Alejandro Gil: Las transformaciones económicas en Cuba se guían por documentos rectores

Alejandro Gil: Las transformaciones económicas en Cuba se guían por documentos rectores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 5 votos)
Cargando...

Las transformaciones económicas y sociales que tienen lugar en Cuba están en sintonía con la política del gobierno y de los documentos rectores del Partido Comunista de Cuba aprobados en sus últimos congresos, afirmó hoy Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

 

Foto: Dévorah Rivas

 

Al ofrecer en la sesión inaugural del II Foro Empresarial Cuba 2021 una conferencia magistral, Gil Fernández explicó especialmente a los participantes de más de 85 países, el alcance o importancia de los Lineamientos correspondientes a la etapa 2021-2026 y de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES).

Explicó que existe una Estrategia de Desarrollo Económico y Social, la cual incluye el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista y de las formas de gestión no estatal, potenciar el desarrollo local, el incremento de la productividad del trabajo, fomentar la innovación, y fijar los límites de la dolarización parcial de la economía.

Otros aspectos que abarca, precisó Gil Fernández, son lograr la estabilidad de los precios y como parte de esta el control de la inflación por métodos directos e indirectos; y el incremento y diversificación de las exportaciones mediante un sistema de incentivos.

Mencionó como medidas dirigidas a consolidar el papel de la empresa estatal socialista la eliminación de los límites en la distribución de utilidades y de trabas para un más efectivo encadenamiento con el sector no estatal, la descentralización de creación y extinción de entidades y ampliación del objeto social, el proceso de retribución a trabajadores sin obligación de aplicar la escala salarial y la creación de micro, pequeña y mediana empresa estatal (mipymes) y la empresa filial.

Sobre el trabajo por cuenta propia dijo que hoy suman 602 mil 415 los cubanos en esta modalidad, el 35 por ciento mujeres y el 29 % jóvenes, en tanto como parte de su ampliación aumentó la lista de actividades permitidas y de proyectos aprobados.

Otro actor económico, las Cooperativas no Agropecuarias, ascienden a 406 y también a ellas se les han eliminado limitaciones que entorpecían su avance, acotó el primer vice primer ministro.

Respecto a las mipymes informó que hasta el 5 de noviembre sumaban 406 las creadas, figuras concentradas fundamentalmente en la producción manufacturera y de alimentos y que han devenido en fuente de unos cinco mil 890 nuevos empleos.

El titular del MEP explicó a los participantes de esta cita virtual como otras transformaciones la eliminación de los aranceles a la importación de alimentos y medicamentos,  quitar restricciones para la venta de inventarios ociosos por las entidades, las medidas compensatorias de atención a las situaciones de vulnerabilidad y las destinadas a consolidar el sector agropecuario y perfeccionar la agricultura.

También abundó en la importancia de disponer de un instrumento de planificación a corto, mediano y largo plazos como el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, con sus ejes estratégicos, macroprogramas y Objetivos de Desarrollo Económico y Social, los cuales -dijo- se articulan como un todo integrador, se ejecutan y chequean en las diferentes instancias de gobierno.

No renunciamos a ningún objetivo o meta, por más difíciles que sean las condiciones para realizarlas, ratificó en alusión a que ha sido un año tenso, difícil y complejo por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y el impacto de la actual pandemia, y de la crisis económica mundial; pero también tenemos mucho optimismo con nuestra gradual recuperación, afirmó.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu