En Las Tunas cierran Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

En Las Tunas cierran Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Fomentar el cumplimiento de los programas de prevención a partir de la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos que ocasionan daños a la salud de los trabajadores y al medio ambiente laboral ha sido –y es- prioridad para las direcciones administrativa y sindical en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas Las Tunas.

 

Con un simulacro de incendio y la prestación de primeros auxilios comenzó el acto de clausura. Foto: Jorge Pérez

Lo resaltó Emilsa Rodríguez Cruz, técnica de Seguridad y Salud en el Trabajo de la mencionada unidad, y reseñó   cómo los trabajadores contribuyen a construir en colectivo un ambiente laboral seguro con acciones cotidianas como la capacitación en esta materia a los nuevos ingresos, la higienización de áreas y la erradicación de vulnerabilidades detectadas en sus centros y en los lugares donde cumplen su objeto social.

En estos tiempos de pandemia enfocaron sus energías, dijo, en mantener el control, las exigencias y la vigilancia epidemiológica; y, como resultado asumieron la ejecución de 16 obras de gran impacto social que mejoran la infraestructura vital de abasto de agua a la población y a centros de trabajo sin la ocurrencia de accidentes de ningún tipo, a pesar de los obstáculos del bloqueo imperialista impuesto a Cuba hace ya más de seis décadas y el impacto de la Covid-19.

 

Leobanys Ávila Góngora, secretario general de la CTC (a la izquierda) entrega reconocimiento a la UEB Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas Las Tunas. Foto: Jorge Pérez

Y por esa razón, el movimiento sindical en la provincia decidió otorgar la sede del acto que cerró la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el territorio, considerada un premio al desempeño en esta actividad refrendada por la Constitución de la República Cuba, que norma las garantías y pone al Estado como encargado de adoptar las medidas adecuadas para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

En la ceremonia, que recordó el levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, la Central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato de la Construcción entregaron reconocimientos a Walfrido Castro García, con más de 30 años en la misión de proteger la integridad de sus colectivos; a donantes voluntarios de sangre, y a destacados en el enfrentamiento a la Covid-19, así como al chófer profesional  Reynaldo Jardines Cadis con más de 15 años sin accidentes de tránsito.

 

Walfrido Castro García (izquierda) fue agasajado por más de 30 años en la misión de proteger la integridad de sus colectivos. Foto: Jorge Pérez

También fueron agasajados Eduardo Arnaldo Nordet Escalona y Jorge Luis Capote Mulet, operadores de máquinas ensambladoras de termofusión con 15 y 10 años sin accidentes laborales, respectivamente; Alberto Fontes Torres, ayudante de mantenimiento y rehabilitación de obras hidráulicas; y, el operador de grúa e izaje y movimiento de tierra con tres lustros sin percances, José Enrique Cardona Díaz.

De igual forma fueron estimuladas las empresas de Construcción y Montaje (Conalza), de Mantenimiento y Construcción (Emac)  y de Producciones Metálicas Israel Santos (Duralmet) y la UEB sede del acto, todas con sobresalientes resultados en esta tarea de trascendencia para el movimiento obrero.

 

Dagmara Peña Sánchez, miembro del Secretariado de la CTC en la Provincia, convocó a convertir en cotidianas esta jornada. Foto: Jorge Pérez

Dagmara Peña Sánchez, miembro del Secretariado de la CTC en la Provincia, significó que  los tiempos que corren necesitan del actuar consecuente de todos para convertir esta jornada en cotidianidad en el quehacer sindical y administrativo para garantizar escenarios laborales seguros y saludables.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu