Conceden primeros premios de Concurso en Gambia sobre Fidel Castro

Conceden primeros premios de Concurso en Gambia sobre Fidel Castro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

En ocasión del V aniversario de la desaparición física de Fidel Castro Ruz, este 25 de noviembre, fueron otorgados los primeros premios, en poesía y prosa, de un Concurso convocado por la Brigada Médica Cubana (BMC) en Gambia sobre la obra y el legado internacionalista del líder histórico de la Revolución de la isla caribeña.

El certamen, en homenaje y recordación a Fidel, tuvo como propósito resaltar los principios solidarios, humanistas e internacionalistas del Comandante en Jefe en la colaboración Médica de la mayor de las Antillas.

Los integrantes de la BMC fueron llamados a participar en las modalidades de prosa, poesía, relatos y canciones, y el jurado, compuesto por un Comité de Científico de Profesores Universitarios de Medicina que laboran en Gambia, emitió su veredicto sobre los ganadores.

Hoy damos a conocer los autores acreedores de los primeros premios en poesía y prosa, además de publicar sus respectivos trabajos.

Fidel y el internacionalismo

(Autora: Yarelys Cedrés Expósito.)

I

Triunfa la Revolución

se proclama el Socialismo,

y el internacionalismo

se abraza con vocación.

Fidel es la inspiración

su promotor más fecundo,

dice que ayudar al mundo

es nuestra deuda a saldar

con quien nos supo ayudar

en procesos muy profundos.

II

Cuba ofrece garantía

para el mundo por igual,

pero el imperio brutal

no admite tal osadía.

Desde los primeros días

que triunfa la rebelión,

comienza toda agresión

todo acto de vandalismo

y hasta tienen el cinismo

de acudir a la invasión.

III

Nuestra isla quedó aislada

por el acoso imperial,

y se tuvo que luchar

contra la agresión armada.

Una mano inesperada

desde el campo socialista,

con fe internacionalista

llegó a la isla antillana

y la Patria soberana

fue más libre y optimista.

IV

Cuba estuvo allí en Angola

y en Namibia tierra hermana

y esa región africana

nunca se ha dejado sola.

Nuestra amistad se enarbola,

existe cooperación,

porque la Revolución

es justa y es solidaria

combate de forma diaria

todo tipo de agresión.

V

Médicos, no bombas van

Por todos los continentes

Y formando contingentes

Nuestros galenos están.

Llegó la ayuda a Viet Nam,

A África, a Nicaragua,

Porque Cuba es una fragua

Liderada por Fidel

Pensando en Carlos Manuel,

En Martí y La Demajagua.

VI

Fidel creó la fortuna

científica del país

el líder está feliz

presente en cada vacuna,

porque la Covid es una

amenaza dura y cruel

hoy se agradece a Fidel

que estamos inmunizados

y por todo su legado

damos las gracias a él.

VII

Hoy contamos con Abdala,

también con la Soberana,

y nuestra ciencia se afana

contra esa pandemia mala.

Hacia otras tierras recala

nuestro apoyo firme y fiel

como bien dijo Fidel

al construir esta obra:

No damos lo que nos sobra,

partimos en mil el pastel.

VIII

El Comandante ha partido

salió con paso profundo,

a recorrer este mundo

junto a los desposeídos,

con millones de excluidos

que viven en la miseria

porque aún corre en sus arterias

el internacionalismo

y afirma que el Socialismo

puede acabar con la histeria.

—————————

MISIÓN MÉDICA CUBANA

GAMBIA

Región Farafenni

Autor: Dr. Marcial José Reborido Calvi

Modalidad: Prosa

“En las relaciones internacionales practicamos nuestra solidaridad con hechos, no con bellas palabras”.

Fidel Castro Ruz

Desde tiempos inmemoriales, los hombres y mujeres de buena voluntad, se han unido y ayudado unos a otros; creando lazos de inquebrantable hermandad, para enfrentar las adversidades que la vida nos impone: el cambio climático, el hambre, las enfermedades, catástrofes naturales y las causadas por el hombre, las guerras, entre otras calamidades.

Nuestra Cuba, pequeña isla antillana, bloqueada y asediada, tiene como sus principales conquistas la educación y la salud de su población, a las cuales dedica cuantiosos recursos materiales y humanos; y mientras que aún continua el  brutal e inhumano bloqueo que por más de 60 años los Estados Unidos nos han impuesto, nuestro país construye puentes de amor y brinda solidariamente apoyo con nuestras brigadas médicas a los países que así lo necesiten.

En los primeros años de la Revolución comienza la colaboración médica cubana. Ante un terremoto que ocasionó la muerte de cientos de chilenos, en 1960, se envió una brigada emergente para prestar allí sus servicios, y en 1963 parte la primera brigada médica cubana hacia Argelia. Se inicia así una hermosa historia de amor y altruismo que llega hasta nuestros días y donde somos protagonistas en países de América Latina, África y Asia donde se brinda ayuda y se gana en experiencia elevando la calidad de vida de sus habitantes.

Fidel Castro Ruz (1926 – 2016), líder histórico de nuestra Revolución Cubana, artífice de la obra internacionalista, eterno martiano, profeta de la historia que con su pensamiento tuvo la capacidad de revelar caminos, nos dejó un legado de principios solidarios, humanistas e internacionales:

A continuación abordo una ínfima parte del pensamiento de nuestro comandante Fidel, relacionado con la profesión que hemos elegido y la honrosa misión que desarrollamos en la inmensa mayoría de los pueblos como mensajeros de la paz y la certeza de que un mundo mejor es posible.

  • “Y sin duda, que para estudiar Medicina se requiere realmente vocación, voluntad de estudio, preferencia de la Medicina sobre cualquier carrera”.

Se debe ser cuidadosos al seleccionar a los jóvenes que van a estudiar la carrera de Medicina, comprobar que realmente la deseen, que tengan sólidos conocimientos, hábitos de estudio consolidado, ansias de investigación, gran preparación política e ideológica, amor por sus semejantes y al suelo que los vio nacer; dispuestos a cumplir con sus deberes y que se sientan comprometidos con el tiempo que les tocó vivir.

  • “Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar la salud. Más que médicos serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano.

Define las cualidades que deben identificar al profesional de la Salud: incansable trabajador, excelente ética médica, incesante estudioso e investigador, sentir propio el dolor ajeno, tratar a los pacientes con mucho amor, comprensión, convencidos que una sonrisa salva y nos reitera: “Para ser médico se requiere una sensibilidad exquisita, una gran calidad humana, gran capacidad intelectual y una moral a toda prueba”.

  • “Si el país entero se tiene que arruinar para salvar una vida, por un principio moral se arruina, pero salva aquella vida”.

Se pone de manifiesto el carácter humanista de la Revolución y de sus principales líderes. La vida de los seres humanos es el tesoro más preciado y para conservarlos se dedican los escasos recursos con los que contamos, debido al férreo bloqueo que nos impone el imperialismo yanqui. Con el despiadado azote de la COVID-19 al mundo, Cuba fiel a su tradición internacionalista, extiende su mano solidaria a muchos países, enviando brigadas médicas a los más necesitados y recientemente las vacunas fabricadas por nuestros científicos cubanos,

  • “Nuestros conceptos sobre la condición humana de otros pueblos y el deber de la hermandad y la solidaridad jamás fueron ni serán traicionados. Decenas de miles de médicos y de profesionales cubanos esparcidos por el mundo son testimonio irrebatible de lo que afirmo”.

La sociedad cubana es reconocida mundialmente por su alto espíritu de solidaridad,humanismo y compromiso con todos los pueblos en la lucha contra las desigualdades sociales y la salud, a la cual los pobres no tienen derecho. Los médicos cubanos han llegado hasta los más remotos rincones, donde otros no están dispuestos a marchar, llevando no solo salud, sino luz, amistad, esperanza, reafirmando que: “Practicamos nuestra solidaridad con hechos, no con bellas palabras.”

  • “… el internacionalismo es la esencia más hermosa del marxismo – leninismo y sus ideales de solidaridad y fraternidad entre los pueblos. Sin el internacionalismo la Revolución Cubana ni siquiera existiría. Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad (…)”

En la guerra de independencia participaron más de tres mil extranjeros en el Ejército Libertador, destacándose Máximo Gómez y Henry Reeve. En ese clímax creció la juventud revolucionaria de la república neocolonial, que solidaria fraguó la lucha de la de Revolución victoriosa del 1ro de enero de 1959. Cuba ha construido una nación nueva, en la que la savia internacionalista alimenta la cultura política de un pueblo inspirado en el siempre presente ejemplo de Ernesto Che Guevara y se evidencia en los miles de jóvenes cubanos que marcharon a luchar, junto a sus hermanos africanos, en contra del colonialismo y el apartheid donde muchos ofrendaron generosamente sus vidas para lograr la victoria.

“…nuestro país será capaz de enviar lo médicos que se necesiten a los más oscuros rincones del mundo. Médicos y no bombas, médicos y no armas inteligentes”.

Se confirma el principio fundamental de la política exterior de la Revolución Cubana; el internacionalismo, su lucha contra el terrorismo y el establecimiento de la paz mundial.Reconoce su meritorio desempeño cuando expresa: “El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano”.

Fidel convencido del pensamiento martiano nos educó y puso en práctica la prédica de José Martí: “Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer”. (Tomado de misiones.minrex.gob.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu