La cultura como suma y tradición en la Revista de la Biblioteca Nacional

La cultura como suma y tradición en la Revista de la Biblioteca Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Considerada por su director, el destacado intelectual Rafael Acosta de Arriba, como una publicación con “una concepción muy elemental: la cultura como suma y tradición”, este lunes fue presentado el tomo I del número antológico de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM).

 

 

El impreso, cuya edición forma parte de las conmemoraciones de esta institución en el año de su aniversario 120 fue dado a conocer en la Sala de Colección Cubana de la prestigiosa biblioteca, ocasión en que su director, Omar Valiño Cedré, calificó el volumen-libro —culto a las letras y la cultura cubanas— como joya de las publicaciones seriadas, por la calidad de sus contenidos  antológicos y por la trascendencia de sus firmas.

Asimismo dijo que desde “la visión muchas veces única de nuestra revista, el lector tiene ante sí un resplandeciente documento científico de la tupida urdimbre de historia y cultura cubanas, translucido vitral de la riqueza patria”. Y seguidamente apunto: “mientras hace valer el trascendental acumulado de la Revista, la BNJM lega en dos tomos de papel impreso, solidos como piedra horadada, la importancia de un papiro”.

Valiño dijo que este título de la BNJM,  estará en la venidera Feria Internacional del Libro de La Habana y resaltó que por su importancia merece la mayor circulación posible. Asimismo dijo que próximamente aparecerá, en PDF, en la página web de la institución, al alcance de todos cuantos deseen consultar esta excelente obra de la cultura cubana.

Sobre el complejo trabajo de selección de los textos para esta edición especial, habló Araceli García Carranza, jefa de redacción de la revista, quien expresó que acometió esa tarea junto con Rafael Acosta de Arriba, director del importante medio impreso, a quien calificó como el principal gestor de la idea. Ambos tuvieron que escoger entre una enorme cantidad de escritos de reconocidos autores los que finalmente integran este proyecto donde está representado un importante segmento de lo más valioso de las letras cubanas del siglo XX.

Acosta de Arriba, explicó que esta intensión se remonta a los años iniciales de la década de los 90 del pasado siglo, hacia los tiempos finales de su estancia de tres años en la BNJM, época difícil tras la llegada del periodo especial, y desde entonces estaba engavetada.

“Los 120 años de la BNJM era el momento ideal para reactivarla. Me puse e acuerdo con Aracelis y nos entregamos a esta tarea para la cual hicimos un listado de los textos que debían de estar en esta antología, en lo que fue muy valioso el conocimiento preciso que ella tiene sobre la revista y la vida de la Biblioteca”.

Para diciembre o enero próximos, puntualizó, posiblemente verá la luz el tomo número 2, e indicó que en el volumen que ahora se presenta se incluyen 24 trabajos, mientras que el segundo contará con 26, para un total de medio centenar de importantes valoraciones críticas de autores que durante cien años han colaborado, en distintas épocas, con esta revista; en tanto reconoció que algunos de esos escritor, demasiado extensos, no fue posible incluirlos en la selección debido a las limitaciones en el proceso de encuadernación.

Enfatizó que en este proyecto los animó la posibilidad de que “en su aniversario 120 la BNJM tuviera un libro salido de las entrañas de las institución y su homenaje más lindo”; en tanto reconoció la labor del equipo que hizo posible esta entrega, al que calificó de “guerrilleros”, entre los que se destacaron Yolanda Núñez, Yanelys Encinosa (edición), Olga Vega, Vilma Ponce, Maribel Duarte, Johan Moya y Mabiel Hidalgo, todos igualmente miembros del consejo de redacción de la publicación. También elogió la labor de Nurien de Armas, en la corrección; José A. González, en el diseño y realización; Audín Pérez y Gosou Yáñez, en la digitalización; y Juan Carlos Fernández, en la traducción. El diseño original estuvo a cargo de Yamilé Moya y Edgar Gómez. Todos bajo la exigente mirada del jefe de publicaciones, Johan Moya.

Aparecido en la sección Umbral del impreso, Acosta de Arriba expresa en su texto que “las publicaciones literarias y de ciencias sociales son instrumentos de examen y registro de lo que se piensa y escribe dentro de una cultura, son termómetros de la creación, ellas sostienen, divulgan y discuten el movimiento de ideas en tiempo real, de ahí su valor intrínseco. En el caso específico de la república letrada cubana, la tradición de excelentes revistas es notable desde los albores mismos de la nación. El siglo XIX fue fecundo en ese sentido y el XX no fue menos, quizás con el valor añadido de la colocación definitiva del país en el concierto de las naciones del mundo, a partir de 1959, y el reconocimiento universal a una isla pequeña con una cultura enorme.

“La Revista de la BMJM —añade— pertenece a esa tradición y la ha enriquecido. Precisamente, la riqueza de sus contenidos, la autoridad y prestigio de las firmas que han colaborado a lo largo de la historia en sus páginas, dificultaron la selección, pero, a la vez, legitimaron el resultado de la misma. Por tales razones, esta es una entrega realmente especial”.

También reconoció la impronta de personas que trabajaron “en las épocas más recientes en la Revista, ya sea como editoras o secretarias de Redacción, estamos hablando de 112 años de su existencia y cuya presencia y contribución serán recordados por siempre: Siomara Sánchez, Josefina García Carranza, Graziella Pogolotti, Maria Luisa Antuña, Salvador Bueno, Carmen Suárez, Luisa Campuzano y Marta Beatriz Armenteros. A todos nuestra gratitud y respeto”.

Esta histórica edición (tomo I) recoge buena parte de los más destacados escritos aparecidos en los 167 números de la Revista de la BNJM en sus 112 años de existencia (1909-2021); con firmas como las de  Domingo Figarola-Caneda, Francisco de Paula Coronado, Emilio –Ballagas, Juan Miguel Dihigo Mestre, Lilia _Castero de Morales, Manuel isidro Méndez, Hortensia Pichardo, Gabriela Mistral, Enrique Gay-Calbó, Argeliers León, José Lezama Lima, Manuel Moreno Fraginals, Salvador Bueno, Eliseo Diego, Elías Entralgo, Graziella Pogolotti, Luis F. Le Roy y Gálvez,  Julio Le Riverend, Jorge Ibarra, Pedro Deschamps Chapeaux, Cintio Vitier, Zoila Lapique Becali, Fina García Marruz, y Octavio Smith.

La Revista de la BNJM está considerada como la más antigua del país después de Bohemia, surgida dos años antes. Su signo distintivo ha sido siempre el saber humanístico, desde las disciplinas de las ciencias sociales (bibliografías, historia, sociología, filología…) y en sus distintas épocas ha ofrecido un vasto y profundo panorama de la cultura nacional.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu