Una zafra corta que requiere eficiencia

Una zafra corta que requiere eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Consolidar las empresas agroindustriales azucareras en el entorno de los municipios, mediante el vínculo con los productores y las comunidades y superar lo alcanzado en la atención al hombre constituye un nuevo reto para el sector, que enfrenta la zafra 2021-2022 con un cambio de estructura que la antecede en solo tres meses.

Sembrar el área prevista y garantizar las atenciones culturales son vitales en la recuperación cañera. Foto: ACN

Es esta una de las principales conclusiones del Pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucarero (SNTA) realizado esta semana mediante videoconferencia, y donde quedó ratificado que el problema esencial de esta campaña es el déficit de caña, el cual se arrastra desde hace varias décadas y habrá que darle solución en aras de cumplir con los Lineamientos del 8vo. Congreso del Partido.

Las dos encomiendas a los azucareros atañen a la recuperación cañera e industrial fortaleciendo el encadenamiento con la industria nacional, las entidades de ciencia para que las inversiones repercutan en las exportaciones.

El informe presentado al pleno consigna que al cierre del primer mes de trabajo de las empresas agroindustriales, el Grupo Azucarero logró ventas por el 74 % de lo planificado, y que de las 57 nuevas entidades creadas sólo 5 tienen utilidades, mientras cuatro de las nacionales incurren en pérdidas.

William Licourt González, secretario general del SNTA  instó a los miembros del Comité Nacional a analizar críticamente los aspectos relacionados con el accionar del sindicato en el cumplimiento de las 63 medidas aprobadas para potenciar la producción de alimentos y en el fortalecimiento del funcionamiento de la estructuras de base.

Las intervenciones de los presidentes de las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) El Entronque, de Camagüey y Guabiniyón 4, de Las Tunas sostienen que es factible sembrar más caña y elevar los rendimientos aún en las difíciles condiciones económicas que enfrenta el país, la falta de insumos, los eventos climatológicos, además de producir alimentos para el pueblo.

Para ello es preciso que cada quien haga lo que le corresponde y se le brinden las condiciones de trabajo y una remuneración acorde con los resultados.

Dos temas esclarecedores fueron abordados por los directivos del Grupo Azucarero Camilo Hernández y Antonio León Mursulí: el empoderamiento de la base productiva, la consolidación de las empresas agroindustriales y la concatenación de los nuevos actores económicos con el sistema empresarial.

Sergio Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido llamó a resolver los problemas del funcionamiento sindical, la capacitación y a trabajar con la nueva idea de los colectivos laborales.

Refirió la necesidad de la recuperación de la industria, sobre todo ante una zafra corta debido a la falta de caña, a sumar a organismos con la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) y la de Pequeños Agricultores (ANAP) para lograr el aseguramiento político y la implementación de casi un centenar de medidas para la transformación del sector.

“El momento demanda mayor organización y la participación activa de los trabajadores en el quehacer de la zafra; hay que despojar la asamblea de afiliados de formalismos, no llevar excesos de números que no se entienden sino respuestas a las preocupaciones de los afiliados”, dijo Neala Santana, jefa del Departamento de Organización de la Central de Trabajadores de Cuba, al concluir el pleno.

Compartir...

8 comentarios en Una zafra corta que requiere eficiencia

  1. Una zafra corta que requiere eficiencia sera representada por trabajadores del sector AZCUBA los que demostrarán su optimismo y eficiencia en el terreno.

  2. Continuará siendo un compromiso de primer orden para los #azucareros, sembrar más caña, elevar los rendimientos y garantizar la eficiencia industrial a pesar de las difícultades con la disponibilidad de recursos e insumos necesarios.

    Control y seguimiento a los procesos productivos tarea vital para el ahorro.

  3. La zafra de hoy nos exige trabajar por obtener los msyores rendimientos aprovechando al maximo la eficiencia fabril para lograr el mayor volumen de azucar extarida a la caña y con ello alcanzar buenos resultados.

  4. Para un nacido en el entorno de un central azucarero es sencillamente incomprensible e inadmisible afirmar, decir o escuchar que el problema esencial de esta campaña de zafra es el déficit de caña, sobre todo si lo repetimos algún tiempo después de haber reducido nuestros ciento cincuenta y tantos ingenios a menos de la mitad.

    Puede haber deficit o falta de cualquier cosa tanto material como subjetivo; pero aceptar como realidad de los campos de Cuba que el problema reiterado de un año tras otro que el deficit de caña de azucar es el problema no suena ni inteligente, ni bonito, más bien suena a abandono total en ese sector.
    Pero, si así fuera nuestea realidad de hoy, estoy en disposición de donar una cepa de variedad conocida como «cinta» que cultivo en mi jardin en honor a esa prodigiosa gramínea que mitigó la sed y suministro energia a nuestros mambises y guerrilleros, a campesinos desempleados y jornaleros en tiempo muerto y zafras, a los entonces niños barrigones por parásitos en nuestros bateyes; que mantuvo el verdor en nuestros campos durante las más sonadas sequías, capaz de acostarse y resistir el más ciclónico de los vientos.

    Honestamente, pienso que aquellos gestores de nuestros campos de azucar cuando justifiquen su ineficacia con esos argumentos deben, sin trauma ninguno, dedicarse y hacer su aporte en otra rama de nuestro quehacer económico.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu