Novedosa Ley de ordenamiento territorial y urbano

Novedosa Ley de ordenamiento territorial y urbano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como una legislación que no tiene antecedentes en Cuba fue calificada la Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, que fue aprobada este martes por unanimidad en el octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

Al presentar el proyecto, Samuel Rodríguez Planas, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, destacó la participación de especialistas, juristas, académicos y representantes de organismos en la elaboración de la ley; para lo cual se tuvo en cuenta además la legislación similar en diez naciones, para incorporar las tendencias más modernas.

Samuel Rodiles Plana, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Foto: Tony Hernández Mena
Samuel Rodiles Plana, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Foto: Tony Hernández Mena

Rodríguez Planas resaltó los cientos de planteamientos tenidos en cuentas en las diferentes etapas de consulta previas, incluyendo los realizados por la población y los diputados.

Explicó igualmente el último proceso de revisión después de su debate en las sesiones previas al actual periodo ordinario de sesiones, que resultó en una última versión, que incorporó más de 60 modificaciones.

Entre los aspectos significativos del proyecto, se destacó la concepción del ordenamiento territorial y urbano como una política pública, la inclusión de los principios que rigen esa actividad y los instrumentos que emplea.

También define la ley las responsabilidades de los órganos locales del Poder Popular, del propio Instituto y de sus direcciones provinciales y municipales; así como el régimen jurídico y urbanístico del suelo, y los instrumentos para su gestión que permitan su uso racional y sostenible.

Por primera vez habrá una norma jurídica integral, capaz de articular y coordinar las diferentes competencias que inciden sobre el territorio y que regule de forma adecuada las exigencias del planeamiento, la gestión, el control y la disciplina territorial y urbana.

Santiago Lage Choy, presidente de la comisión de Industrias, Construcciones y Energía, dio a conocer el dictamen conjunto de ese órgano con su similar de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, el cual destacó que la Ley constituye una disposición necesaria y novedosa por la ausencia en el ordenamiento jurídico de normativas relacionadas con esa materia.

El dictamen recomendó desarrollar un plan de capacitación para el conocimiento de la nueva Ley y sus disposiciones complementarias, así como establecer una estrategia de comunicación social, que permita la debida información de su contenido a la población.

La diputada Inés María Chapman, viceprimera ministra, destacó que esta legislación ordenará el trabajo en los barrios y contribuirá a resolver muchas de las indisciplinas que hoy se cometen, además de articular con los planes económicos y los presupuestos del Estado y de los órganos locales.

Foto:Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena
Compartir...

3 comentarios en Novedosa Ley de ordenamiento territorial y urbano

  1. Los vecinos de la circ 86- Roto Ma del Carmen, Boyeros, esperamos que con la centralización del nuevo organismo, la dirección del organismo en el municipio proceda a que después de la lamentable aprobación de instalar una fábrica de YOGURT en el lugar en donde existía una cafetería que le daba servicio a una amplia zona del lugar y de Boyeros así como de ampliar la planta UP-2 de Labioam en la calle 198 y 201,se le exijan a dicha empresa cumplir con las normas medioambientales para evitar la salida de gases contaminantes y ruidos por compresores situados exactamente en los limites de las viviendas contiguas así como por un contenedor refrigerado ubicado en plena calle emitiendo el ruido de su compresor durante toda la noche.

  2. Espero llegue al municipio Guanabacoa esta Ley, les cuento uno de los muchos ejemplos de indisciplina a la vista de todos y los que tienen que ver con ésto no lo ven: una señora que tiene una vivienda de dos plantas en la esquina de Santa María y Corral Falso (frente al Mikito)cogió las tres habitaciones de abajo para arrendar y a cada una le puso una puerta de calle y escalera de 5 peldaños más o menos, con pasamanos y todo, ocupando la acera. En este lugar nunca existió semáforo, pero lo pusieron hace alrededor de un año y doblan los carros y las personas vamos por la calle porque la acera está ocupada por tres escaleras, que nadie le dijo que debió hacerla hacia dentro de su vivienda no hacia la acera, a lo mejor no lo consultó, pero igual entre la primera que pagó y la tercera hace alrededor de dos años, a la vista de todos, pero no todos tenemos la potestad para decirle que tiene que corregir esas construcciones hacia dentro porque ocupan el total de la acera en ancho, porque es una violación flagrante de las leyes del tránsito y de urbanística. Pero sucede como con muchas otras cosas, los que le pagan porque lo vean no lo ven.

    • Parece que eso pasa en todas las provincias. En resumen, tenemos muy buenas leyes pero son letra muerta si no hay mecanismos para hacerlas cumplir.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu