De la mano de Kcho: La Bienal descuella en Quinta Avenida

De la mano de Kcho: La Bienal descuella en Quinta Avenida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 5 votos)
Cargando...

Desde el pasado 6 de diciem­bre, como parte de la Expe­riencia 2 de la 14 Bienal de La Habana, dio inicio esta etapa de la más importan­te cita de las artes visuales en la Mayor de las Antillas, en un extenso segmento de la céntrica Quinta Avenida, desde la calle 4 hasta la 110, en la capitalina barriada de Miramar, se exhiben 11 obras de grandes formatos —realizadas con acero cor­ten— del reconocido pintor, grabador y escultor Alexis Leyva Machado (Kcho).

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

La macroexposición, Ma­nifiesto, se integra al profuso programa que bajo el título La Habana de la Bienal con­forma esta segunda fase del encuentro que se desarrolla con incuestionable éxito de crítica y público, además de la trascendencia de su evento teórico virtual y presencial que tuvo un alcance total de 174 mil 675 internautas de más de 80 países.

El proyecto que, según Kcho, tiene como fin quedar­se en Cuba, fue realizado en España entre los años 2017 y 2018, y su constitución permi­tirá vencer el embate de fenó­menos meteorológicos como las penetraciones del mar y los huracanes. La posición de las obras, ubicadas en la fran­ja central de Quinta Avenida, contrasta con la verde vegeta­ción de la zona y el recurren­te movimiento de vehículos. “Hay piezas mías en muchos museos importantes del mun­do, pero creo que es preciso que pensemos en ir dejando rastros de nuestra presencia y camino en nuestra geogra­fía, así los cubanos podrán apreciar estas obras también en la vía pública”, ha dicho el artífice; conocido, asimismo, por sus instalaciones y per­formances, amén de su labor como curador y promotor cul­tural.

La génesis de la propues­ta se remonta al año 2002 cuando al transitar por la referida vía capitalina, muy cerca de su estudio, al artis­ta se le aproximó uno de los jardineros que atienden las áreas verdes de la elegante arteria, quien “me preguntó por qué yo no hacía una ex­posición de esculturas allí. En ese momento me era im­posible, pues no tenía las piezas necesarias. Luego me metí tres años trabajando en estos proyectos que pertene­cen a la colección del Museo Orgánico que tengo en Kcho Estudio Romerillo, pero que ahora voy a compartir abier­tamente con el público”.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

El prestigioso crítico de arte, curador y poeta Nelson Herrera Ysla, cofundador del Centro de Arte Contemporá­neo Wifredo Lam, en el artícu­lo Kcho, el mar, la ciudad y la Bienal de La Habana, al co­mentar esta exposición apun­tó: “Se trata de una posibili­dad grande para el artista al desafiar las vicisitudes de la circulación vehicular en esa famosa avenida habanera, y del paseo de decenas de perso­nas que día a día disfrutan de sus bondades peatonales para ejercitarse y caminar.

“Con ello la Bienal ali­menta uno de sus propósitos fundamentales: ese acerca­miento al público mediante la búsqueda de alianzas estéticas y afectivas con expresiones del arte contemporáneo. Y la oportunidad, en este caso ins­titucional, de contribuir a la transformación paulatina del paisaje urbano de esta y otras ciudades del país” (empeño extendido a Pinar del Río, Cienfuegos, Trinidad, Sancti Spíritus, Holguín y Santiago de Cuba).

La experimentada cura­dora Corina Matamoros des­tacó que la muestra está re­lacionada con la emigración y la identidad, temas que conceptualmente se corres­ponden con el sentido antico­lonialista de la 14 Bienal de La Habana; mientras que su autor asegura que, además, “habla de los cambios que se producen cuando un ser hu­mano se traslada de su lugar de origen a otro; del valor de los recuerdos… Por eso se llama Manifiesto”.

Respecto a los fallidos intentos de los enemigos de la Revolución cubana de obstaculizar la realización del magno encuentro de las artes visuales, el creador, de renombre internacional, ha reiterado que nunca se va a prestar “para atacar ni a Cuba ni a los cubanos; ni a una tontería como la de hacerle un boicot a la Bie­nal de La Habana que es tan sacrificada, que se hace sin dinero, sin recursos. Desde siempre. Es una idea que se construye, se alimenta, se realiza y se defiende. Hay que apoyarla”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu