Felicita Esteban Lazo a los trabajadores e investigadores de la Salud

Felicita Esteban Lazo a los trabajadores e investigadores de la Salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba dio a conocer este viernes un mensaje de su presidente Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, para congratular a los trabajadores e investigadores de la Salud en este Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud.

 

 

 

La Habana, 3 de diciembre de 2021

«Año 63 de la Revolución».

 

A los trabajadores e investigadores de la Salud:

Queridos compañeros:

Como nunca la celebración de este día tiene tanta significación para nuestro país que, con la unión y entrega de los trabajadores de la Salud y las ciencias, ha logrado colosales aportes a la vida de su pueblo y de otras naciones en la lucha contra una de las más terribles e imprevistas pandemias en la historia de la humanidad.

Justo es recordar hoy a dos hombres que pusieron su inteligencia, tenacidad y pasión en bien de la salud de su pueblo y del mundo: Carlos J. Finlay y Fidel Castro. El primero por enfrentarse a enormes desafíos e injusticias al exponer y defender con la razón y la evidencia su descubrimiento del agente trasmisor de la fiebre amarilla; el segundo, por su pensamiento previsor y las decisiones estratégicas para convertir a Cuba en un país de hombres y mujeres de ciencia, en primer lugar, para el disfrute de la vida.

Gracias al Comandante en Jefe, se creó el sistema nacional de Salud Pública, con programas de formación de profesionales, que lograron los altos indicadores en el mundo, antes de la llegada al territorio nacional de la COVID-19. Ello constituyó la base que permitió emprender las medidas de prevención, la atención a los enfermos y la vacunación masiva de casi la totalidad de la población.

El cumplimiento de su misión en tareas muy riesgosas, que implicaron, incluso, el contagio con el peligroso virus ha evitado enormes sufrimientos y dolor a las familias cubanas, a pesar de la intensificación del bloqueo imperialista, que en tales circunstancias hacía más criminal sus efectos.

No sorprende que el sabio, médico e investigador Carlos J. Finlay tuviera que enfrentarse también a la soberbia del principal enemigo de la independencia de Cuba. Durante décadas Estados Unidos pretendió escamotearle la autoría del descubrimiento y se opuso, las siete veces que se presentó la propuesta, a concederle el Premio Nobel de Medicina. Tras saberse la verdad, se instauró la fecha de su nacimiento en Camagüey como Día de la Medicina Latinoamericana.

En ocasión de esta significativa celebración, en nombre de la Asamblea Nacional y en el mío propio, los felicito, abrazo y les deseo nuevos éxitos en su noble misión en beneficio de nuestro pueblo y de la humanidad.

Fraternalmente,

Esteban Lazo Hernández

Presidente.

(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu