Economía cubana aspira a 4 % de crecimiento en 2022 (+Video)

Economía cubana aspira a 4 % de crecimiento en 2022 (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

Continuar la gradual recuperación económica y social del país, con un crecimiento del PIB a precios constantes en el entorno del 4 %, es el propósito del plan de la economía para 2022, informó este martes Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, al intervenir en el Octavo Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que están presentes el General de Ejército, Raúl Castro Ruz y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

El Ministro de Economía explica a los diputados el Plan para el 2022. Foto: Tony Hernández Mena
El Ministro de Economía explica a los diputados el Plan para el 2022. Foto: Tony Hernández Mena

 

El titular señaló que luego de siete trimestres consecutivos de decrecimiento desde el 2019, el PIB comenzó una gradual recuperación desde el segundo trimestre de este año, el cual debe cerrar con un crecimiento del 2%.

Este incremento ocurre luego de una contracción del 13% del PIB, y es inferior al 6% previsto para 2021, por lo cual no implica una mejora automática del nivel de vida de la población, explicó. Tenemos una brecha desfavorable de un 4% en el crecimiento conseguido este año, indicó Gil Fernández.

Entre los avances citó las medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, perfeccionar los actores económicos, incrementar las producciones agropecuarias y atender los barrios, comunidades y personas en situación de vulnerabilidad.

Como aspectos negativos, Gil Fernández mencionó las más de 500 empresas estatales que reportaron pérdidas este año, la dolarización parcial de la economía y las desviaciones del diseño de la Tarea Ordenamiento, en particular la inflación monetaria.

No es posible trasladar a los precios mayoristas todas las ineficiencias que aún existen en la gestión empresarial, advirtió.

Exportar, encadenarse con la zona especial de desarrollo de Mariel y la red de tiendas en MLC, o con ventas en comercio electrónico son las vías para incrementar la liquidez, pero en ese contexto se han dado distorsiones, como el desvío hacia ese comercio de productos que deben venderse en pesos cubanos.

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

En particular, enfatizó en la exigencia del pago en divisas que a veces se le hace al sector no estatal, lo cual obliga a sus actores a comprar dólares o euros en el mercado negro, y eso se refleja en aumento de los precios. Eso no fue diseñado así, enfatizó.

Vamos a mantener la planificación, pero desentralizar la asignación de recursos

Para el año 2022 el plan de la economía se plantea avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica, en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y en la racionalidad de los precios.

Otros objetivos son estabilizar el sistema electroenergético nacional, continuar la atención con prioridad a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, transformar el sistema empresarial estatal y descentralizar competencias en función de una mayor autonomía en los municipios.

Vamos a mantener la planificación centralizada, pero a descentralizar la asignación de recursos, dijo.

En cuanto al crecimiento del 4 % previsto para 2022, enfatizó que aún esa cifra es inferior a lo alcanzado en 2019. No es posible que podamos recuperar la economía a la misma velocidad que se cayó el PIB, acotó, aunque no se renuncia llegar al 2026 con los niveles previstos en el plan estratégico de desarrollo.

La clave está en el control que se logre de la pandemia, recalcó Gil Fernández, quien informó además que las exportaciones deben crecer el próximo año en más de 850 millones de dólares, con una recuperación gradual del turismo, con una previsión de dos millones y medio de visitantes.

Particularizó en la idea de conseguir el crecimiento del PIB con una menor participación de las importaciones, y mayor producción nacional. Asimismo, expuso algunos de los precios proyectados para el año próximo en alimentos esenciales importados, con una elevación sustancial de los precios.

La explicación de la inflación en Cuba

Sobre el problema de la inflación explicó que se trata de un fenómeno mundial, a partir de una combinación de factores como consecuencia de la pandemia.

La ralentización productiva, los paquetes de estímulo para proteger a los trabajadores afectados, el incremento de la demanda por reactivación económica y una ruptura de la cadena logística, con mercancías que es difícil traer al país, son algunos de esos elementos generales para el mundo.

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

Además, Cuba enfrenta un bloqueo recrudecido y una afectación de más de 3 mil millones de dólares de ingresos por la Covid-19.

Más de 300 millones de dólares se invirtieron en enfrentar la pandemia, de ellos 100 solo en PCR, razonó.

No es verdad que la causa de la inflación de Cuba sea la errónea aplicación del ordenamiento monetario y el momento en que lo hicimos, afirmó.

Reconoció que ha habido problemas en la implementación de la Tarea Ordenamiento, pero no son directamente la causa de la inflación.

Explicó que en Cuba no hay inflación generalizada en todos los precios. Resaltó que el Estado protegió precios de servicios básicos como la electricidad, los combustibles y el gas doméstico, las telecomunicaciones, el agua y la canasta familiar normada.

Desmintió datos tergiversados que se han dado sobre el nivel de inflación, y esclareció que el diseño preveía una inflación acumulada del 60% en el año, y ya en noviembre se superó ese nivel en casi en 10 puntos porcentuales, para cerrar el año con más de un 70%.

Los efectos se sienten sobre todo en los mercados de oferta y demanda, tanto estatal como no estatal, donde ocurren también fenómenos de indisciplina y especulación que es preciso atajar.

El Ministro indicó, no obstante, que hay condiciones para empezar a controlar la inflación de forma gradual, a partir del incremento de las ofertas mediante la producción nacional. “Debemos concentrarnos en las causas reales de este problema, el cual tiene solución”, dijo.

Explicó que no es posible hacerlo con más aumentos salariales, pues ello agravaría el problema. Tampoco con topes de precios generalizados, porque no hay posibilidad de controlarlo.

La vía es el incremento de la oferta, advirtió, la cual no es posible conseguir con importaciones, sino con mayor producción nacional.

Para ello abogó por los encadenamientos productivos, no erogar dinero sin respaldo productivo, el control del gasto público, el mejoramiento de la comercialización, entre otras.

 

Retos fundamentales de la economía cubana

Foto: Tony Hernández Mena

Foto: Tony Hernández MenaComo dirección principal, enfatizó en las transformaciones en la empresa estatal socialista, el seguimiento al perfeccionamiento del comercio interior y cumplir el plan de circulación mercantil minorista estatal en pesos cubanos.

Defendió también el control del impacto de las medidas que se implementan para la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad y el seguimiento al proceso de descentralización de competencias a los municipios.

Garantizar el control del gasto presupuestario, asegurar la eficiencia del proceso inversionista, redoblar los esfuerzos para la captación de inversión extranjera directa y priorizar la producción nacional de alimentos, completan las estrategias fundamentales para el 2022.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu