CIX Pleno del Consejo Nacional de la CTC: El sindicato en la vida económica del país

CIX Pleno del Consejo Nacional de la CTC: El sindicato en la vida económica del país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...
Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito
  • Si no hay una verdadera asamblea de los trabajadores, no hay sindicato
  • La que aprueba el Reglamento de Distribución de Utilidades es la asamblea, no la administración. Su diseño tiene que favorecer a quienes más aportan, no puede ser una distribución lineal
  • El pago por alto desempeño es un incentivo para los colectivos y para los trabajadores
  • Si hablamos de control popular hay que mencionar el control obrero, de los trabajadores
  • Es un derecho ganado que los trabajadores destacados formen parte de los consejos de dirección. ¿Cómo pueden existir administraciones que se opongan a eso?
  • El reflejo de los debates en el Consejo Nacional de la CTC tenemos que verlo en cada sección sindical, en las asambleas de afiliados
  • La política de cuadros de la organización es un ejemplo de la continuidad de la Revolución en manos de dirigentes cada vez más preparados y comprometidos con su tiempo
Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Carmita, un abrazo y una foto

Después de 33 años di­rigiendo en el Partido y el movimiento sindical, cualquiera pensaría que una despedida más, por la lógica renovación, se puede reducir a la lectura de una síntesis biográfica y al regalo de un precio­so ramo de flores. Pero en el caso de Carmen Rosa López Rodríguez, para todos Carmita, el molde se rompió este 25 de no­viembre.

Ella se ganó, en su puesto de segunda secre­taria de la CTC, que el formalismo no invadie­ra esos minutos en que el aplauso de un Consejo Nacional le llevó al re­cuerdo de las horas más difíciles, a la lágrima que salió por la sensibilidad ante la tarea cumplida y al lógico nerviosismo en que no hubo más palabras que expresar: “Gracias, muchas gracias”.

Sin embargo, al de­cirle adiós a la licenciada en Educación Prescolar, a la diputada, a la mili­tante del Partido hace 34 años, nadie planificó que la mejor imagen fuera el abrazo apretado con Is­dalis Rodríguez Rodrí­guez, una matancera que la sustituirá con el listón bien alto, pues Carmita significó la columna ver­tebral de la CTC cuando de economía y organiza­ción se ha hablado en los últimos nueve años.

Y en ese abrazo pa­recía transmitirse, cual ADN imprescindible, toda la seriedad, dedi­cación, consagración y sacrificio personal que se necesita para ser la segunda persona más importante en el movi­miento sindical cubano. Inyectada la confianza de mujer a mujer, Isdalis, graduada de Psicología, también parlamentaria y miembro del Comité Cen­tral del Partido Comu­nista, agradeció el gesto con una sonrisa de dis­cípula ejemplar, pues ha aprendido de ella desde el Secretariado Nacional y ahora tendrá que em­pinarse con sus conoci­mientos e impronta.

Carmita se sentó en el plenario y pudo terminar el encuentro convencida de una idea. Se entregó a la responsabilidad que termina por conciencia, fidelidad y amor. Ya lo decía el Che: “El revolu­cionario verdadero está guiado por grandes senti­mientos de amor”.

 

La renovación necesaria

Como parte de la imprescindible re­novación de los cuadros, estipulada para todas las organizaciones, el Con­sejo Nacional de la CTC aprobó otros movimientos de compañeros, tras ser promovida a segunda secretaria de la CTC Isdalis Rodríguez Rodríguez, de amplia trayectoria en la vida sindical, pues del 2011 al 2019 dirigió la organi­zación en Matanzas, antes de ser ele­gida miembro profesional del Secreta­riado Nacional.

Leovanis Ávila Góngora.
Leovanis Ávila Góngora.

Para la responsabilidad que ocupa­ba Isdalis se aprobó a un tunero de 40 años y Máster en Ciencias y en Defensa Nacional, el licenciado en Matemáticas Leovanis Ávila Góngora, quien desde el año 2019 era el secretario general del Comité Provincial de la CTC en su provincia y miembro no profesional del Secretariado Nacional. Antes de ese cargo también acumulaba experiencia como secretario general del Sindica­to de la Educación, la Ciencia y el De­porte en el municipio de Majibacoa.

Yaisel Pieter Terry.
Yaisel Pieter Terry.

Finalmente, Yaisel Osvaldo Pie­ter Terry, miembro del Comité Cen­tral del Partido Comunista de Cuba y secretario general del Sindicato Na­cional de Trabajadores de la Admi­nistración Pública, fue electo como miembro no profesional del Secreta­riado Nacional, para el cual se pon­deraron los resultados de su trabajo y las posibilidades y perspectivas de desarrollo.

Todos estos cambios forman parte de la labor que siempre ha mantenido la CTC con sus dirigentes, destaca­da por su rigor y continuidad en las palabras finales de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Cen­tral del Partido Comunista de Cuba.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu