Aprobado Plan de Economía y Ley de Presupuesto del 2022, ahora a debatir

Aprobado Plan de Economía y Ley de Presupuesto del 2022, ahora a debatir

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los diputados aprobaron el Plan de la Economía y la Ley de Presupuesto para el 2022, con el correspondiente debate generado en el seno de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que se hicieron hincapié a varios aspectos de la vida social y económica del país, con propuestas concretas de una mayor participación en las discusiones en municipios, comunidades y centros de trabajo.

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, reflexionó que aunque hay un paquete de políticas y medidas aprobadas que descentralizan funciones y se dirigen al colectivo donde se generan esos bienes y servicios, hay que seguir defendiendo desde el sindicato que quien más aporte debe recibir la mayor remuneración económica.

Propuso a la dirección de la Asamblea que del 15 de enero al 15 de marzo se sumen los diputados por cada territorio a la discusión de este Plan desagregado en los colectivos labores, donde no siempre llega en tiempo. “No se trata de informarle a los trabajadores números, sino pue la gente comprendan las reservas y en qué aspecto podemos avanzar”.

El diputado Danhy Díaz Pereira agradeció la información presentada, pero llamó la atención sobre el crecimiento de estudiantes vinculados o contratados en centro de trabajo, impactados también por la realidad social de la Tarea Ordenamiento.

“Emociona tener un presupuesto como este en el que se privilegia y no solo con palabras, lo social, el municipio, el territorio y eso es coherente con la Cuba que estamos viviendo”, dijo el joven parlamentario, quien convidó a que en la discusión del presupuesto en los municipios participen más los delegados porque es una herramienta de trabajo político ideológico y es la traducción social de lo que es la Revolución.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, la diputada Marta Elena Feitó, reflexionó sobre el destino de las utilidades. ¿Por qué si hay 11 destinos de las utilidades todo se está destinando a los salarios de los trabajadores y no a otras partidas en función de que la empresa pueda crecer?, se preguntó la titular del sector.

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

Explicó que el sector presupuestado (con el 48 % de la fuerza laboral hoy), no se valora la productividad con el mismo rigor que en el sector empresarial. “El teletrabajo y el trabajo a distancia no se potencia y solo se ve como emergencia, lo cual no puede ser así”, comentó, para acto seguido acotar que las normas actuales permiten que los jóvenes estudiantes universitarios pueden trabajar, aunque la enseñanza universitaria sigue siendo gratuita.

Sobre la importancia de debatir y decidir en cada municipio donde se usa cada centavo del Presupuesto habló Jorge Crespo Leicea, mientras Marcy Reinoso Torres argumentó cuánto podemos aportarle al presupuesto desde el ahorro en el sector presupuestado. “Eso se gana en las asambleas de los trabajadores”.

Muy ligado a lo anterior dirigió sus palabras Reinier Fernández García , de Bejucal, al ponderar las misiones de las asambleas municipales en la discusión y ejecución de estos presupuestos, con análisis comparativo, pero no solo numéricos, sino que ilustre el giro hacia los gastos sociales en medio de tantas complejidades.

Importante resultó la intervención de Abel Prieto, al referir a la cultura en el año que termina. “El enemigo se ensañó para dividir y crearnos una quinta columna en este sector. Las redes sociales, que tienen un lado tóxico y diabólico, trabajaron en la idea de que el capitalino es el reino dorado para las libertades culturales y creativas y el socialismo es lo contrario. No hubo apagón cultura en 2021 y la idea de que la cultura forma parte del nivel y la calidad de vida de la gente estuvo presente este año”, dijo.

A realizar un análisis diferente en cada barrio y comunidad llamó la artemiseña Margarita Soroa Valdés, en tanto José Enrique Remón, de Manzanillo, convidó a no dejar de reconocer las transformaciones que están ocurriendo en los barrios, a pesar de los problemas económicos descritos.

Sobre el control popular en todo el tema económico puntualizaron Teresa González Barea, de Las Tunas, quien llamó a no dejarlo a la espontaneidad; al tiempo Gladys Bejerano, Contralora General, explicó que cuando se piensa en el control se piensa solo en la auditoria que viene de afuera, y no desde adentro, lo cual es incorrecto y trae luego casos de indisciplina, corrupción y pérdidas.

Finalmente Inés María Chapman, vice primera Ministra, invitó a partir de los programas que existen ya y que potencian la aplicación de la ciencia y la innovación, a  encontrarle solución a muchos de los asuntos planteados, con innovaciones organizacionales en muchos casos.

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu