Centro Fidel Castro Ruz resguarda memoria histórica de Cuba (+Fotos y Video)

Centro Fidel Castro Ruz resguarda memoria histórica de Cuba (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El recién inaugurado Centro Fidel Castro Ruz resguarda parte importante de la memoria histórica de Cuba al preservar el legado del líder de la Revolución, aseguró hoy el director de la institución, René González.

 

El número 707 de la calle 11 en el Vedado habanero quedó inaugurado oficialmente este jueves en la noche. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

 

El sitio es una fuente amplia de enseñanza y formación de valores con la figura del estadista presente, reconoció el también historiador en declaraciones al programa televisivo Mesa Redonda.

Con esa premisa, el Centro constituye una respuesta sólida a los intentos por destruir la Revolución con el homenaje a la continua e intensa vida, obra y ejemplo de Fidel Castro.

Desde su concepción, el grupo de especialistas a cargo lo definieron como una institución pública destinada en particular a niños y jóvenes, señaló por su parte el jefe de la Dirección de Preservación del Patrimonio Documental del Palacio de la Revolución, Alberto Alvariño.

 

La primera planta de la biblioteca, totalmente virtual, se enlaza con la segunda mediante una escalera de madera que guardará en su espalda los nombres tallados de libros que leyera el líder cubano. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

 

“Es más que un centro docente, investigativo o museo”, añadió.

El 27 de diciembre de 2016, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley 23 Sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro y refrendó el carácter excepcional de la creación de la institución.

En febrero de 2018, en reunión presidida por el general de Ejército Raúl Castro Ruz, quedó constituido un grupo de trabajo encargado de elaborar las propuestas para el Centro, emplazado en una antigua casa de la barriada de El Vedado, en la capital cubana.

 

Nueve salas expositivas muestran la historia de Cuba, desde 1926 hasta nuestros días, contada a través de la vida de Fidel. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

 

Las labores contaron en sus inicios con el apoyo del historiador de la capital, Eusebio Leal, de acuerdo con Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador.

Leal, fallecido en 2020, insistió en no temer a la forma de la obra, sino en el contenido, recordó.

“Tenía que ser algo grande, la obra más difícil que hemos hecho, para recordar al líder revolucionario”, consideró la especialista.

La institución fue inaugurada la víspera con la presencia, entre otros, del general de Ejército Raúl Castro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el quinto aniversario de la desaparición física de Fidel Castro.

 

“Un buen libro puede quitarme el sueño”, se lee justo antes de una foto de Fidel leyendo en la Sierra. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

 

A la ceremonia asistieron además el primer ministro cubano, Manuel Marrero; el presidente venezolano, Nicolás Maduro, su compañera Cilia Flores y el teólogo brasileño Frei Betto.

 

Dicen que cuando les preguntaron cómo querían que fuera la biblioteca, respondieron que como la de Hogwarts en Harry Potter. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

 

Terraza de la biblioteca. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

 

Biblioteca del Centro Fidel Castro Ruz. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

 

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Un comentario en Centro Fidel Castro Ruz resguarda memoria histórica de Cuba (+Fotos y Video)

  1. Un extraordinario monumento a la memoria de Fidel. Permanecerá su legado por siempre para testimoniar el amor de un hombre por su pueblo. Estoy admirando esa belleza de lugar y deseo poder visitar algún día. Ahí permanecerá Fidel y su legado. Imposible olvidar al colega Eusebio leal Spengler a quien admiré siempre. Abrazos desde la tierra panameña a los cubanos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu