En vigor estrategia para atención a violencia de género en Cuba

En vigor estrategia para atención a violencia de género en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Gaceta Oficial de la República publicó este jueves la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género, con lo cual adquieren vigor las acciones diseñadas para enfrentar el flagelo en Cuba.

 

El documento incluye también un apartado para actuar ante las agresiones en el escenario familiar, ya que la estructuración patriarcal de este lo convierten en una de las instituciones sociales más violentas, en opinión de expertos.

Según el portal web Cubadebate, el Acuerdo 9231 del 2021, aprobado por el Consejo de Ministros, incluye iniciativas desde lo nacional hasta lo local-comunitario y parten de un enfoque multisectorial, interseccional e interinstitucional.

El nuevo instrumento transversaliza el enfoque de género a todas las áreas y organismos que inciden en la supervivencia de este fenómeno, y define el actuar de las organizaciones sociales y de masas, la sociedad civil y los Gobiernos municipales y provinciales para la respuesta articulada ante la problemática.

«Ahí, probablemente, radica una de sus principales fortalezas: no deja nada al azar y establece claramente los desafíos, cómo enfrentarlos y quiénes deben hacerlo», subraya el documento.

La estrategia integral se organiza a partir de 10 componentes que incluyen la comunicación social, la educación y formación continua; la prevención, acciones locales y comunitarias; el desarrollo legislativo; la información y estadísticas; la investigación, seguimiento y evaluación.

La violencia de género vulnera los derechos humanos, y es resultado de la conexión entre los ejes de opresión a la clase social, edad, color de la piel, ocupación, sexualidad, el territorio, y las situaciones de discapacidad, los cuales se superponen, interceptan y coexisten simultáneamente.

Cuba prioriza una agenda de Estado para hacer frente al flagelo, expresada en la aprobación en este año del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.
También la nación caribeña es protagonista de campañas de sensibilización, como Evoluciona y Juntas, de la habilitación de una línea única para atender a las afectadas y fortalece el trabajo de las casas de orientación distribuidas por el territorio.

En la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género, aplicada en la isla en 2016, el 39,6 por ciento de las entrevistadas declaró ser víctima de agresión en algún momento en sus relaciones de pareja y el 22,6 lo fue a lo largo de sus vidas.

El tipo de violencia que prevalece es la psicológica, seguida por la económica, la física y la sexual, aunque la población en general no justifica los ataques contra mujeres u hombres.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Un comentario en En vigor estrategia para atención a violencia de género en Cuba

  1. Nos parece muy bien pensar en todas las estrategias para normar y actuar ante todo tipo de agresiones en al escenario familiar. Pero con honestidad me siento un poco perdido en mi propio país; y creo que deberíamos comenzar a hablar de estadístcas sobre el tema por territorio, (igual que lo hacemos con el corona virus). Aunque también queda claro que ni conociendo ese tipo de datos, como dice nuestro presidente: tampoco ayuda pues de registrarse y conocer la existencia de un solo caso ya es más que suficiente como para sentirse martianamente hablando un culpable por no haberlo percibido.

    Es tomar conciencia lo deficiente, fracasado y así como de los retrocesos en la convivencia en el fragmento de sociedad con el que uno se ha relacionado a diario. Así como respecto al tipo de sociedad por la que se ha luchado, la misma donde nos hemos criado y vivido.

    Ante tanta campaña sobre abusos, me siento un tanto incrédulo, al punto de intentar fijarme más sobre lo que pasa en mi cuadra, manzana o barrio.

    Tras las observaciones realizadas debo decir que me siento aun peor por haber arribado a la conclusión de que al parecer somos unos vecinos afortunados, pues no se transparenta ninguno de los abusos mencionados; al menos en formas o cantidades perceptibles.
    De todas formas a partir de la experiencia positiva al escuchar la idea de no dejar cabo suelto; el auto análisis hecho nos suscita pensar también en legislar alguna norma jurídica respecto a las agresiones de precios de que son objeto nuestras familias hoy.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu