El abrazo de la banca cubana a los nuevos actores económicos

El abrazo de la banca cubana a los nuevos actores económicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

“En las condiciones actuales,  el sistema bancario cubano tiene que educar, enseñar y acompañar a los nuevos actores económicos para encaminarlos en el proceso de lo que es un financiamiento bancario y de cómo y porqué es necesario que aprovechen estas oportunidades.”

 

Marta Sabina Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), intercambia con directivos y trabajadores del sector. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Lo ratificó en Las Tunas Marta Sabina Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC);  y,  “ese es el gran reto de nuestros colectivos”,   reiteró en intercambio con directivos y trabajadores  de   instituciones del sector  en esta provincia oriental.

Reafirmó  que “con un buen proceso de acompañamiento se lograrán los objetivos que el país está necesitando en lo referido, fundamentalmente,  a una mayor producción de alimentos y a que la población esté más satisfecha con los bienes y servicios que se les presten”.

Explicó que este acompañamiento tiene un carácter multidisciplinario, pues es imprescindible que lo asuman, también, los organismos de relación, y significó el rol de la Agricultura y la ANAP en este propósito, encaminado a fortalecer las estructuras y acercarles a los potenciales beneficiarios el conocimiento de los instrumentos jurídicos que amparan y sustentan los cambios.

Insistió en la necesidad de transformar la mentalidad, otro desafío, “para, sin violar lo establecido, eliminar trabas que obstaculicen la implementación de las transformaciones”, y en ese sentido remarcó “hay que hacerles un traje a la medida a cada actor, a cada productor…, porque no todos son iguales, y a cada uno hay que darle un tratamiento diferenciado y acompañarlos en el proceso para que todos ganemos: el productor, el pueblo, la economía del país”.

Explicó que no se desconocen las insatisfacciones de la población  por los problemas con los cajeros automáticos, “no son ajenos al sistema, ni a la dirección del país, dijo,  pero la solución requiere de recursos financieros de los que ahora mismo no se disponen” y explicó la estrategia prevista para ir dando respuestas a esas inquietudes, que incluye, entre otras alternativas, mantenimientos a los equipos.

 

Los asistentes, de forma transparente, expresaron sus inquietudes y expectativas. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

La Ministra-Presidenta del BCC significó que este programa está concebido a mediano y largo plazos y en correspondencia con la liquidez y que la atención a las áreas críticas de las tecnologías requieren de unos 100 millones de pesos.

En el encuentro, la secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de la Administración Pública,  Yinet Peña Batista, encomió la labor de sus afiliados que “hizo posible, argumentó, sostener los servicios en las difíciles condiciones de la pandemia y cómo, con las mismas tecnologías, asumen hoy grandes responsabilidades y numerosas prestaciones.

La ocasión fue propicia para el reconocimiento sindical a los resultados de su gestión, patentizado con la entrega del sello 60 Aniversario del Sindicato de la Administración Pública como parte de la jornada conmemorativa que se extenderá hasta el venidero día 26 y en la cual realizan donaciones voluntarias de sangre y de diversos artículos a casas  que atienden a niños sin amparo familiar, trabajos voluntarios de limpieza y otras actividades conmemorativas, explicó Yinet Peña Batista.

 

La Ministra-Presidenta del BCC entrega el sello 60 Aniversario del SNTAP a Inés María Catalá Chelala, de la dirección provincial de Bandec. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

En el intercambio Wilson González estuvo acompañada por Tania Fito Hernández, presidenta del Banco Popular de Ahorro  y Alexis Trujillo Morejón, vicepresidente primero del Banco de Crédito y Comercio.

 

Los homenajeados, el sindicato y los visitantes. Foto: Jorge Pérez Cruz
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu