Díaz Canel: Significa mucho estar en Matanzas un día como hoy

Díaz Canel: Significa mucho estar en Matanzas un día como hoy

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Bien temprano en la mañana, el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su agenda de labor en Matanzas, con el propósito de constatar cómo se están atendiendo los barrios y cómo avanzan  los polos productivos.

 

Foto: Noryis

El recorrido  comenzó por  la Plaza de las Banderas,  ubicada en el consejo popular de Peñas Altas, creada por el artista de la plástica Jesús Alberto Mederos, autor de  la obra que incluye un mural monumento con la bandera cubana más grande del mundo.

 

Foto: Noryis

El artista de la plástica Jesús Alberto Mederos le explicó al mandatario las características de la obra que refleja la bandera cubana más grande del mundo y se titula Homenaje a mi bandera.

 

Foto: Noryis

Acto seguido, se dirigió a uno de los 16 barrios que reciben incluidos en el apoyo integral comunitario, para dar respuesta a planteamientos de la población y mejorar la calidad de vida en los barrios.

En su paso por la circunscripción 43, el mandatario cubano  estuvo acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la provincia de Matanzas,  Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio y dirigentes locales.

 

En la escuela secundaria básica urbana Cándido González el Presidente apreció las labores de reconstrucción del centro, también del consultorio del Médico y la Enfermera de la familia, y visitó la vivienda Yanisleydis Carreño Trujillo, madre de dos niños con problemas de salud, que recibe la ayuda del gobierno.

 

Acompañado también por Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución, el mandatario intercambió con Roxana Manú Romero, jubilada y vulnerable, a quien la empresa Transmetro le reconstruye su vivienda, y pudo agradecer a la Revolución las mejoras que recibe, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

 

Foto: Tomada de Twiter

 

Estar en Matanzas, una provincia a la que tanto tiempo le dedicó el Comandante en Jefe para fomentar programas de producción, centros productivos, estrategias educacionales como las de  Jagüey Grande, es también un reencuentro con su pensamiento y su legado, manifestó  el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  (PCC) y presidente de la República de Cuba al concluir su visita a este occidental territorio.

 

Para nosotros, de manera emocional,   significa mucho estar aquí en un día como hoy 25 de Noviembre, quinto aniversario de la  desaparición física de Fidel, declaró a la prensa matancera, luego de apreciar el renacer de la unidad básica de producción cooperativa Ceiba Mocha, por donde concluyó su agenda  de trabajo a Matanzas.

Este es en un día muy importante  para los cubanos, para los revolucionarios, expresó muy emocionado el mandatario cubano. “Un buen homenaje es este, que estemos en los territorios, compartiendo con la población y que estemos también valorando los esfuerzos que se hacen por un grupo de entidades, y por  la población en sentido general”.

 

Foto: Noryis

Resulta muy bueno apreciar, expresó,  “cómo vamos reanimando los mecanismos de participación popular, que nos van dando un sentido más amplio de nuestra democracia, y que hoy  va teniendo  un espacio muy concreto en los barrios”.

Al referirse al impacto causado por su recorrido en el consejo popular La Playa, en la urbe yumurina, manifestó que aunque  la circunscripción 43  no es de los lugares de mayor complejidad, según lo explicado por la delegada, tenía problemas acumulados y ahora se aprecian las transformaciones.

 

Foto: Noryis

Con el apoyo a las comunidades, valoró, las personas se darán cuenta de que tienen un espacio para plantear sus preocupaciones, para participar, proponer  controlar y retroalimentar las acciones que se hacen y que eso vaya en progreso de todos y se traduzca en calidad de vida de la población.

Ponderó que gracias al propio talento del pueblo cubano, de los científicos y del esfuerzo del sistema de salud,  “ya vamos venciendo y controlando. Matanzas es ejemplo de esto”,

“Es muy interesante lo que hemos visto aquí”, resaltó.  «Independientemente  del bloqueo, de los momentos complejos que hemos pasado por la pandemia, si seguimos trabajando así, con el esfuerzo, talento, dando posibilidades de más participación, el país cambia, se transforma y la Revolución se fortalece», concluyó-.

[image_carousel source=»media: 293560,293573,293563,293562,293561,293571,293574,293572″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ image_size=»medium»]

 

La UBPC Ceiba Mocha puede diversificarse mucho más En el  último punto de su recorrido por Matanzas el presidente cubano llegó hasta la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Ceiba Mocha, base productiva encargada de abastecer a esa localidad y a la cabecera provincial.

Luego de recibir pormenorizada información sobre los progresos de una UBPC que dejó de acumular pérdidas económicas para ahora cosechar ganancias, Díaz-Canel llamó a diversificar las producciones, sobre toda las vinculadas con la esfera agropecuaria.

Parado en áreas de la máquina pivot número siete, divisó las siembras. “Esas col lucen espectaculares”, exclamó.  Esta es una máquina bien aprovecha, así es como debemos ternarlas todas”, reconoció al ver el desarrollo de este polo productivo.

 

 

Se interesó por el comportamiento de las 63 medidas aprobadas por el sector agropecuario, las cuales, consideró, no siempre se conocen como debe ser, para que se apliquen bien y lleguen los beneficios a los productores.

En presencia del titular de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, Díaz-Canel  comentó a las autoridades de la provincia la cantidad de tierra vista a su llegada a Matanzas. Solicitó evaluar cuáles se dedicarán al ganado y las otras dedicarlas a los cultivos, para incrementar la comida para el pueblo.

Instó a ver la experiencia aplicada en Mayabeque, donde las áreas alrededor de la autopista fueron sembradas y la madera recuperada se las dio a los artesanos y las empresas estatales, que fabricaron muebles y pusieron a la venta.

Hasta la fecha la UBPC ha producido 902 toneladas de alimentos de un plan de mil 200 t, de las cuales buena parte se destinaron al autoabastecimiento, al hospital Faustino Pérez y dos puntos de ventas en la urbe yumurina.

Alexi Pablo Machado Alba, presidente de la UBPC, aseguró que tienen el propósito de aumentar los abastecimientos de productos a la población y por eso implementan por primera vez la siembra de plátano macho extradenso. “En cada máquina iremos plantando un cuadrante de esa variedad y de yuca, para que los matanceros tengan viandas buena parte del año”, anunció.

 

[image_carousel source=»media: 293734,293735,293738,293737″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ image_size=»medium»]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu