Los economistas formamos una familia

Los economistas formamos una familia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Rosa Esther Benavides Aparicio ama las flores y también la economía, ciencia a la que ha dedicado toda su vida profesional. Desde el año 2005 es directora de la Sucursal en esta provincia de la Consultoría Económica Canec S.A.

 

La economista cienfueguera junto a Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba. Foto: Cortesía de la entrevistada.

 

Comenzó su actividad laboral en el Banco Nacional de Cuba (BNC) como analista. Con posterioridad ocupó entre otras responsabilidades, la de jefa económica de la Dirección Regional de Círculos Infantiles y del Departamento de Presupuesto en la Dirección Provincial de Finanzas.

Fue directora provincial de Precios, cargo en el que estuvo por poco tiempo porque fue elegida delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular y miembro de su Comité Ejecutivo por dos mandatos para atender, precisamente, la esfera económica.

Ostenta múltiples condecoraciones y ha recibido numerosos reconocimientos

“Soy fundadora de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec). Participé en el Congreso Constituyente y también en el segundo y el tercero, y en el séptimo y el octavo. Desde el 2013 integro el del Comité Nacional de esa asociación”, señaló.

¿Qué recuerdos atesoras de Congreso Constituyente?

Después de ese evento sentí que los economistas nos convertíamos en una gran familia, donde todos tenemos el deber de contribuir al desarrollo económico de nuestro país. Siempre ha sido una responsabilidad cumplir deberes con elevada ética profesional.

La motivación más grande que tuvimos todos fue contar con la presencia de Carlos Rafael Rodríguez, sobresaliente revolucionario, intelectual y economista.

¿Cómo aprecias la evaluación de la economía cubana en los últimos tiempos?

Desde inicios del proceso revolucionario ha tenido la presión, ahora recrudecida, del bloqueo de los Estados Unidos. No obstante, los esfuerzos del gobierno se han caracterizado por un enfoque integral y una adecuada estrategia de desarrollo económico y social, sobre la base de nuestras posibilidades reales.

Lo más importante es que esa estrategia se valore, se comprenda y se accione a todos los niveles.

¿Qué constituye la Canec y cuáles son sus funciones?

Es una empresa consultora. Su misión es facilitar el cambio organizacional y mostrar la confiabilidad en los negocios de los clientes, con servicios de consultoría y auditoría desarrollados por profesionales de elevada experiencia y calificación. Fue fundada en 1992. Hoy forma parte del Grupo Empresarial Caudal.

¿Qué papel le corresponde desempeñar a los economistas en estos momentos y sobre todo en la etapa post pandemia?

Tenemos una responsabilidad muy importante en el desarrollo económico del país, pues somos los encargados de actuar en cada momento frente a lo mal hecho, de garantizar el control y la eficiencia…

Pienso que debe atenderse de mejor manera a los profesionales en las empresas y unidades presupuestadas y en cada uno de los niveles, pues son los que garantizan un eficaz funcionamiento en el sistema de gestión.

¿Cuál es el valor concreto del control económico, contable y financiero?

Desde mi punto de vista existe un solo control, pues no pueden estar separados. Si no existe control económico, tampoco existe el contable y financiero o viceversa y gracias a él pueden evaluarse los resultados en una entidad y la eficacia que pueda tener.

El Comandante Ernesto Che Guevara afirmó que la contabilidad tiene que ser adecuada y confiable, porque si no, no es contabilidad.

 

[note note_color=»#cfe8d3″ text_color=»#1f0202″]

El 26 de noviembre se celebra el Día del Economista y del Contador cubano. En esa fecha del año 1959 fue nombrado el Comandante Ernesto Che Guevara como Presidente del Banco Nacional de Cuba.

[/note]

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu