Jornadas productivas por todo el país (Cobertura Especial)

Jornadas productivas por todo el país (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

A La Güinera se le puso corazón

Alina M. Lotti

En un lugar conocido como el Triángulo, en el reparto de La Güinera, en el municipio capita­lino de Arroyo Naranjo, tuvo lu­gar la víspera un trabajo volun­tario en una de las obras que se llevan a cabo para transformar lo que otrora fuera un parque aban­donado en un centro recreativo-cultural.

Al final de la jornada fueron reconocidos los participantes. Foto: Agustín Borrego
Al final de la jornada fueron reconocidos los participantes. Foto: Agustín Borrego

La jornada productiva contó con la participación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Re­volución (CDR) y la Empresa Con­tingente Blas Roca Calderío, a pocas horas de la conmemoración, el lunes, del aniversario 62 del primer trabajo voluntario realiza­do en el país, bajo la guía del Co­mandante Ernesto Che Guevara, al participar en la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cien­fuegos, en el Caney de las Merce­des, actual provincia de Granma.

Presidieron la jornada el inte­grante del Buró Político y secreta­rio general de la CTC, Ulises Gui­larte De Nacimiento y el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR.

En la oportunidad se entrega­ron diplomas de reconocimiento a trabajadores del contingente de la construcción y a vecinos, quienes han mantenido una destacada labor en las obras del barrio. Asimismo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, a tra­vés de su secretario general Yaisel Pieter Terry, otorgó al coordinador nacional de los CDR la Placa Con­memorativa 60 Aniversario de la creación de la organización sindical.

Al pronunciar las palabras fi­nales —en lo que también fuera un acto de reafirmación y de compro­miso con la Revolución—, Hernán­dez Nordelo rememoró las ocasio­nes en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz llegó a este barrio. “Hoy hubiera venido y sentido el mismo orgullo de reunirse con este pueblo revolucionario”, enfatizó.

Estuvieron presentes, además, el ministro de la Construcción René Mesa Villafaña, representantes de las organizaciones políticas y de masas, los sindicatos nacionales de la CTC, líderes de la comunidad y científicos que participaron en la creación de las vacunas contra la COVID-19.

Al término de las labores fue plantado un árbol de roble en salu­do al aniversario 49 del Sindicato de la Construcción.

[image_carousel source=»media: 292971,292972,292977,292975,292978,292979,292980,292981,292982,292983,292984,292985,292986,292987,292988″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ image_size=»medium»]

 


Un domingo en los polos productivos de Las Tunas

Jorge Pérez Cruz

Este domingo, los polos productivos de Las Tunas fertilizaron sus sembradíos con sudor proletario derramado por más de 20 mil trabajadores que respondieron a la convocatoria de la CTC  y sus sindicatos en los ocho municipios de esta provincia del oriente cubano.

Foto: Cortesía CTC
Foto: Cortesía CTC

Lo confirmó Danuris Ortiz Velázquez, miembro del Secretariado de la organización obrera en el territorio, quien explicó que del total más de mil acudieron a la zona de Fleitas, en la norteña demarcación  de Manatí, donde está ubicado el mayor de los enclaves de este tipo aquí, a pesar de estar todavía en pleno fomento,  y con el pronóstico de convertirse en el principal proveedor de productos agrícolas a la capital provincial.

Por estas razones, este prometedor enclave fue la sede central de la jornada y donde los movilizados desarrollaron diversas tareas de atención cultural a las plantaciones que suple, en parte, las carencias de fertilizantes  y herbicidas asociadas al recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba y el impacto de la pandemia.

La dirigente sindical informó que también se trabajó  en organopónicos y en el embellecimiento e higienización de centros labores con acciones tributan a la producción de alimento y a la batalla que se contra el mosquito Aedes aegyti, agente trasmisor del dengue y otras enfermedades.

Ortiz Velázquez significó que la jornada es parte del homenaje que rinden los tuneros al invicto Comandante Fidel Castro en vísperas del quinto aniversario de su desaparición física y saluda los aniversarios 62  del primer trabajo voluntario realizado por el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en El Caney de las Mercedes; y, el 63 del triunfo de la Revolución.

 


Siempre productiva la provincia de Matanzas

Juanita Perdomo

Con jornadas de trabajo en los 13 municipios, la provincia de Matanzas honró al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, y de nuevo mostró músculos en su pretensión de ser el territorio más productivo, en correspondencia con sus reales potencialidades por el lugar que ocupa en la estructura económica del país.

Siembra de yuca en Jagüey Grande. Foto: Yaismeris Vázques
Siembra de yuca en Jagüey Grande. Foto: Yaismeris Vázques

Aunque la convocatoria principal movilizó hacia la siembra de yuca en áreas de la granja número 1 de la empresa agroindustrial Victoria de Girón, en Jagüey Grande, también se vieron favorecidos otros cultivos como varios.

Fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 14 de junio de 1967,  en la Victoria de Girón, polo  exportador, el trabajo productivo realizado este 21 de noviembre contribuyó a reforzar su  apuesta por el programa de alimentos, la mejor manera  para contribuir al autoabastecimiento local, expresó Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

En la colombina unidad básica de producción cooperativa de Gispert, ejemplo en el empleo de la ciencia y la técnica, se laboró en la siembra de plátano, vianda que allí se intenta fomentar a pesar de ser la papa el renglón fundamental.

En las redes sociales los matanceros de varios territorio dejaron testimonios gráficos de su participación en un histórica jornada productiva, convocatoria ya habitual dos veces por mes en una provincia que quiere ser la más productiva de la nación.

 


Evocación de una larga jornada

El Che realizó el mayor trabajo voluntario de la historia en cañaverales de Ciego de Ávila

José Luis Martínez Alejo

Muchos trabajadores y varios de sus familiares amanecieron este domingo en surcos, fábricas, escuelas y otros frentes de batalla por la recuperación de la economía y los servicios, en la provincia de Ciego de Ávila, donde el Comandante Ernesto Guevara de la Serna realizó la jornada más larga de trabajo voluntario en Cuba, durante 15 días en 1963.

Sindicalistas y trabajadores avileños priorizaron las atenciones culturales a plantaciones de malanga en la UEB El Mambí. Foto: Mariela Burgos Márquez
Sindicalistas y trabajadores avileños priorizaron las atenciones culturales a plantaciones de malanga en la UEB El Mambí. Foto: Mariela Burgos Márquez

Un grupo de los movilizados se vincularon en esta ocasión a la limpia de caña en campos cercanos donde trascendió aquella epopeya productiva protagonizada por el Che en la avileña finca La Norma, con vistas a rememorar el acontecimiento que marcó el inicio de la mecanización cañera en el país.

Niurka Ferrer Castillo, secretaria general de la CTC en Ciego de Ávila, estímuló a destacados trabajadores de la unidad agrícola El Mambí. Foto: Mariela Burgos Márquez
Niurka Ferrer Castillo, secretaria general de la CTC en Ciego de Ávila, estímuló a destacados trabajadores de la unidad agrícola El Mambí. Foto: Mariela Burgos Márquez

La mayor movilización este 21 de noviembre, en homenaje al aniversario 62 del primer trabajo voluntario convocado por el Guerrillero Heroico, se realizó hacia las atenciones culturales a las plantaciones de malanga, en la Unidad Empresarial de Base El Mambí, del municipio de Ciego de Ávila.

La eliminación de malas hierbas en cañaverales también fue una de las acciones prioritarias. Foto: Cortesía de AlbaLyen Barreras
La eliminación de malas hierbas en cañaverales también fue una de las acciones prioritarias. Foto: Cortesía de AlbaLyen Barreras

Allí el colofón de la actividad fue un acto de reafirmación revolucionaria. Niurka Ferrer Castillo, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), afirmó que continuará el apoyo de la organización y sus afiliados a la producción de alimentos y a la agroindustria azucarera, por ser  identificadas entre las áreas claves en las que se concentra el esfuerzo principal de la nación.

 


Espirituanos estremecieron los surcos

Aunque se trabajó en áreas productivas de los ocho municipios de Sancti Spíritus, el trabajo voluntario con carácter provincial se efectuó en áreas de la UBPC El Majá

Yuleiky Obregón Macías

Una representación de más de 500 trabajadores de diferentes sectores, dirigentes sindicales y cuadros del movimiento obrero en Sancti Spíritus, estremecieron los surcos de la central provincia con valiosos aportes a la producción de alimentos durante la jornada dominical de trabajo voluntario.

El trabajo voluntario con carácter provincial en Sancti Spíritus se efectuó en la limpieza de 70 hectáreas de caña sembradas en áreas de la UBPC El Majá. Foto: CTC Sancti Spíritus
El trabajo voluntario con carácter provincial en Sancti Spíritus se efectuó en la limpieza de 70 hectáreas de caña sembradas en áreas de la UBPC El Majá. Foto: CTC Sancti Spíritus

La mayor movilización, a la que se incorporaron fuerzas de las organizaciones políticas y de masas del territorio, se concentró en áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Majá, donde se realizaron labores de beneficio a unas 70 hectáreas de caña, renglón de gran valor para la producción azucarera.

En la comunidad La Guanábana, en el municipio de Fomento el trabajo voluntario se concentró en la siembra de Frijol. Foto: CTC Sancti Spíritus
En la comunidad La Guanábana, en el municipio de Fomento el trabajo voluntario se concentró en la siembra de Frijol. Foto: CTC Sancti Spíritus

Inspirados por el aniversario 62 del primer trabajo voluntario convocado por el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, los espirituanos se trasladaron hacia áreas productivas de los ocho municipios, donde se laboró en la guataquea de boniato, la siembra de frijol y la atención cultural al cultivo del plátano.

La jornada de trabajo voluntario en Sancti Spíritus concluyó con un acto de reafirmación revolucionaria. Foto: CTC Sancti Spíritus
La jornada de trabajo voluntario en Sancti Spíritus concluyó con un acto de reafirmación revolucionaria. Foto: CTC Sancti Spíritus

Oportunidad para que los participantes expresaran la disposición de continuar apoyando al sector productivo, principalmente en la siembra de alimentos, y defender las conquistas de la Revolución cubana.

 


Laboriosidad sindical multiplicada hoy en Holguín

Productivas jornadas realizaron este domingo trabajadores holguineros de todos los sindicatos

Lianne Fonseca Diéguez

La laboriosidad fue cualidad multiplicada este domingo en la provincia de Holguín, donde trabajadores y dirigentes sindicales de los diferentes sectores pusieron sus manos en función de impulsar tareas socioeconómicas imprescindibles.

La agricultura urbana se benefició con las labores productivas del movimiento sindical. Foto: Yanara Guerrero
La agricultura urbana se benefició con las labores productivas del movimiento sindical. Foto: Yanara Guerrero

Labores de higienización, aportes productivos en industrias y entidades y otras variadas acciones de impacto tuvieron lugar hoy para conmemorar el primer trabajo voluntario convocado por Ernesto Che Guevara y recordar a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el quinto aniversario de su fallecimiento.

Especial atención se le brindó hoy a la agricultura urbana, principalmente en el organopónico Villa Nueva, donde representantes de todos los sindicatos ejecutaron variadas labores agrícolas, en las que participó Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín.

Foto: Yanara Guerrero
Foto: Yanara Guerrero

Durante la jornada se realizaron tareas de limpieza de canteros, higienización de áreas aledañas, aplicación de materia orgánica, chapea y recogida de piedras en parcelas, todo lo cual significó un aporte económico de cinco mil pesos.

Al finalizar las labores productivas, la máxima dirigente sindical de Holguín además de recordar el aniversario 62 del primer trabajo voluntario realizado por el Guerrillero Heroico, ponderó el esfuerzo de los trabajadores de la provincia por hacer avanzar la economía a pesar de las muchas limitaciones actuales, el bloqueo estadounidense y las afectaciones provocadas por la COVID-19.

 


En Villa Clara aporte especial en la construcción de viviendas

Se elaboró además en la producción de alimentos, así como el embellecimiento de comunidades y centros laborales

Lourdes Rey Veitía

Foto: Lourdes Rey
Foto: Lourdes Rey

Villa Clara fue este domingo un jolgorio de trabajo. Representantes de cada uno de los sindicatos y de las organizaciones políticas y de masas del territorio dieron su aporte en las áreas del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara, donde se construyen 90 viviendas para apoyar la construcción de las mismas.

Foto: Lourdes Rey
Foto: Lourdes Rey

En el pulido de pisos, acarreó de materiales, repello de paredes, fueron varias de las acciones que realizaron los participantes, entre los que se encontraban Yudi Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en la provincia y Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en el territorio.

Foto: Lourdes Rey
Foto: Lourdes Rey

A su vez se laboró en varios frentes en Villa Clara. Por ejemplo, representantes de los sindicatos civiles de la defensa, azucareros y hoteleros y turismo  realizaron la chapea de las áreas exteriores de Escuela Trabajadores Sociales, otros se dirigieron a la producción de alimentos, así como dedicaron esfuerzos a la limpieza y embellecimiento de comunidades  y colectivos labores.

Foto: Lourdes Rey
Foto: Lourdes Rey

En todos los municipios se rememoró con entusiasmo el primer trabajo voluntario convocado por el Che en el Caney Las Mercedes, en igual fecha de 1959.

 


El amor por Cuba moviliza a los santiagueros

Betty Beatón Ruiz

Una representación de afiliados de los 15 sindicatos de la provincia de Santiago de Cuba participaron este domingo en una jornada productiva en labores vinculadas a la producción de alimento en gesto que tributa a la soberanía alimentaria por la que se apuesta en el país y rinde honores a su vez a los 62 años del primer trabajo voluntario protagonizado por el Che.

Sumando aportes en el surco los afiliados santiagueros dijeron presentes este domingo. Foto: CTC Santiago
Sumando aportes en el surco los afiliados santiagueros dijeron presentes este domingo. Foto: CTC Santiago

Hacia los organopónicos La República y Micro 9 y la Unidad Básica de Producción Cooperativa 40 Aniversario se movilizaron los de la ciudad santiaguera, en tanto en los restantes ocho municipios de la provincia la fuerza apoyó las tareas agrícolas en los principales polos productivos de cada uno de ellos.

De manera particular, hasta el polo Regina, en Mella, llegaron las máximas autoridades del territorio, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Jhonson Urrutia, Primer Secretario del Partido y Gobernadora, respectivamente, ambos miembros del Comité Central, acompañados por René Berenger Rivera, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba aquí.

Este domingo se le dio la bienvenida al amanecer en plenas labores agrícolas. Foto: CTC Santiago
Este domingo se le dio la bienvenida al amanecer en plenas labores agrícolas. Foto: CTC Santiago

Regina se potencia como un área en crecimiento, con 5 hectáreas, para la siembra de viandas, hortalizas y granos, sumando así nuevos empeños en las aspiraciones de la provincia de cubrir las demandas de alimentos de la población y el consumo social.

El quehacer productivo de este domingo tributó a tal fin con la inspiración de también recordar al legendario Comandante Ernesto Che Guevara, quien en fue el protagonista del primer trabajo voluntario realizado en Cuba, el cual marcó nuevos modos de aportar a la economía del país.

En el surco los santiagueros dejaron el sudor y en las redes sociales las huellas de una jornada de alegría y compromiso distinguida por el hashtag #ElAmorPorCubaNosMoviliza

 


Guantánamo en jornada de trabajo voluntario

La conmemoración del aniversario 62 del primer trabajo voluntario convocado por Ernesto Che Guevara se erige como esencia de compromiso revolucionario

Adriana Rojas Preval

Diferentes acciones encaminadas al desarrollo exitoso de la próxima contienda azucarera en el central Argeo Martínez en Guantánamo centran la jornada de trabajo voluntario de este domingo en ese territorio, protagonizada por trabajadores, cuadros y líderes sindicales.

Foto: Tomada de la página de Facebook de la CTC en Guantánamo
Foto: Tomada de la página de Facebook de la CTC en Guantánamo

La actividad responde a las acciones proyectadas por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos para apoyar el crecimiento de la economía territorial, la producción de alimentos en cooperativas y polos productivos, así  como la implementación y efectividad de los movimientos emulativos por sectores, en aras del cumplimiento de las metas en entidades estatales.

Foto: Tomada de la página de Facebook de la CTC en Guantánamo
Foto: Tomada de la página de Facebook de la CTC en Guantánamo

En declaraciones a la prensa Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la CTC en la provincia argumentó que «la iniciativa es un homenaje a la conmemoración del primer trabajo voluntario, una iniciativa promovida por Ernesto Che Guevara y que el movimiento obrero erige como esencia de compromiso revolucionario».

La jornada que además tiene la participación de trabajadores y directivos de la Empresa Azucarera Argeo Martínez (única del territorio que participa en la zafra nacional) desarrolla  tareas de apoyo a la reparación y mantenimiento de la Industria para enfrentar la zafra 2021-2022 prevista a iniciar en el oriente cubano este 20 de diciembre.

 


Cienfuegos: homenaje al Che a pie del surco

Impulsan fundamentalmente la producción de alimentos en el trabajo voluntario que realizan hoy los cienfuegueros

Ramón Barreras Ferrán

Una de las actividades centrales de conmemoración del aniversario 62 del primer trabajo voluntario efectuado por el Comandante Ernesto Che Guevara en el Caney de las Mercedes (hoy Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos), en Granma, se efectúa hoy domingo 21 en la provincia de Cienfuegos, con una movilización masiva hacia labores agrícolas, fundamentalmente en el municipio de Cumanayagua.

Como parte de la jornada de trabajo voluntario recibió un impulso notable la siembra de papa en la empresa agropecuaria Horquita, de Cienfuegos. Foto: Juan Carlos Dorado
Como parte de la jornada de trabajo voluntario recibió un impulso notable la siembra de papa en la empresa agropecuaria Horquita, de Cienfuegos. Foto: Juan Carlos Dorado

 

Dirigentes sindicales y trabajadores de diversos sectores se movilizaron voluntariamente para apoyar la producción de alimentos. Foto: Mayté Yera Santana

Con el lema El amor por Cuba nos moviliza, porque a Cuba le ponemos corazón, tomaron parte en la movilización dirigentes sindicales de este territorio y trabajadores de los sectores productivos y de servicio, quienes ejecutaron labores diversas, sobre todo para impulsar la producción de alimentos.

Los cienfuegueros trabajador de igual manera en la recolección de café en la zona montañosa; la atención a los cultivos en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Mártires de Barbados, principal abastecedora a la población de la ciudad cabecera de esta provincia; la siembra de papa en la empresa agropecuaria Horquita, y la de caña correspondiente a la campaña de frío (junio─dicienbre) en las cinco entidades agroindustriales azucareras; la cosecha de arroz, fundamentalmente en el municipio Aguada; y la producción de tabacos para la exportación, y la construcción de viviendas.

 


Camagüey: Acciones productivas que apoyan a la Revolución

Cuadros y dirigentes sindicales protagonizan por estos días trabajos voluntarios en todo Camagüey

Gretel Díaz Montalvo

Una jornada de movilizaciones productivas se desarrolla en Camagüey desde el 15 hasta el 22 de noviembre, como parte del homenaje al aniversario 62 del primer trabajo voluntario convocado por Ernesto Guevara en el Caney de las Mercedes.

En varias acciones productivas participan los trabajadores agramontinos como parte de la celebración por los 62 años de realizado el primer trabajo voluntario. Foto: Yanet Cornell Morales, funcionaria de la CTC provincial
En varias acciones productivas participan los trabajadores agramontinos como parte de la celebración por los 62 años de realizado el primer trabajo voluntario. Foto: Yanet Cornell Morales, funcionaria de la CTC provincial

Limpieza y chapea de áreas, siembras de alimentos y otras acciones caracterizan las movilizaciones, que tuvieron como actividad central las realizadas, este domingo, en las áreas de la UBPC Victoria II, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Camagüey.

Con el lema “el amor por Cuba nos moviliza”, los trabajadores y dirigentes sindicales agramontinos colaboraron en la limpieza de áreas sembradas con plátanos y, además, contribuyeron con la cosecha de yuca.

Según explicó Isnaldo Castellanos Osorio, miembro del secretariado provincial de la CTC, en toda la provincia se movilizaron trabajadores para apoyar, también, la preparación de la zafra azucarera y la preparación de tierra. Mientras, los del sector de las comunicaciones se unieron para agilizar el procesamiento de la paquetería y así viabilizar la entrega de las mismas.

En las palabras centrales, Richard Ramírez Áreas, secretario del comité municipal de la CTC, explicó que en estos “tiempos tan complejos es necesario rescatar el valor del trabajo, porque para los nosotros, los obreros, el desarrollo económico del país constituye una prioridad”.

Una vez concluida las labores productivas, los obreros y dirigentes sindicales protagonizaron, además, un acto de reafirmación revolucionaria, donde patentizaron la unidad y el apoyo a la Patria.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu