Cuba, un socio inigualable para la Unesco en materia científica

Cuba, un socio inigualable para la Unesco en materia científica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cuba siempre ha sido un socio inigualable para la Unesco en todos los aspectos, particularmente en la ciencia, afirmó hoy Tatiana Villegas, representante de la Oficina Regional de ese organismo de Naciones Unidas.

 

Parque Científico-Tecnológico de La Habana. Foto: tomada de ACN

 

Recordó que la Isla cuenta con varios galardones internacionales por sus aportes al sector, entre ellos, el premio La Mujer y la Ciencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entregado en septiembre a María Guadalupe Guzmán, especialista en enfermedades infecciosas.

Villegas enfatizó que la cooperación científica internacional contribuye al progreso del conocimiento, al intervenir en la Capacitación en Políticas de Innovación y Parques Científicos y Tecnológicos realizado de manera presencial y online en el hotel Melía Habana de esta capital.

Yoslan Nur, especialista de Programa, Sección de Políticas y Alianzas Científicas de la Unesco, advirtió sobre la ausencia de políticas en materia de innovación en varios países desarrollados, aún cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible han contribuido a una mayor toma de conciencia.

Abogó por el fortalecimiento de la conexión entre las universidades, industrias y gobiernos, así como el vínculo de los ecosistemas de innovación con empresas en crecimiento de forma natural, al intervenir de manera virtual en el evento.

Por otra parte, el uruguayo Fernando Amestoy Rosso, consultor de ese organismo de Naciones Unidos, planteó que el apoyo gubernamental es vital para impulsar los parques tecnológicos, estos últimos constituyen fuentes de empleo y aportan al Producto Interno Bruto (PIB) con el desarrollo local y las exportaciones.

En la misma línea se pronunció el argentino Eduardo Matozzo, gerente general del Parque Tecnológico Litoral Centro ubicado en la ciudad de Santa Fe, quien explicó que ese tipo de iniciativas requieren de años para consolidarse.

Matozzo informó que durante la pandemia de la Covid-19 crecieron un 12 por ciento las exportaciones en dólares, indicador cinco veces superior al de la provincia con igual nombre después de haber puesto en funcionamiento el parque.

La Capacitación en Políticas de Innovación y Parques Científicos y Tecnológicos sesionará hasta mañana y cuenta con la participación de expertos de Cuba, Uruguay, Argentina y la Unesco.

Creación de redes de innovación, gestión de parques tecnológicos y las experiencias de la isla mayor de las Antillas en la implementación de estos últimos, fueron algunos de los temas abordados durante esta jornada.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu