OMS llama al mundo a prepararse para propagación de Ómicron

OMS llama al mundo a prepararse para propagación de Ómicron

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La OMS hizo este llamado un mes después de que Sudáfrica y Botsuana notificaran sobre la aparición de la mutación.

La agencia sanitaria de la ONU repitió que habrá que esperar otras dos semanas para saber más sobre su capacidad de transmisión y su peligrosidad, mientras los científicos investigan la nueva cepa, aún más contagiosa que Delta, según datos preliminares.

 

Foto: BBC

 

El portavoz de la organización, Christian Lindmeier, subrayó que el consejo de la OMS se opone a las prohibiciones generales de viajar, excepto en el caso de los países cuyos sistemas sanitarios no pudieran soportar un aumento de las infecciones.

«Es preferible preparar la red hospitalaria y los sistemas de salud de cada país para los posibles casos que lleguen. Estamos bastante seguros de que esta variante se propagará», advirtió.

La mutación Delta, calificada como “cepa preocupante” este verano, es ahora la que predomina en gran parte del mundo, añadió Lindmeier.

No nos dejemos disuadir y centrémonos en obtener toda la información posible para hacer frente a esta mutación, explicó.

El llamado se produjo horas después de que la OMS anunció el envío de un equipo técnico de refuerzo a la provincia sudafricana de Gauteng, en Johannesburgo, para vigilar a Ómicron en medio de un pico de reinfecciones por la Covid-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

En los siete días anteriores al 30 de noviembre, Sudáfrica notificó un aumento del 311 por ciento de nuevos casos con respecto a inicios de ese mes, informó la organismo este jueves.

La detección y la notificación oportuna de la nueva variante por parte de Botsuana y Sudáfrica ha hecho ganar tiempo al mundo, dijo el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Tenemos una ventana de oportunidad, pero debemos actuar rápidamente y aumentar las medidas de detección y prevención, instó.

Según Moeti, los países deben ajustar su respuesta a la Covid-19 y evitar que una oleada de casos se extienda por toda África y abrume a los centros de salud de la región, que ya están al límite. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu