Comienza la siembra de papa este fin de semana

Comienza la siembra de papa este fin de semana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

La siembra de papa de la campaña 2021-2022, comienza este fin de semana en las provincias de Villa Clara y Mayabeque, y antes del 25 iniciarán en el resto de los territorios: Matanzas, Artemisa, Cienfuegos, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud.

 

 

En esta campaña se emplearán las semillas multiplicadas en el país, atendiendo a su calidad y variedades y está planificada la siembra de seis mil hectáreas, sólo en áreas que tengan garantizado técnicas de riego con máquinas de pívot central eléctrico.

Enel Espinosa, especialista de la dirección de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura, informó que estas labores se han atrasado por dificultades con los aseguramientos para un cultivo muy tecnificado.

Los pronósticos apuntan a rendimientos promedio de 20,43 toneladas por hectárea, pues son más elevados en las plantaciones con semillas importadas, pero descienden en aquellas que se hacen con las simientes obtenidas de las cosechas nacionales, sobre todo en las destinadas a lograr nuevas semillas y a la industria, dijo Enel.

Atendiendo a las particularidades mencionadas, el Ministerio de la Agricultura espera que las cosechas de la campaña sumen unas 120 mil 914 toneladas, que como cada año tendrán diferentes destinos, entre ellos, el consumo fresco, la conservación en frigoríficos, la industria y la semilla para la próxima etapa.

En las últimas cinco cosechas, los rendimientos promedio han rebasado las 21,53 toneladas por hectárea, aceptables si se tienen en cuenta las condiciones climáticas, la poca altura respecto al nivel del mar donde se cultivan y las limitaciones de recursos y tecnologías siempre crecientes dado el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Los rendimientos más altos del mundo superan las 40 toneladas por hectárea y se reportan en Estados Unidos, Bélgica, Holanda y Francia, mientras que la media mundial es de 19,9.

La papa es un tubérculo de gran demanda en el consumo de los cubanos dadas su versatilidad en la cocina y sus bondadosas cualidades de sabor, propiedades nutritivas, aporte de minerales, vitaminas, fibras y antioxidantes. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu