Avanza en Cuba proyecto para incrementar resiliencia climática

Avanza en Cuba proyecto para incrementar resiliencia climática

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

Implementado por el Ministerio de la Agricultura (Minag), con asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y financiamiento del Fondo Verde para el Clima, el programa asume una perspectiva de género y va dirigido a personas que viven en entornos rurales.

 

Foto: PL

El proyecto, denominado “Incremento de la resiliencia climática de hogares y comunidades rurales a través de la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba” (IRES), desarrolló recientemente su segundo taller.

En el evento participaron beneficiarios de Matanzas (occidente), Villa Clara (centro) y Las Tunas (oriente).

El encuentro promovió el levantamiento de información relevante para la caracterización de los municipios de intervención, la identificación de efectos diferenciados para mujeres y hombres frente al cambio climático, así como el reconocimiento de acciones que permitan cerrar brechas de desigualdad.

Además, analizaron los posibles riesgos medioambientales derivados de la implementación del IRES, como la aplicación limitada de herbicidas en el control del marabú, el manejo de especies exóticas que pueden mostrar un comportamiento invasivo y la posible degradación de los suelos, refirió una nota de la FAO en Cuba.

El intercambio permitió actualizar el Marco de Gestión Socioambiental del proyecto, así como su Plan de compromisos, documentos que apoyarán la identificación de posibles impactos negativos, la adopción de medidas de mitigación y la definición de acuerdos institucionales y presupuestos, entre otros elementos.

Entre los resultados esperados de la implementación de estas acciones está el incremento de la captura de carbono, la regulación del ciclo hidrológico, la disminución de la salinidad y erosión del suelo, y el aumento de la diversidad biológica.

Como parte del IRES se introducirán módulos agroforestales y silvopastoriles en áreas cubiertas por marabú y pastizales degradados en siete de los municipios más vulnerables al cambio climático del país. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu