Pleno del Consejo Nacional de la CTC: los obreros son la esencia de la Revolución

Pleno del Consejo Nacional de la CTC: los obreros son la esencia de la Revolución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

«La CTC está en condiciones de darle respuesta al reclamo de los obreros cubanos, que son esencia de la Revolución», afirmó Roberto Morajes Ojeda, Miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, al realizar las conclusiones del 109 Pleno del Consejo Nacional de la CTC, celebrado en una fecha histórica: 25 de noviembre, a cinco años de la partida física del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC.
Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC.

El dirigente partidista llamó a que los mejores trabajadores estén en los puestos de dirección de los sindicatos en cada centro de trabajo y que las asambleas de afiliados sean coherentes en sus discusiones con los problemas más cercanos del lugar. «Si hablamos de los niveles de control popular hay que hablar del control del sindicato y del movimiento obrero», señaló.

Morales valoró como una reunión crítica y muy aterrizada a los problemas actuales el análisis hecho por el Consejo Nacional de la CTC y los convidó a continuar el fortalecimiento de la CTC y sus sindicatos desde la base. «En la respuesta a la batalla económica hay que continuar insistiendo en el funcionamiento del sindicato, en tanto en la labor ideológica hay que hablar de las asambleas y de la política de cuadros».

Fidel siempre presente junto a la clase obrera

Con un recuerdo a la presencia de Fidel y su vínculo con la clase obrera desde el triunfo de la Revolución hasta su partida física hace cinco años, comenzó el 109 Pleno del consejo Nacional de la CTC, presidido por los miembros del Buró Político, Roberto Morajes Ojeda y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

En las palabras iniciales, Guilarte de Nacimiento hizo un retrato de lo sucedido entre el Pleno anterior y este, en el cual no dejó de mencionar el proceso inflacionario que vive hoy la sociedad, la ineficiencia del sistema empresarial que no responde a lo esperado con la tarea Ordenamiento, así como a 243 medidas aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos para recrudecer el bloqueo.

También se refirió al impacto en los colectivos laborales de las medidas para potenciar la agricultura y la empresa estatal. “Cómo convertir las asambleas de afiliados en un escenario democrático y participativo”, preguntó el secretario general de la CTC, quien llamó además a debatir sobre el ahorro, la problemática laboral en cuanto a la actualización de los Convenios Colectivos de Trabajo y el combate ideológico de estos tiempos.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Asistieron como invitados al Pleno la Ministra de Trabajo Marta Elena Feitó, la Ministra de Finanzas y Precios Meisy Bolaños, así como otros funcionarios de los organismos centrales de dirección y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Intervenciones, debates y discusión del Informe

Alfredo Vázquez, secretario general de la CTC, en La Habana, rompió el hielo del consejo con una fuerte reflexión para evitar reproducciones de vicios y costumbres de épocas pasadas que condujeron a deformaciones ideológicas. “En las condiciones hacia la nueva normalidad y en medio de un proceso inflacionario, debemos prestarle toda la atención a cómo restablecemos el valor del salario e ir rescatando la capacidad de compra del peso cubano”, reflexionó.

Dentro de las preocupaciones más urgentes del movimiento sindical argumentó que hoy está el aumento de la producción y la productividad, la creación de bienes y servicios y la recapitalización de nuestro sistema empresarial sistema empresarial.

El máximo dirigente sindical en la capital llamó la atención acerca de que el 48 % de los cuadros en los comités municipales de los sindicatos en La Habana desconocen temas relacionados con las reuniones de su ejecutivo, las asambleas de afiliados, las temáticas para llevar a un organismo de dirección y analizar cuestiones relacionadas con las actuales transformaciones económicas y examinarlas en su efectividad.

Aylin Nordero Batista, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, recordó el aporte de la ciencia para enfrentar y vencer a la pandemia gracias a la visión de Fidel. “Salimos de la pandemia más fortalecidos”, dijo la secretaria general del sindicato, quien ponderó que son hoy una empresa de alta tecnología y la distribución de las utilidades satisface a los trabajadores, a partir de las medidas aprobadas por el gobierno.

Aylin Nordero Batista, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey. Foto: Heriberto González Brito
Aylin Nordero Batista, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey. Foto: Heriberto González Brito

Muy ligado a lo anterior, Limelia Martín, secretaria del sindicato en la Empresa de Laboratorios Aica en La Habana, explicó el compromiso de los trabajadores en todo este tiempo de covid-19, quienes no solo han recibido ya las utilidades por su trabajo, sino que han mostrado un espíritu de abnegación y sacrificio acorde a lo que se aspira en estos tiempos.

Del renacer de una empresa ineficiente y casi a punto de desaparecer habló Arnaldo Medina, de la Empresa de Manajuaco de Sancti Spíritus. “Era una empresa con pérdidas, tierras vacías, se quedaron unidades con un trabajador y tras acoger el paquete de medidas ya se aprecian resultados”, dijo el secretario sindical

Mostró la creación de módulos agropecuarios, la producción del carbón y de tasajo para el turismo, así como la creación de una minindustria para el caldosín. Además explicó que tienen pienso garantizado hasta marzo del 2022 y se hará una reapertura de la clínica veterinaria el 15 de diciembre, al igual que de una fábrica de queso Mozzarella.

“Es importante como los colectivos laborales administran sus economías y a cada comunidad se le vende semanalmente un módulo alimenticio. Con el 1% del aporte al ingreso local se va a gasificar la comunidad de Dos Rios con biogás”, añadió.

Arnaldo Medina, de la Empresa de Manajuaco. Foto: Heriberto González Brito.
Arnaldo Medina, de la Empresa de Manajuaco. Foto: Heriberto González Brito.

Tras escuchar este ejemplo positivo, Ulises Guilarte precisó lo importante que es para la economía cubana hoy exportar más, porque además se benefician los ingresos de los trabajadores. Acto seguido aclaró que “el sindicato tiene que defender que no todas las utilidades vayan para el salario, sino también para la estimulación moral y material, a la innovación y la capacitación, a la construcción de viviendas para los trabajadores, entre otros destinos”.

Bajo esa misma cuerda, José Díaz Vidal, secretario del buró sindical de Curtisur, de Granma, que se dedica al cultivo de los camarones, explicó que están realizando una revisión total de toda la actividad para lograr ser eficientes y así poder obtener más ganancias como empresa. “Tenemos que producir camarones de 12 a 14 kilogramos y además buscar ingresos en otras producciones, por ejemplo, insertarnos en un proyecto de desarrollo local de venta de tilapias”.

Ulises Guilarte de Nacimiento. Foto: Heriberto González Brito.
Ulises Guilarte de Nacimiento. Foto: Heriberto González Brito.

Con más luces que sombras Luis Cruz Ortiz, de la UEB Muebles Ludema, de Las Tunas, abordó el cumplimiento de los planes, pero mostró su insatisfacción en lo que todavía pueden hacer para más ofertas en moneda nacional. “Tenemos experiencia en el encadenamiento del sector no estatal y eso es otra oportunidad para la empresa. Nos toca revisar el reglamento de distribución de utilidades. El que más aporte es el que más tiene que recibir”.

Al intervenir en el Pleno Amaury Echevarría, del Hotel Royalton Hicacos, de Varadero, se sumó al agradecimiento a los médicos por su labor durante la pandemia y resaltó la labor de los trabajadores del turismo, que están luchando por más calidad. “Dentro de las insatisfacciones están que no hemos distribuidos las utilidades en los hoteles mixtos, pero no descansamos hasta lograrlo”, argumentó.

Por su parte el secretario del buró de ETECSA destacó la productividad por trabajador de la empresa, pero también el reto que significa cada Convenio Colectivo de Trabajo, con 22 versiones, lo cual demuestra que el trabajador sí se puede sentir parte de las decisiones fundamentales.

Un momento especial durante el Pleno ocurrió cuando el secretario general de la CTC le pidió a Arnaldo Rodríguez (del sindicato de la Cultura) que relatara parte de sus vivencias en la lucha actual que se libra en las redes sociales contra muchos de los artistas que apoyan la Revolución.

Arnaldo Rodríguez intervino en el Pleno. Foto: Heriberto González Brito.
Arnaldo Rodríguez intervino en el Pleno. Foto: Heriberto González Brito.

“Hoy las redes sociales es la plataforma donde se da el combate ideológico sobre todo entre los jóvenes. Lo hemos hecho de forma natural, pero frontal.  Hay que cambiar la manera de discursar, cómo se dicen nuestras verdades en el tiempo que están viviendo”, señaló el cantautor, quien mencionó a Ray Fernández, Raúl Torres, Israel Rojas, entre otros, como los que han establecido una coraza contra esos ataques.

“La estrategia del enemigo es quitarnos influencia y desmontarnos como líderes culturales de nuestro país. Nosotros podemos criticar a la Revolución, pero no vamos a desmontar la Revolución ni el socialismo. No debemos permitir que nos desmoten la cultura, porque nos desmontarían la Patria. A pesar de esta guerra tan grande que se nos hace en la cultura, en Cuba hay artistas dispuestos a defender la Revolución”, concluyó sus palabras.

Antes de concluir el debate, el secretario general de la CTC, adelantó que en los próximos meses una tarea fundamental será el inicio de la zafra azucarera, para la cual el país ha destinado recursos económicos que permitan una recuperación paulatina de este sector trascendental para el pueblo y para la economía del país.

Política de cuadros: unos se van, otros llegan

Como parte del cumplimiento de la política de cuadros que ha regido en el movimiento sindical cubano, el Pleno cerró sus sesiones con la despedida de sus funciones como segunda secretaria de la CTC de la siempre sonriente Carmen Rosa López Rodríguez, quien se desempeñaba en el cargo desde hace nueve años y pasará a ocupar otras funciones en organismos del Estado.

Isdali Rodríguez y Carmen Rosa López. Foto: Heriberto González Brito

De Carmita, como todos la conocen, habló el secretario general de la CTC, quien significó su fidelidad, compromiso, compañerismo, consagración al trabajo y capacidad para aglutinar el colectivo de dirección. «Le tengo que agradecer mucho. Este movimiento es natural y se corresponde con la política de cuadros. No la despedimos. Asuimirá nuevas tareas y le agradecemos todo lo hecho en el movimiento sindical». argumentó Ulises, quien informó el otorgamiento de la medalla Jesús Menéndez, aprobada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, e impuesta por Roberto Morales Ojeda.

Para el cargo que deja vacante fue promovida Isdali Rodríguez Rodríguez, licenciada en Psicología y miembro del Secretariado Nacional de la CTC, a cargo de las esferas de Asuntos Laborales y Sociales, con experiencia de dirección a nivel de municipio, provincia y nacional, además de ser diputada a la Asamblea Nacional e integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En lo adelante, para atender los temas que rectoreaba fue también promovido Leovanis Ávila Góngora, quien se desempeñaba como secretario de la CTC en la provincia de Las Tunas y era miembro no profesional del Secretariado Nacional de la CTC. Para la plaza vacante dejada por Leovanis se aprobó a Yaisel Osvaldo Pieter Terry, secretario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública.

 

[image_carousel source=»media: 293754,293756,293755,293757,293758″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ image_size=»medium»]

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

2 comentarios en Pleno del Consejo Nacional de la CTC: los obreros son la esencia de la Revolución

  1. Ojalá en mi empresa el sindicato funcione como debe ser,el sindicato se ve a la hora de cobrar la cuota de cada mes nada más. No hemos recibido utilidades de ningún tipo ni este año ni el anterior y nadie orienta ni da una explicación convincente al respecto. Yo ni sé cuanto gano por noche y por nocturnidad .No sé si vale la pena pagar el sindicato pues es por gusto y para nada.

  2. Desde Matanzas. Felicitaciones a la compañera Isdali Rodríguez Rodríguez. Seguros de que continuará obteniendo éxitos en su nueva responsabilidad. Ventosa

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu