Buenas señales del mantenimiento en la  Guiteras

Buenas señales del mantenimiento en la  Guiteras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

En la tarde noche del miércoles 8 de diciembre pudiera producirse el  proceso de sincronización de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), según los estimados del  hasta ahora exitoso cumplimiento del programa de mantenimiento corto de la planta de Matanzas, el bloque unitario más eficiente del país.

 

Con 33 años de funcionamiento, la CTE sigue siendo el bloque unitario más eficiente del país. Foto: Noryis

 

Se pretende concluir mañana al mediodía los trabajos y comenzar luego el proceso de arranque, precisó a la prensa Liván Arronte Cruz, titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), luego de un recorrido por la CTE para comprobar el avance en  las labores.

Planificada  para 72 horas, la pausa comprendió el lógico paso del enfriamiento  y, después, el momento del lavado de los calentadores de aire regenerativos, junto a lo cual también acontece la intervención de una válvula de gran caudal de  alimentación de caldera y la limpieza del condensador.

Arronte Cruz se refirió a la pericia de las fuerzas participantes, que organizan el mantenimiento ligero de forma tal que puedan  solucionar cualquier defecto aparecido durante las acciones de mayor relevancia.

Todo cuanto se hace tiene el fin de recuperar y mantener estable una carga   que oscile entre los 260 y 270 MW,  tal y como sucedió en la última etapa, hasta cumplirse el ciclo de  tres meses, cuando debe producirse otro impasse de esta naturaleza, común en las CTE que funcionan con crudo nacional.

El Ministro del MINEM manifestó que se acopian los recursos para satisfacer el mantenimiento de gran envergadura previsto para el año 2022 en la planta de 33 años,  fundada por Fidel Castro Ruz en marzo de 1988.

 

El titular del MINEM reconoció al colectivo de la CTE por su disposición y creatividad ante cualquier mantenimiento. Foto: Noryis

 

A una pregunta de Trabajadores, Arronte Cruz resaltó el progreso en la recuperación de capacidades de generación en las termoeléctricas cubanas y el avance en la reparación de los grupos electrógenos, a pesar del retraso en la entrada en algunas piezas.

Se refirió a la generación móvil con la patana de 130 MW situada en la Bahía de La Habana, que suma potencia al SEN, y a otras acciones, evidencia de la voluntad del Estado y del sector eléctrico, acotó, para recuperar capacidad, que “gradualmente nos alejarán del apagón y permitirán  ir optimizando  la  reserva operacional que hace falta para,   ante cualquier salida o eventualidad, poder satisfacer la demanda y no afectar ni a la economía ni a la población.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu