Inaugura Miguel Díaz-Canel Convención Internacional de Ciencia,Tecnología e Innovación de la UCLV

Inaugura Miguel Díaz-Canel Convención Internacional de Ciencia,Tecnología e Innovación de la UCLV

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  impartió de manera virtual la conferencia magistral «Sistema de Gestión del gobierno basado en ciencia e innovación», durante la apertura de la III Convención Científica Internacional Ciencia, Innovación y Sociedad en la UCLV 2021 .

Dicha intervención, desarrollada a partir de su tema de tesis doctoral, versó sobre el papel de la Universidad, los espacios de diálogo del gobierno, las conexiones con el sector productivo entre otros aspectos, para asumir las actividades de Ciencia e Innovación para el desarrollo del país con un plan perspectivo hasta el 2030, sistema que ha sido aplicado en el enfrentamiento a la Covid-19 en la isla.

La investigación presentada por el mandatario cubano define el vínculo con la ciencia como uno de tres pilares imprescindibles para la gestión gubernamental, e incluye entre las bases de este mecanismo la formación de potencial humano y desarrollo local, así como los diálogos Ciencia-Gobierno. Ello permitió tratar problemas complejos de la mayor relevancia, como la COVID-19.

El Presidente abordó la arista desde la actualidad, pues dijo que la irrupción de la pandemia favoreció un conjunto de acciones y nuevos aprendizajes que maduraron los fundamentos conceptuales y los componentes del sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia e innovación, y en la actualidad es un elemento estructural de la gestión gubernamental en Cuba que se extiende a nuevos ámbitos.

“Las metas que el país se ha propuesto plantean un conjunto de desafíos de alta complejidad, que solo pueden ser asumidos movilizando todos los recursos disponibles en materia de capacidades de investigación-desarrollo, conocimiento avanzado, educación y potencial humano altamente calificado”, dijo el presidente.

La investigación, añadió, ya es práctica en nuestro país, avanza con discretos resultados, pero es un buen camino y compromete la actividad del gobierno en función de la ciencia y la innovación en la solución de los problemas más cardinales.

 

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, institución docente de excelencia, es la sede de este evento que tiene como slogan  “La Innovación, Contribuciones, Desafíos y Perspectivas para el Desarrollo Sostenible.”

En las palabras iniciales la Dra.C Osana Molerio Pérez, rectora de la casa de altos estudios , confirmó que fueron inscriptos más  de mil 500 participantes y serán dictadas otras conferencias de diferentes temáticas. Aseguró que este es un espacio de crecimiento conjunto.

La convención se propone fortalecer la alianza Universidad-Empresa-Estado y su impacto en la sociedad y la protección del medio ambiente; promover la integración de todas las áreas del conocimiento y establecer nuevas alianzas y proyectos de colaboración dirigidos al logro de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Participan investigadores, académicos, docentes, directivos, empresarios, decisores de políticas de gobierno, estudiantes y otros actores sociales, implicados en la actividad de ciencia e innovación y la protección del medio ambiente. Se presentarán conferencias magistrales de expertos de reconocido prestigio internacional y nacional, así como se desarrollarán otras actividades científicas desde una perspectiva multidisciplinaria y dialógica.

Este evento de la ciencia  en Villa Clara sesionará hasta el día 30 de este mes.

Se inaugurará la Feria de Innovación como aporte  desde la academia y la ciencia a la economía cubana, firmas de convenios de trabajo y cartas de intención.

Para  esta jornada iniciarán los simposios relacionados con el desarrollo de los procesos agropecuarios, la educación sostenible, el hábitat y lo comunidad, así como el desarrollo humano, la equidad y la justicia social .

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu