COP26 en recta final hacia un acuerdo todavía incierto

COP26 en recta final hacia un acuerdo todavía incierto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando…

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) inició hoy su undécimo y penúltimo día con la esperanza de lograr un consenso mundial sobre sus pilares fundamentales: financiamiento, adaptación y mitigación.

Aunque la jornada de este jueves está dedicada al desarrollo sostenible de las ciudades, regiones y comunidades, todas las miradas estan puestas en las discusiones que mantienen los negociadores de la declaración final que se dará a conocer este viernes en la clausura del evento.

 

 

Los delegados de los casi 200 países participantes en la COP26 trabajan sobre un borrador dado a conocer la víspera por la presidencia, y que se limita a hacer llamados, sugerencias y expresar preocupaciones, sin adelantar algún compromiso de carácter vinculante.

El texto exhorta, por ejemplo, a los países desarrollados a cumplir el compromiso de aportar 100 mil millones de dólares anuales para que las naciones pobres puedan enfrentar el cambio climático, tras admitir que los fondos actuales son insuficientes.

También insta a cada una de las partes a revisar sus metas sobre reducción de emisiones de carbono para finales de 2022, las convoca a acelerar la eliminación del carbón como fuente de energía y los subsidios para los combustibles fósiles, y a implementar soluciones y enfoques sostenibles.

Reafirma también la meta trazada en París en 2015 de mantener la temperatura del planeta por debajo de los dos grados Celsius, pero “reconoce” que el impacto del cambio climático sería mucho menor de hacer que se mantenga en 1,5 grados.

Consciente al parecer de que la COP26, que es vista como la última oportunidad que tiene el mundo para tomar medidas serias respecto al calentamiento global, la neutralidad de carbono y el fondo climático, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, viajó la víspera desde Londres para pedir a los negociadores “un empujón final”.

Aunque admitió que las negociaciones están en su etapa más dura, el anfitrión del evento aseguró en una rueda de prensa que el pacto está al alcance de las manos.

El mundo nunca ha estado tan cerca del inicio del fin del antropogénico cambio climático como aquí en Glasgow, aseveró Johnson, en un intento por desterrar el escepticismo que rodea a la conferencia.

Hasta el momento, lo más trascendental de la COP26 fueron el compromiso hecho por un centenar de países de detener la deforestación para 2030, mismo año en que Estados Unidos y la Unión Europea dijeron que recortarán sus emisiones de metano, y más de 40 naciones anunciaron que darán pasos para dejar atrás el uso del carbón.

También hubo promesas de parte de algunos gobiernos y del sector privado de hacer mayores aportes al fondo climático, mientras que Beijing y Washington, los principales emisores de gases de efecto invernadero, sorprendieron con el anuncio de un acuerdo bilateral para reforzar la lucha contra el cambio climático en la próxima década.  (Tomado de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu