Hoteles mixtos: ¿utilidades pa cuándo?

Hoteles mixtos: ¿utilidades pa cuándo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (35 puntos, 7 votos)
Cargando...

Un misterio, al estilo de la mejor película del género, sigue siendo para una parte de la población laboral del sector turístico la distribución de utilidades en los hoteles en operaciones bajo la forma mixta, modalidad amparada en la Ley no. 118 de la Inversión Extranjera.

Cuando casi concluye el año 2021, la tensión se mantiene entre los  trabajadores, expectantes por conocer detalles de cuándo y cómo recibirán esos beneficios, contenidos para el resto del sector empresarial en la Resolución no. 124 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Según lo estipulado para las instalaciones mixtas las utilidades se reparten luego del cierre del ejercicio económico anual, lo que en este caso debe ocurrir  a inicios del 2022, un tiempo de espera muy largo,  a juzgar por correos y cartas llegados a esta redacción.

En las propias asambleas de afiliados y trabajadores el cuestionamiento se reitera. Varios dirigentes sindicales de Varadero, donde se concentra la mayor cantidad de hoteles mixtos en Cuba, han propuesto acercar dichas ganancias al momento de su creación y no aguardar 12 meses para disfrutar de esos dividendos.

La propuesta, en esencia, aboga por implementar en este tipo de gestión el pago a cuenta de utilidades, al igual que sucede en el sistema empresarial, que se abona trimestralmente un anticipo.

Aunque se ha dicho que el asunto está en “vías de solución”, resulta preocupante la aparente lentitud en la respuesta a una inconformidad vinculada con los ingresos laborales en una industria como esta, precisada de incentivos que  favorezcan aún más el máximo de eficiencia, calidad y competencia profesional.

A pesar de lo complejo de dilucidar un asunto donde tantos factores intervienen, confío en que será esta otra batalla ganada por la Central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato de Turismo. Siempre que se demora la solución de un asunto no se puede perder de vista cuánto se resiente la credibilidad de quienes, en la base, son los encargados de movilizar a los trabajadores en el cumplimiento de las metas.

De acuerdo a consideraciones expresadas por varios correos electrónicos, muy poca es la información ofrecida por los grupos empresariales sobre el tema de las utilidades, del reglamento o la norma de su distribución, algo que conviene resolver para que la exportación de servicios en los hoteles mixtos se concrete sin reservas y le sigan aportando al país el dinero que se espera de esta modalidad de la inversión extranjera de probada valía.

Compartir...

4 comentarios en Hoteles mixtos: ¿utilidades pa cuándo?

  1. ¿Por que Arenas Doradas no puede pagar utilidades? Acaso tal liquidacion de la sociedad mixta que aun nadie sabe explicar que monto y durabilidad tiene, esta siendo pagada con el dinero de las utilidades. Se supone que esta en liquidacion y que no se puede crear el Fondo de Estimulacion¿ Por que? Hotel que aun sigue siendo frecuentado por los directores extranjeros de la cadena como jefes asi que no entiendo como funciona tal liquidacion

  2. No entiendo cómo se habla de utilidades en los hoteles mixtos si el co. Murillo explico que al desaparecer el cuc se pagaría la PROPINA que ya paga el cliente en el paquete turístico x la tasa de cambio actual de 1x 24 y se pagaría cada tres meses. Dónde quedó esto que está en resolución ministerial? Dónde está ese dinero de nosotros los trabajadores del sector del turismo? Que trabajamos incansables horas expuestos a posibles contagios de COVID. Si nosotros como trabajadores pagamos nuestros impuestos y cumplimos con nuestro deber ciudadano porque hay que esperar a que no se quien diga cuando nos deben dar el dinero que nos corresponde?

  3. Es un mal general por eso hay que trabajar más en la confección de los planes económicos los Directivos tienen que aterrizar con respevto al plan técnico económico, no es posible que de un año para otro el incremento sea elevado cuando contamos con los mismos equipos y con menos recursos, la planificación es muy importante porque de una buena planificación depende todo y no pasan cosas como esa, los trabajadores tienen que defender sus derechos y no pueden acptar planes que no se pueden cumplir. Hay que echar a funcionar las neuronas para que todos cojan alguito y podamos seguir aportando con mayor deseo y más sacrificio pero hay muchos administrativos sentados esperando que les caigan las cosas del cielo y es ahí donde se pierden para ganar dinero hay que planificar bien y despues luchar los aseguramientos para que eso que planificamos se cumpla

  4. eso no es nada los trabajadores de ZETI Empresa de Servicios Tecnicos Industriales LAS TUNAS con 8 MILLONES de UTILIDADES no puede pagar a sus trabajadores porque la empresa Nacional de quien dependen no cumplio y tiene deudas debido a otras provincias que no cumplieron es acaso eso justo porque pagar por lo que no hace otro,eso no esta escrito asi,se la entidad cumple alos cumplidores hay que pagarles UTILIDADES.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu