Resaltan en Matanzas labor de farmacéuticos cubanos

Resaltan en Matanzas labor de farmacéuticos cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El ministro cubano de Salud Pública (MINSAP) José Ángel Portal Miranda destacó en la occidental provincia de Matanzas el desempeño de los profesionales del sector en este 22 de noviembre, Día del Trabajador Farmacéutico.

 

 

El titular de Salud impuso a la distinción Manuel Pity Fajardo a varios trabajadores.. Foto: Noryis

 

“Nunca serán suficientes las palabras para agradecer y reconocer lo hecho por ustedes desde todos los espacios en el enfrentamiento a la COVID-19, donde muy dignamente han estado representados los farmacéuticos”, manifestó durante sus palabras de clausura en el acto nacional por la ocasión.

 

 

Se reconoció a la dirección provincial de Salud y a la Empresa de Farmacias y Ópticas. Foto: Noryis

 

En una bella ceremonia efectuada en el Teatro Sauto, en plena urbe matancera, Portal Miranda valoró el crecimiento profesional y humano de los diversos representantes de esta esfera durante 20 meses de duro enfrentamiento directo a la pandemia.

 

 

Los doctores Yasmil Diéguez Cívico y Amaurys Lázaro Noda Albelo, al centro, recibieron el sello Hombres de Ciencia. Foto: Noryis

 

“En ese empeño constante por proteger la salud y la vida de las personas, cientos de farmacéuticos se han consagrado en centros de aislamientos, en instituciones de investigación garantizando el desarrollo y producción de vacunas y medicamentos para controlar mejor la epidemia, en ensayos clínicos y en cada tarea donde ustedes han sido necesarios”, significó.

 

 

Se le concedió el Sello Mérito al Humanismo, la Sensibilidad y la Solidaridad a la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas .Foto: Noryis

 

El titular del MINSAP expresó cómo en condiciones materiales y sanitarias muy complejas, se pudo mantener funcionando las 2 mil 180 farmacias comunitarias y las más de 600 hospitalarias y de unidades asistenciales.

Destacó que en los 77 centros de producción local de medicamentos y más de 500 dispensarios se continuó fabricando medicamentos naturales, con el saldo de altos niveles productivos, al tiempo que se contribuyó a la distribución de hipoclorito de sodio y de las soluciones desinfectantes para poder cumplir con los protocolos sanitarios.

 

 

El Hospital Mario Muñoz entre los laureados por el óptimo desempeño en el combate contra la COVID-19. Foto: Noryis

 

Consideró que en medio del recrudecido bloqueo de los Estados Unidos contra el país para impedir mayor desarrollo en esta rama, se impone elevar la eficiencia. “Es nuestro deber con la familia cubana empeñarnos por desarrollar productos y servicios de máxima calidad y muy eficientes, para contribuir a la sostenibilidad y prosperidad del país”.

De igual manera llamó aplicar los conocimientos científicos y capacidad innovadora en cada de una de las acciones.

Sin embargo, admitió, debemos desterrar la negligencia y la indolencia de las instituciones de salud, el descontrol y lo mal hecho, manifestaciones que en algunos lugares, enfatizó, empañan el esfuerzo realizado por los profesionales farmacéuticos.

Pedro Tanquero Riaño, director de la empresa de Farmacias y Ópticas en Matanzas, ponderó el sobrecumplimiento del plan de producción de medicamentos naturales, “aspecto donde mantenemos resultados sostenidos”, recalcó.

Este 22 de noviembre se reconoció a colectivos y personas sobresalientes en su trabajo, y se premió con la distinción Manuel “Piti” Fajardo a los empleados con 20 (mujeres) y 25 años (los hombres) de ininterrumpida labor en el sector.

A Los doctores Yasmil Diéguez Cívico y Amaurys Lázaro Noda Albelo, del hospital Faustino Pérez y el Pediátrico, respectivamente, se concedió el sello Hombres de Ciencia, instituido por primera vez por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con el propósito de enaltecer la prominente obra de científicos e investigadores.

En el contexto de estas celebraciones un punto importante lo constituyó la 9na Jornada Nacional y 10ma Provincial de Farmacia, espacio científico donde se debatieron asuntos relacionados con el presente y futuro de esta rama de la salud.

 

 

Cierre de lujo con Buena Fe en el Teatro Sauto. Foto: Noryis

 

Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, aseguró que “ha sido Matanzas una sede digna. Que la jornada nacional acontezca en estos predios es clara señal del avance de esta provincia”.

Felicitó a los afiliados del MINSAP, que de manera general del 8 de noviembre y hasta el 15 de enero estarán inmersos en otros festejos que incluyen el 3 de Diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, un aniversario más del triunfo de la Revolución y el Día de la Ciencia Cubana.

En la ceremonia estuvieron presentes Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Liván Izquierdo, primer secretario del Comité Provincial del Partido, el gobernador Mario Sabines Lorenzo y Osmar Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la CTC, entre otros dirigentes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu