El reto de hacer y defender nuestra historia

El reto de hacer y defender nuestra historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por: Yaima Puig Meneses

En el Capitolio Nacional, justo donde 40 años atrás se fundó la Unión de Historiadores de Cuba, se homenajeó este martes, en presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a quienes tanto han contribuido al estudio, investigación, difusión y rescate de la historia durante estas cuatro fecundas décadas.

 

Foto: Estudios Revolución

 

«Para ser fieles a esa historia que nos conmueve, para estudiarla con absoluto rigor científico, difundirla y continuar ensanchándola, contamos con el talento, el compromiso y la lealtad de ustedes, nuestros entrañables historiadores», aseguró Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central Partido y jefe de su Departamento Ideológico.

 

Foto: Estudios Revolución

 

En sus palabras, donde trazó pautas que deben guiar el desempeño de los historiadores cubanos, enfatizó en el importante papel que le corresponde desempeñar a los miembros de la Asociación para lograr una enseñanza más atractiva de la historia y un conocimiento superior de ella por parte de los estudiantes.

Como una tarea indispensable para la Organización y que apremia en estos tiempos, consideró «la difusión de manera más creativa y original de la historia de Cuba, particularmente entre nuestros niños, adolescentes y jóvenes».

En honor a la memoria del Comandante en Jefe —quien consideró el estudio de la historia como un instrumento    extraordinario para transmitir valores, sentimientos patrióticos, revolucionarios y heroicos—  estamos llamados a cautivar con la palabra y con la imagen, con reflexión y emoción, para que ella sea asumida cada vez más como esencia viva de la nación, valoró Polanco Fuentes.

Jamás podrá ser vencido un pueblo colmado de historia genuina —reflexionó— que la invoca en cada jornada de su calendario y la construye de manera cotidiana con realizaciones concretas y nuevos héroes, como los que han salvado tantas vidas, con ingenio y voluntad infinitas frente a la COVID-19.

«Ilusos nuestros enemigos que fracasaron una vez más y fracasarán siempre en sus trasnochados intentos de destruir la obra de justicia y dignidad, de independencia y soberanía que nos legaron nuestros antecesores. Las nuevas generaciones de revolucionarios cubanos continuamos haciendo y defendiendo nuestra historia», sentenció.

No permitir la desmemoria es uno de los grandes retos actuales: con la desmemoria perderíamos entonces nuestras raíces e identidad cultural, nuestra historia. De ahí la probada valía de la Unión de Historiadores de Cuba como organización científico-cultural, que grupa en su seno a 4 701 profesionales  que trabajan en la investigación, la docencia y la divulgación de la historia; así como en la conservación de la memoria y el patrimonio de la nación.

La tarde fue un momento para reconocer y agradecer. De manera especial, el Presidente de la República distinguió con la Medalla «Alejo Carpentier» a los historiadores José Abreu Cardet, Urbano González Carmenate, y Alejandro Hartmann Matos.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Posteriormente, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, impuso la Distinción por la Cultura Nacional a las profesoras universitarias María del Carmen Barcia Zequeira y Mercedes García Rodríguez, así como al historiador Nivaldo Pérez Martínez, quienes han dedicado una importante parte de sus vidas a la investigación, promoción y divulgación de las raíces históricas de nuestros procesos sociales y culturales.

 

Foto: Estudios Revolución

 

En presencia, además, del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh; el presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, Jorge Luis Aneiros Alonso; varios ministros y otras personalidades, fueron reconocidos también varios fundadores; secciones de base destacadas durante el 2021; investigadores; y periodistas, que con su desempeño cotidiano mantienen viva nuestra historia.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Foto: Estudios Revolución

 

(Tomado de pcc.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu