Militantes del Cerro miran a lo interno y hacia la economía (+ Fotos)

Militantes del Cerro miran a lo interno y hacia la economía (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside la Asamblea de Balance del Partido en el municipio Cerro.

 

Foto: Estudios Revolución

Con 165 delegados en representación de los 5 826 militantes, distribuidos en 411 núcleos, el encuentro partidista está encabezado también por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital.

Al dar lectura al informe central, Nadiel Torres Ortiz, primer secretario del Partido saliente, destacó la importancia de la fecha, al cumplirse el quinto aniversario de que fueran depositadas las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro en el nicho en una roca del cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Según destaca el informe de balance, el Buró Municipal en la instrumentación del Sistema de Atención a las organizaciones de base, asumió diferentes prioridades de trabajo, que propiciaron una mayor vinculación con los núcleos y se desarrollaron acciones encaminadas a evaluar el impacto en el funcionamiento, fundamentalmente mediante visitas, valorándose que no se avanza lo necesario en la consolidación del papel que a los núcleos y militantes del Partido le corresponde desempeñar en las condiciones actuales.

Torres Ortiz destacó que se trabaja por lograr una mayor integralidad en la determinación de las prioridades, a la vez que se reconoció que es insuficiente la utilización de las reseñas de actas y el análisis de la opinión del pueblo, partiendo de los problemas concretos que existen en el territorio. Al respecto, se destacó que debe seguirse insistiendo en el tiempo y la calidad con que se preparan los cuadros para enfrentar las tareas, la exigencia del Buró en su cumplimiento y los análisis de las visitas a los núcleos y consejos de dirección.

Entre los problemas que persisten en la labor se encuentran los organizativos, la falta de ejemplaridad y combatividad, la idoneidad y preparación de algunos cuadros, que ha llevado a trabajar en el fortalecimiento de varias organizaciones, para lograr mayor eficacia y calidad en la labor político-ideológica.

El dirigente partidista se refirió igualmente a inestabilidad en la militancia, lo que demanda insistir en trabajar con intencionalidad en el crecimiento, la identificación de trabajadores con requisitos para incorporarse a las filas del Partido, demoras en los procesos de crecimiento, así como insuficiente atención a la militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Según indica el informe, en el municipio se requiere enfatizar la atención al sector no estatal que representa el 22,1 % de la fuerza laboral y apenas el 0,3 % de la militancia. A su vez, se reconoció que la política de sanciones no ha conseguido eliminar las indisciplinas.

 

Nadiel Torres Ortiz, primer secretario (saliente) del PCC de Cerro. Foto: Liudmila Álamo Dueñas / Facebook

 

Al referirse al sector económico, se informó que aunque el municipio cumple las ventas netas y las utilidades, 34 entidades incumplen las ventas netas, aún cuando existen potencialidades en cada sector para lograr eficiencia en los procesos productivos y de servicios. En el municipio, por falta de una planificación adecuada, siete empresas cierran con pérdidas, entre ellas la de Transporte de la Construcción y la de Prefabricados y Premezclados.

En el Cerro, sustituyen importaciones las empresas de Materias Primas, de la Goma, Durero Caribe S.A. y Flora y Fauna, que le han ahorrado al país más de 16 000 pesos. En tanto, seis entidades cerrenses – la Fábrica de Tabaco Miguel Fernández Roig (La Corona), Laboratorio Farmacéutico Roberto Escudero, de Cultivo del Camarón, Flora y Fauna, Recuperación de Materias Primas y Bebidas y Refrescos (Ember), avanzan en la exportación de unos 54 productos, a partir de la diversificación.

Sobre este tema, se expuso el ejemplo de exportación de servicios de la Universidad del Deporte, a partir de un trabajo intencionado con todo el personal, a raiz de las indicaciones del país sobre el tema.

Alberto Matamoros, secretario del Partido en la Empresa Comercializadora de la Industria Ligera, expuso el proceso experimentado en el núcleo a partir de un trabajo político enfocado en el crecimiento, de forma sistemática, no solo en los matutinos, sino en todos los análisis económicos, dándole importancia a la promoción de la juventud.

 

Foto: Estudios Revolución

 

El presidente cubano se interesó por la política de cuadros y la reserva. Al respecto, llamó a escuchar a los jóvenes, quienes vienen preparados, con otras visiones, con deseos de hacer y romper esquemas. «Si trabajamos bien con los jóvenes, les damos participación y responsabilidad, las cosas salen mejor», destacó Díaz-Canel.

Al intervenir en el encuentro, Jorge Luis de la Rosa Hilario, director de la entidad, indicó que a partir del reordenamiento, se proyectaron pérdidas por unos 18 millones de pesos, que lograron revertir aplicando el concepto Revolución de Fidel: cambiar todo lo que tiene que se cambiado, innovando e introduciendo el comercio electrónico, lo que ha permitido exportaciones de productos varios por cerca de 50 millones.

Sobre ese ejemplo, el presidente cubano reiteró que la empresa estatal socialista tiene que aprender a sortear dificultades, en medio de un contexto de afectaciones económicas, sin subir los precios para enmascarar la ineficiencia.

 

Foto: Raquel Sierra

 

Antes de elevar los precios, debe trabajarse por ser eficientes, distribuir mejor la fuerza de trabajo y otras acciones para disminuir los costos. «Ese es el empresario que necesitamos, comprometido, analítico, que sigue la línea del Partido», destacó.

«Hay que cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, pero sin dogmas, ni trabas, ni censuras, sin ceder en los principios de la Revolución», razón por la que es importante el pensamiento joven y que este lleve a la empresa estatal a ser más eficiente para que juegue su papel de actor más importante de la economía, que se complementa con otros actores dentro del diseño del socialismo cubano.

 

Foto: Raquel Sierra

 

Otra de las empresas que muestra una transformación en su acciones es la Ember. Según explicó su directora Nilda López López, en medio de dificultades crearon nuevos productos para la exportación, además de garantizar el 90 % de sus producciones a la venta en pesos (cup), que se sostienen a partir de los ingresos por concepto de exportaciones, los negocios con la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel y las ventas en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

El primer secretario del Partido en la capital destacó la importancia de la economía, una de las principales directrices del 8vo. Congreso del Partido y consideró no son pocas las empresas que, como se les ha encomendado, están transformando su actuar, con sus núcleos fiscalizando y controlando y que deben también impulsarlos aún más. A su vez, enfatizó, todavía estamos muy lejos de lo que aspiramos.

Torres Iríbar recordó que las empresas estatales que representan hoy el 20 % del total y responden por el 80 % de los bienes y servicios del país, por lo que es vital que cambien para acompañar a la Revolución desde la economía, buscando soluciones.

En ese sentido, llamó a cuadros partidistas y administrativos a salir de su zona de confort y destacó que donde hay cuadros buenos, las empresas se transforman, hay ciencia e innovación, hay encadenamientos productivos y se desatan los nudos que atan a las fuerzas productivas.

Asimismo, apuntó a la necesidad de capacitar a los secretarios de los núcleos del Partido para que puedan exigir lo que necesita la Revolución.

El invitado, Iván Barreto, director de Cinesoft, reflexionó acerca de la importancia de que todos los actores económicos del territorio, estatales o no, deben sentir el compromiso de apoyar el desarrollo local, económico y social.

 

Foto: Raquel Sierra

 

Barreto consideró que los actores, incluidos los privados, insertados en una economía socialista, deben continuar participando en las transformaciones de los barrios con mayores problemáticas, consolidar esa práctica, convertirla en estilo de trabajo y extenderla con posterioridad a otras comunidades.

El director de Cinesoft consideró un reto para el próximo mandato la situación existente hoy en el Cerro en el sector de la educación, donde en el 63 % de las escuelas no existe estructura del Partido, así como que los núcleos le exijan a las administraciones, además de cumplir con sus indicadores económicos, se sumen al auge del municipio, arreglando una bodega o presentando un proyecto de desarrollo local.

En otras intervenciones, delegadas y delegados se refirieron a la necesidad de combatir la subversión, tanto en el espacio físico como en el terreno virtual, con un accionar activo de la militancia comunista, así como la necesidad de fortalecer el funcionamiento de las organizaciones de masas. Igualmente, analizaron acerca de problemáticas que debaten los núcleos zonales, entre ellas, los documentos rectores para la labor efectiva en los barrios y los vacíos normativos para el trabajo comunitario integrado.

Por su parte, el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central destacó que es alentador escuchar las experiencias en marcha hoy en el territorio y se refirió a los procesos en los que se trabajará en lo adelante a partir de las proyecciones aprobadas en el 8vo. Congreso y las asambleas municipales para mejorar la combatividad y ejemplaridad de la militancia.

Roberto Morales Ojeda destacó la relevancia de fortalecer el trabajo y funcionamiento de los núcleos, que son los que a su vez fortalecen los municipios y la provincias, así como reforzar las organizaciones de masas, en el crecimiento de la UJC y el Partido y revertir la actual situación. Sobre el tema, señaló que en el Cerro existen muchos revolucionarios con condiciones para integrar las filas de la vanguardia de la sociedad, el Partido.

En la votación, fueron electos los 55 miembros del Comité Municipal del Partido. Como resultado de la primera reunión de ese comité, se eligieron los miembros del Buró Municipal y se seleccionó como primer secretario a Yosvany Cañete Vega. Nadiel Torres Ortiz, quien se desempeñaba en ese cargo, pasará a ocupar otras funciones en el Comité Provincial de Partido.

En el encuentro se eligió la delegación que representará a la militancia partidista de Cerro en la Asamblea Provincial de la organización.

Al hacer las conclusiones de la asamblea, Rolando Yero Travieso, miembro del Buró Provincial del Partido en la capital, destacó el papel del pueblo, profesionales de la Salud y de la Ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19.

Yero Travieso hizo un recuento de la historia del territorio, con vínculos con insignes cubanas y cubanos -Jose Martí, José de la Luz y Caballero, Juan Bruno Zayas, Ignacio Agramonte, Francisco Vicente Aguilera, entre otros-,  la participación de cerrenses en la lucha clandestina y su compromiso histórico con la Patria.

Acerca de la labor partidista, enfatizó en la necesidad de fortalecer el vínculo permanente con los trabajadores y el pueblo, la movilización para el cumplimiento de los indicadores productivos, el uso eficiente de los recursos, «esa es la actitud que esperamos de los comunistas de Cerro», destacó.

El miembro del Buró Provincial insistió en la necesidad  de que las organizaciones de base analicen y debatan con mayor espíritu crítico y transparencia los procesos políticos, económicos y sociales y propongan soluciones a las diferentes problemáticas del territorio y sus comunidades, centrados en que los avances dependen de la capacidad de movilización de los núcleos y militantes.

Al despedirse, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, elogió la asamblea y enfatizó: «Vamos por más». (Raquel Sierra / Tribuna de La Habana)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu