Agradece Grupo Ala Décima a miembros e instituciones

Agradece Grupo Ala Décima a miembros e instituciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Palabras por los 21, en el XXI Encuentro Ala Décima

Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XXI Encuentro Nacional Ala Décima y premiación de su XXI concurso nacional, en la tertulia Lira y verso, en el Centro Provincial del Libro y la Literatura, municipio de Centro Habana. Sábado 11 de diciembre del 2021.

 

Foto: Cortesía de Dimarys Águila

 

Vencer no es haber vencido,
porque el fin de una batalla
es aquel donde se calla
el dolor de lo perdido.
Pero si por lo caído
tribula hondo la brisa,
si el blando corazón iza
otra flor que no escogiste,
llegará una boca triste
a defender tu sonrisa.

Con estos versos de Ada Elba Pérez, de su poema En ese sillón callado, damos inicio al XXI Encuentro Nacional Ala Décima, que este año dedicamos justamente al cumpleaños 60 de esta poetisa, trovadora y artista de la plástica, nacida el 20 de septiembre de 1961, al tiempo que festejamos los 21 años del Grupo Ala Décima (7 de febrero del 2000) y del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) (20 de septiembre.

Queridos hermanos en la poesía:
Queridos creadores e instituciones
que nos prestan su colaboración:

Gracias a todos por acompañarnos. Ha sido muy difícil llegar hasta este momento, por la situación epidemiológica que todos conocemos ha abrumado al país y al mundo. Pero a pesar de todo, aquí estamos.

Hemos escogido esta vez como escenario a la tertulia Lira y verso, que en el 2022 cumplirá dos décadas, desde aquel mayo del 2002 en que fue fundada por Luisa Oneida Landín y Julio Alberto Cumberbatch. Él, su actual conductor, es poeta y trovador como Ada Elba, y en este 2021 cumplió 70 años, aniversario que también festejamos con este encuentro. A Lira y verso y a Julito, nuestras felicitaciones y nuestro agradecimiento por acogernos.

Gratitud es palabra de orden en el quehacer del Grupo Ala Décima. Gracias a todos por la compañía, en particular a otras entidades que nos respaldan, como los periódicos Trabajadores (nos acompaña su director, Alberto Núñez Betancourt, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular) y Juventud Rebelde (aquí representado por la poetisa Mileyda Menéndez, su jefa de Corresponsales); la Asociación de Escritores de la UNEAC; la Editora Argos Iberoamericana (en la presencia de su directora, la poetisa Dimarys Águila); la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas; y las agrupaciones Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, Décima al filo, de mujeres, con sede en Guáimaro, Camagüey; y el Grupo Nacional de Escritores Rurales, radicado en el municipio tunero de Colombia.

Abrazamos agradecidos a familiares de creadores desaparecidos físicamente cuyos nombres prestigian lauros de nuestro concurso: Wilfredo Sánchez y Yazmina Calcines, renacida en la tertulia que le rinde tributo cada mes, Los cinco sentidos, creada y conducida por su hermana, la poetisa y narradora Yamilet Calcines.

Gracias también a los artistas de la plástica que nos respaldan, entre ellos, Kamyl Bullaudy, Ángel Silvestre, Denys San Jorge y Manuel Fernández Malagón, y nuestro agradecimiento a quien coordina sus aportes, el crítico de arte Jorge Rivas, jefe de la redacción cultural del periódico Trabajadores y miembro del Grupo Ala Décima.

Foto: Cortesía de Dimarys Águila

La nuestra es solo una más entre la decena de agrupaciones decimísticas del país, surgidas desde la variante escrita de la estrofa, a partir de ese emblemático Grupo Iberoamericano Espinel-Cucalambé fundado en febrero de 1993 en Puerto Padre por Renael González Batista. Desde aquí lo saludamos, y abrazamos a todas estas colectividades: Además de las antes mencionadas, nuestro saludo al proyecto cultural comunitario Casa de la Décima Celestino García y a la Casa Cultural Amauta, ambas de Pinar del Río; a la tertulia La décima es un árbol, de Santa Clara; al joven evento A la décima va la vencida, en Bayamo, Granma, impulsado por la AHS con el respaldo de la filial del Grupo Ala Décima en esa provincia; y al novel Proyecto RolleX, de proyección poético-teatral-musical, que ha trascendido su cuna habanera para emprender acciones sumamente novedosas hacia el interior y el exterior del país.

Hacia adentro, hacia las filas de Ala Décima, un abrazo agradecido a todos nuestros miembros; en particular a quienes integraron el Jurado del XXI concurso nacional Ala Décima 2021, que premiaremos a continuación. Fueron ellos los escritores Olga Lidia Pérez, como presidenta, hermana de Ada Elba; nuestro anfitrión Julito Cumberbatch; y Merari Mangly, representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus —tierra natal de Ada Elba Pérez—, y presidenta allí del Grupo Toda luz y toda mía.

Igualmente nuestro abrazo para Alejandro González, por su adecuada atención a la página Facebook del sitio web Cuba Ala Décima; a Arístides Valdés Guillermo, por sus desempeños en la atención a nuestra Biblioteca Ala Décima; a la ingeniera Belkis Amión, por su asistencia técnica al equipamiento de Cuba Ala Décima. A nuestra filial en Las Tunas; a nuestra muy activa filial local en Velasco, provincia de Holguín, con su sistemática tertulia mensual; a nuestra filial del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, cuna de Naborí, que en el 2020 premió la duodécima edición de su concurso de glosas a la obra de Jesús Orta Ruiz, padre espiritual de Ala Décima; a la Filial de Jesús del Monte, que agrupa a los decimistas de los municipios Diez de Octubre y Arroyo Naranjo y anima el Taller de Poesía Cubana de Cordel y su colección de ediciones artesanales El Chayote.

Igual abrazo fuerte, fraterno y colectivo, a la amplia red de tertulias conducidas en la capital por miembros y colaboradores de nuestra agrupación, como, por solo citar algunas, además de esta Lira y verso, a los espacios La letra en rosa, Más que palabras, Horizontes de Nuestra América, Sol Adentro, la Peña Indio Naborí, la Peña Tina Modotti, La pipa de la paz y Los cinco sentidos, la mayoría de los cuales mantuvieron de un modo o de otro su visibilidad en las redes sociales, ante la imposibilidad de mantener la vida presencial, a causa de la pandemia COVID-19. A todos abrazamos.

Culminamos estas palabas como empezamos, con versos de nuestra homenajeada Ada Elba Pérez, pertenecientes a su conjunto en décimas Ritualmente humano, que parecieran escritos por ella ahora mismo, para alentarnos a continuar nuestro sendero:

 

Aquí hay azul de camino
para subir adelante,
y cada paso sin antes
tiene un después, un destino
que va donde va el camino
de la pisada presente:
el horizonte es la urgente
huella por dar, caminante,
y es esa locura errante
con que tropieza la muerte.

Muchas gracias.

 

 

Compartir...

2 comentarios en Agradece Grupo Ala Décima a miembros e instituciones

  1. Gracias al hermano Péglez por acordarse de que aquí en Santa Clara palpita el corazón de una tertulia, «La décima es un árbol», al unísono con Ala Décima. Muchas felicidades a los premiados y a los miembros de ese grupo.

  2. Preciosas palabras.Me conmueven y me hacen sentir importante.Son un aliciente al alma y aunque ausente estuve con uds.Gracias y felicidades a todos.Peglez eres genial.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu