tecnológico; es prioridad incorporar entidades, estructuras productivas y nuevos actores económicos con potencialidades de exportar o comercializar productos y servicios a en divisas.

Los indicadores del SAN distan de un impacto positivo en la población. En los cultivos de plátano, yuca, malanga y boniato, sólo se cumple este último, no se cumple con las 30 libras per cápita de viandas hortalizas, granos y frutas.

 

Sociedad

Pese a la compleja situación económica y epidemiológica se mantuvo el seguimiento e implementación de los programas y tareas vinculadas con las políticas sociales.

La provincia tiene pendiente 6 mil 584 viviendas de damnificados de huracanes de ellas 6 mil 112 corresponden a derrumbes totales y 472 parciales, durante el 2021 no se cumple con las proyecciones.

Al finalizar noviembre se terminaron 998 de 2 mil 150 previstas, los mayores atrasos están en los municipios de Pinar del Rio, Los Palacios, Mantua y Viñales. Del plan estatal se concluyeron 360 para un 49 por ciento, por subsidio 172 y por esfuerzo propio 621.

La telefonía básica creció en mil 864 clientes, fueron ampliados y diversificados los servicios de internet, más de 23 mil viviendas cuentan con Nauta Hogar y cerca de 200 mil pinareños emplean datos móviles.

En cuanto al programa materno infantil, la tasa de mortalidad infantil es de 8,8 por cada 1000 nacidos vivos y también es elevada la materna, indicadores que a pesar de los esfuerzos no se logran revertir.

La reanimación de barrios y comunidades se retoma con fuerza y avanza en todos los municipios.

 

Dentro del plan estatal de construcción de viviendas del municipio hay dos que corresponden a la zona, quedan varios casos pendientes de solución de los damnificados por huracanes. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Por la magnitud del esfuerzo realizado en el enfrentamiento a la pandemia o sus aportes a la economía fueron reconocidos varios colectivos laborales de la provincia.

 

Por primera vez la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Pinar del Río (Proagua) recibe la condición de Vanguardia Nacional. Foto: Pedro Paredes Hernández

Epílogo

La revitalización de la economía y las dinámicas sociales, incluido el retorno a las aulas, marcan este cierre del 2021, cuando todavía no estamos libres de la pandemia, pero parecen haber pasado los peores momentos y renace con fuerza la esperanza.

 

Desde temprano grupos de estudiantes se encaminaban a las escuelas. Foto: Yolanda Molina

 

Juntémonos en el deseo de que el año por llegar sea propicio para la salud, el amor, la prosperidad y la suerte, que parecen ser pilares fuertes sobre los cuales hacerle un templo a la FELICIDAD.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu