Lamentan en Sudáfrica deceso del arzobispo Desmond Tutu

Lamentan en Sudáfrica deceso del arzobispo Desmond Tutu

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Sudáfrica lamenta el deceso hoy a los 90 años del arzobispo emérito Desmond Tutu, figura relevante de la historia reciente del país en la lucha contra el régimen del apartheid.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

En un mensaje a la nación, el presidente, Cyril Ramaphosa, resaltó que el fallecimiento de Tutu, Premio Nobel de la Paz, es “otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos destacados que nos han legado una Sudáfrica liberada”.

Desmond Tutu, dijo, fue un patriota sin igual; un líder de principios y pragmatismo, un hombre de extraordinario intelecto, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid.

Al mismo tiempo, añadió, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido opresión, injusticia y violencia bajo el apartheid, y personas oprimidas en todo el mundo.

Como presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, resaltó Ramaphosa, Tutu expresó la indignación universal por los estragos del apartheid y demostró de manera conmovedora la profundidad del significado del Ubuntu: la reconciliación y el perdón.

Desde las aceras de la resistencia en Sudáfrica hasta los púlpitos de las grandes catedrales y lugares de culto del mundo, y el prestigioso escenario de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, el arzobispo Tutu se distinguió como un defensor inclusivo y no sectario de los derechos humanos universales.

Durante su vida, en la cual las fuerzas represivas del apartheid no lograron doblegarlo, se mantuvo fiel a sus convicciones durante nuestra administración democrática, hacía rendir cuentas al liderazgo y las florecientes instituciones de nuestra democracia en forma inimitable, ineludible y siempre fortalecedora, señaló. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu