Rodríguez Parrilla: Compromiso de Cuba con la paz en Colombia se mantiene inalterable

Rodríguez Parrilla: Compromiso de Cuba con la paz en Colombia se mantiene inalterable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, reiteró hoy en Twitter el compromiso de su país con la paz en Colombia, a cinco años de la firma del Acuerdo Final.

En su mensaje, el canciller reafirmó que la implementación efectiva y cumplimiento estricto de este pacto, entre el gobierno de la nación suramericana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), son garantías decisivas para una paz justa y duradera en Colombia.

«Compromiso de #Cuba con la paz en #Colombia se mantiene inalterable. A 5 años de la firma del Acuerdo Final entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, reafirmamos que su implementación efectiva y cumplimiento estricto son garantías decisivas para una paz justa y duradera», escribió el jefe de la diplomacia cubana.

El acuerdo, firmado en 2016, tuvo en cuenta más de 500 propuestas realizadas luego de un plebiscito, e incluyó también unas 100 variaciones sobre la reforma rural integral, la participación política, las víctimas, así como la nueva política antidrogas.

Iván Márquez, representante de las FARC-EP, aseguró en esa ocasión que solo el acuerdo no sería suficiente, porque un documento con promesas y buenas intenciones, sin veeduría ciudadana, fácilmente podía ser arrastrado a la frustración.

La negociación entre las FARC-EP y el gobierno colombiano se extendieron por más de cuatro años para poner fin a la guerra de 52 años, que ha dejado, según cifras estimables, unos 220 mil muertos y millones de desplazados.

Como países garantes del acuerdo figuraron Cuba y Noruega, mientras Venezuela y Chile fueron acompañantes. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu