Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros: movilizar a los trabajadores en la toma decisiones

Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros: movilizar a los trabajadores en la toma decisiones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Convocan a la II Conferencia del SNTAFT

 

El desempeño de nuestra economía en el contexto de las actuales transformaciones que en ella acontecen lleva implícita la participación proactiva del movimiento sindical en los territorios y centros laborales para representar, orientar, movilizar a los trabajadores en la toma de decisiones que atañen al colectivo.

Alrededor de este tema, versaron las reflexiones del pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) efectuado de manera virtual este viernes y durante el cual fue presentada la convocatoria a la Segunda Conferencia de esa organización prevista para diciembre del 2022.

A pesar de lo realizado en materia de preparación sobre la implementación de las 43 medidas aprobadas para fortalecer la Empresa Estatal Socialista, aun al sindicato y a representantes administrativos le quedan fisuras por erradicar en cuanto a la aplicación de las normas jurídicas y no siempre se da la participación necesaria a los trabajadores en las decisiones adoptadas”, señaló Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del SNTAFT.

Asunto de interés resultó lo relacionado con el Decreto 53/21 sobre la política para el perfeccionamiento de los ingresos a los trabajadores. En las entidades donde fue aprobada su aplicación es preciso esclarecer que la interpretación de esa norma jurídica no puede dilucidarse como un incremento salarial, sino que debe corresponderse con el crecimiento de los aportes, el aumento de las utilidades a partir de la eficiencia, así como de la producción y de la productividad.

Nuestro Ministerio –puntualizó Hernández Martínez- está en un proceso de transformación continua de todas sus estructuras administrativas y las del sindicato tienen que estar acorde con las que se evalúen en el territorio y determinar bien cuál es la que mejor pueda funcionar para atender a esos colectivos de trabajadores pues las entidades tendrán autonomías y nuevas facultades, sobre lo cual debemos accionar con prontitud.

A partir de experiencias por parte de representantes de diversas provincias, José Antonio Pérez Pérez, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), recalcó la necesidad del fortalecimiento del sindicato en la base para enfrentar, comprender y trasmitirle a las masas las medidas que hoy tienen lugar en la economía, darle un nivel superior a la planificación y continuidad de la preparación y capacitación de los cuadros sindicales y los trabajadores, lo cual constituye una prioridad para el 2022.

Otros planteamientos de la reunión abordaron la situación de la empresas con pérdidas. Al respecto Rodolfo Rodríguez Expósito, viceministro primero de la Agricultura, instó a que cada una revise  cómo está aplicando las 43 medidas y más de 60 para potenciar y dinamizar la producción de alimentos, qué les corresponde hacer para aprovechar lo que hoy no se está explotando y ejercer un control absoluto de los gastos.

En las conclusiones, Pedro Conde Martín, funcionario de la esfera agroalimentaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reconoció los esfuerzos realizados por el Sindicato y del sistema agropecuario en medio de un año muy complejo por el azote de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo imperialista contra nuestro país.

Destacó la importancia de la organización, preparación y condiciones de las asambleas de afiliados y la profundidad de los temas que allí se aborden. De igual modo, se refirió a desterrar el formalismo, esquematismo, inmovilismo, la pasividad e improvisación y llamó a promover el trabajo ordenado, la dirección colectiva e iniciativa creadora, la disciplina laboral y tecnológica, la ejemplaridad y proactividad de los dirigentes sindicales.

 

Convocan a la II Conferencia del SNTAFT

El pleno aprobó la Convocatoria a la magna cita de la organización obrera cuyo texto enfatiza, entre otros aspectos, la misión de impulsar los movimientos emulativos y productivos encaminados al incremento de las exportaciones, disminución de las importaciones de alimentos y reconocer la contribución de los trabajadores.

El documento exhorta a materializar el desarrollo del proceso orgánico que comenzará con los balances en las secciones y buros sindicales hasta la celebración de las Conferencias municipales y provinciales en la etapa de marzo a julio.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu