La participación obrera decide la economía

La participación obrera decide la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

El intercambio directo con los trabajadores ha propiciado que los directivos  de la CTC y sus sindicatos en Villa Clara logren identificar cuestiones medulares que impactan en la vida laboral del territorio y por ende en su economía, pues según afirmaron los integrantes del Comité Provincial; en su último pleno, la participación obrera decide los procesos productivos.

Estos asuntos, entre los que figura  la distribución de utilidades, la creación de Mipymes,  encontrar solución a la carencia de materia primas, lograr encadenamiento productivo; fundamentalmente con el turismo, la preparación de los colectivos laborales para enfrentar el proceso de discusión del plan y presupuesto , así como los sistemas de pagos; fueron los temas del debate.

Dayla Manso, secretaria general del sindicato de la Construcción, precisó que es necesario cambiar el actuar de los dirigentes sindicales para lograr la participación de los trabajadores y prepararlos en el orden jurídico con el propósito de que aporten en las próximas asambleas del plan y el presupuesto.

Esto implica nuevas formas de actuar del sindicato para lograr influencia en los colectivos , aspecto al que también se refirió Francisco García Quindo, secretario del buró sindical de la empresa de cigarros Ramiro Lavandero, de Ranchuelo, quien explicó que las medidas de aislamiento social hicieron necesario nuevas maneras  de contacto con los afiliados. » Las asambleas dejaron de ser formales, tienen otro matiz más reducido,  pero se llega a todas las áreas». Asimismo explicó que la generación de utilidades en esta entidad ha eliminado el ausentismo, aumentado la productividad, así como ha propiciado mucho más interés por las cuestiones sindicales.

En el encuentro,  René Bacallao, miembro del Buró Provincial del Partido y Consuelo Baeza Martín, miembro del secretariado nacional de la CTC, insistieron en  la necesidad de buscar las reservas de cada lugar para avanzar y garantizar espacios de discusión colectiva.

Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en Villa Clara, se refirió a las múltiples acciones realizadas por la organización como la vinculación directa a los colectivos incumplidores en la economía y puntualizó en la importancia de atender de manera particular las Mipymes cono variante laboral que debe apoyarse y perfeccionarse.

En el encuentro trascendió que la provincia ha venido recuperándose económicamente y que existe solicitud de más de 70 mipymes con fines muy interesantes como la elaboración de materiales de la construcción, confección de muebles, calzado, producciones plásticas, entre otras. No obstante aún son 24 las empresas con pérdidas, solo 54 de las 111 entidades con que cuenta el territorio aplican el sistema a destajo,  se incumple un alto número de  producciones físicas y varios renglones exportables.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu