Diversos países adoptan medidas para evitar propagación de nueva variante del coronavirus

Diversos países adoptan medidas para evitar propagación de nueva variante del coronavirus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Con cada hora que pasa más países se apresuran a tomar medidas de urgencia para contener la nueva variante del coronavirus, Ómicron, ante el potencial de que sea más resistente a la defensa que ofrecen las vacunas actuales.

 

Foto: tomada de radiorebelde.cu

 

La cepa Ómicron fue bautizada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras introducirla en su lista de variantes “preocupantes” por su alto nivel de contagiosidad y sus diez mutaciones,  lo que inquieta a todo el mundo.

La cepa Ómicron se detectó por primera vez este mes en el continente africano, con Sudáfrica reportando 77 muestras positivas, mientras en la vecina Botsuana fueron secuenciados cuatro casos.

La víspera, dos contagiados más fueron confirmados en Hong Kong, uno en Israel y otro en Bélgica, pero la cifra de infectados en el Mundo sumó más números este sábado.

El secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, anunció  dos casos de Ómicron en el país, ambos conectados y relacionados con un viaje al sur de África.

Javid detalló que las dos personas se han auto-aislado en sus respectivos hogares mientras se llevan a cabo más pruebas y se rastrea la gente con la que recientemente han estado en contacto para determinar si también se han contagiado.

A su vez, el Secretario de Estado de Asuntos Sociales e Integración del estado alemán de Hesse, Kai Klose, comunicó este sábado que la nueva variante del coronavirus Ómicron, posiblemente ya habría llegado al país.

En la noche del viernes se encontraron varias mutaciones típicas de Ómicron en un viajero que regresaba de Sudáfrica a Alemania, según afirmó Klose, quien agregó que la persona ha sido aislada en su domicilio.

Entretanto, el Ministerio de Salud checo también anunció que se ha registrado el posible primer caso de la nueva cepa en el país.

Asimismo, Holanda reveló que 61 de los cerca de 600 pasajeros  llegados en vuelos de la aerolínea KLM procedentes de Sudáfrica han dado positivo por coronavirus.

Pero de momento se desconoce si los viajeros infectados lo están con la nueva variante del coronavirus Ómicron, por lo que fueron puestos en cuarentena vigilada en un hotel y tendrán que permanecer allí durante siete o cinco días.

Por su parte, los pasajeros  que dieron negativo también deberán cumplir una cuarentena de cinco días, pasados los cuales serán examinados de nuevo.

El estado de Nueva York ya fue declarado en emergencia, debido al aumento de casos de COVID-19, y aunque  la nueva variante aún no se ha reportado allí, estaría por llegar, según la gobernadora, Kathy Hochul.

En su cuenta de la red social Twitter, Hochul comentó que el estado de emergencia servirá para aumentar la capacidad de los hospitales y adquirir suministros críticos más rápido, al tiempo que instó a los neoyorquinos a vacunarse.

La ciudad china de Man-zhou-li, que colinda con Rusia y ha registrado tres casos de COVID-19 este sábado, ha decretado las pruebas PCR obligatorias para todos los residentes de la ciudad, donde están cerrados los restaurantes, mercados y centros comerciales, están prohibidos los eventos masivos y quedan suspendidos los servicios de taxi y transporte público, así como las clases presenciales en los establecimientos educativos.

Muchos países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá, Irán, Japón Tailandia y Australia se unieron a otros, como la Unión Europea y el Reino Unido, para imponer restricciones de vuelos desde los países del sur de África, donde la nueva variante Ómicron fue detectada por primera vez.

El presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), Frank Montgomery, se declaró preocupado porque la Ómicron pueda ser tan infecciosa como la Delta y tan peligrosa como el Ébola.

Aunque todavía no se sabe exactamente la peligrosidad de la nueva cepa, Montgomery comentó que Ómicron parece estar  propagándose rápidamente, y destacó la importancia de la vacunación.

El médico de origen alemán declaró que, a mediano plazo, solo la vacunación podría ayudar a combatir la situación y se pronunció a favor de hacer obligatoria la inmunización contra el covid-1, pues si la gente No es consciente de su responsabilidad social o No quiere asumirla, hay que recordárselo con más rigor.

Montgomery recordó que el aumento de los contagios promueve el desarrollo de nuevas cepas, más patógenas y dañinas, y por lo tanto, hay que hacer todo lo posible para disminuir la tasa de incidencia, para No darle al virus la oportunidad de mutar.

El presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial destacó que las dosis de refuerzo aumentan la protección inmunológica, pero aún se desconoce exactamente cuánto durará, y quizás necesitemos volver a vacunarnos todos los años.

Las compañías farmacéuticas expresaron ya su optimismo de que podrían perfeccionar sus vacunas para hacer frente a la nueva variante Ómicron, aunque eso claramente tomará algo de tiempo.

 

(Tomado de radiorebelde.cu)

Compartir...

Un comentario en Diversos países adoptan medidas para evitar propagación de nueva variante del coronavirus

  1. Debemos cerrar las puertas inmediatamente a la variante omicron. Hay que evitar lo que sufrimos por la apertura que nos permitiò importar el corona directamente a nuestras casas. Proceder de inmediato para evitar sufrimientos y lamentos. Son momentos de decisiones y acciones. Vivimos en una isla, es fàcil «aislarse». Luego serà demasiado tarde.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu