¿Qué debe conocer del proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores?

¿Qué debe conocer del proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Este 10 de noviembre inicia en toda Cuba el tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del actual mandato. El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exhortó hoy en su cuenta en Twitter, a propósito del comienzo de este ejercicio en el territorio nacional, «a defender nuestro concepto de Poder Popular con mayor democracia y participación popular».

 

 

Por su parte, el pasado domingo 7 de noviembre, durante una sesión de trabajo de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Arroyo Naranjo, el titular del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, llamó a convertirlo «en un bastión inexpugnable de la Revolución», conscientes que nuestro deber principal es defender la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Para una mejor comprensión de este proceso esencial de participación ciudadana en nuestro país, presentamos algunos aspectos clave en preguntas y respuestas.

 

¿Qué es la rendición de cuenta del delegado a sus electores?

Una de las reglas en que se expresan los principios de la democracia socialista, consagra que «los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación periódicamente y pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento», según establece el Artículo 101, inciso c), de la Constitución de la República.

A su vez, la propia Carta Magna estipula en su Artículo 195 entre los deberes de los delegados el de rendir cuenta periódicamente a sus electores de su gestión, conforme a lo establecido en la ley, e informar a la Asamblea, a la Comisión y al Consejo Popular a que pertenezcan sobre el cumplimiento de las tareas que les hayan sido encomendadas, cuando estos lo reclamen.

En este sentido, el Artículo 90 de la Ley no. 132/2019 «De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares», plantea que la rendición de cuenta del delegado a sus electores «es el acto mediante el cual estos conocen, evalúan y se pronuncian sobre el informe de la gestión y labor desarrollada por su representante durante un período determinado». Se establece que el delegado rinde cuenta al menos una vez en el año.

En esencia, la rendición de cuenta es una manera directa de participación ciudadana, de genuina expresión de nuestra democracia socialista, en nuestros barrios y comunidades.

 

¿En qué fecha se realizará este importante proceso en el país?

El tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores acontecerá entre el 10 de noviembre y el 23 de diciembre de 2021 en toda Cuba.

 

¿Qué ocurre en una reunión de rendición de cuenta?

Como genuina expresión de democracia socialista y participación popular en el barrio y la comunidad, además de los criterios que expresen los electores sobre la gestión de su delegado, se pueden exponer planteamientos o problemas referidos a situaciones existentes en su circunscripción, los que son recepcionados y se tramitan, según el procedimiento establecido o se resuelven con la participación popular.

Asimismo, resulta «una vía para informar a los electores sobre aspectos relacionados con la circunscripción, el Consejo Popular, el municipio, la provincia y el país, y promueve el análisis colectivo en la búsqueda de soluciones con la participación popular», recoge la Ley no. 132.

 

¿Cuáles son algunas orientaciones emitidas respecto a este proceso por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular?

Como estipula la ley, tras la convocatoria a la realización de este proceso por el Consejo de Estado, el titular del Parlamento cubano emitió las orientaciones correspondientes.

Al respecto, Esteban Lazo Hernández ha subrayado en su mensaje a los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular que «el intercambio directo de los delegados con la población hace de estas reuniones, uno de los momentos más importantes de nuestro sistema político e institucional» y, en correspondencia, llamó a adoptar «las medidas que permitan en medio de las condiciones epidemiológicas que enfrentamos cumplir sus objetivos, reafirmar su aporte en la identificación de los problemas presentes en nuestros barrios, así como en la movilización de sus habitantes para contribuir a solucionarlos».

 

¿Qué distingue a este proceso de rendición de cuenta?

La compleja situación epidemiológica del país ante el impacto del nuevo coronavirus no permitió la realización de la rendición de cuenta del delegado a sus electores correspondiente al año 2020. No obstante, el escenario actual marcado por una disminución sostenida de los índices de contagio y letalidad de la COVID-19, como resultado de las medidas para la prevención y el enfrentamiento adoptadas por el Gobierno y la efectividad de las vacunas cubanas, posibilita ahora poder celebrar este proceso. En cada uno de estos encuentros deberán respetarse los requerimientos establecidos para la prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus.

El tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del actual mandato acontecerá también en un contexto de recrudecimiento del bloqueo y la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, que ha promovido los actos de desestabilización siguiendo los manuales de guerra no convencional.

Por otra parte, este ejercicio de democracia socialista se realizará tras la celebración del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, el II Pleno del Comité Central del PCC y las recientes intervenciones del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión con los directivos de las asambleas municipales el pasado 30 de septiembre y en otros intercambios con varios sectores de nuestra sociedad. En todos estos espacios, se ha producido una relevante reflexión sobre el concepto, el significado y el perfeccionamiento del Poder Popular.

«Defender este concepto del Poder Popular es defender la sostenibilidad y la viabilidad del socialismo en Cuba, es una manera de gobernar intrínseca a la revolución socialista cubana, no hay una experiencia en el mundo que sea igual que esta, la podremos perfeccionar pero esa es la nuestra, y es muy buena, porque genera un sistema democrático diferente al capitalismo, esa democracia que se nos trata de imponer y que es una mentira», expresó el Presidente Díaz-Canel el pasado 30 de septiembre.

La actual rendición de cuenta del delegado a sus electores se desarrollará en medio del esfuerzo que se realiza en todo el país para impulsar acciones constructivas, sociales y culturales que permitan erradicar problemas acumulados en los barrios más vulnerables, que ha contribuido a fortalecer el intercambio con los electores, el trabajo comunitario integrado en cada circunscripción y la participación ciudadana.

Por último, este proceso es el primero que acontece con los requerimientos establecidos en la Ley no. 132, aspecto que supone un esfuerzo adicional en las acciones de preparación con los delegados y las entidades pertinentes. Para ello, se han planificado acciones de preparación diferenciadas con aquellos representantes populares que se enfrentan por primera vez a la rendición de cuenta.

 

¿Qué deberes tienen los delegados con vistas a la realización de este ejercicio?

Prepararse previamente con los elementos e informaciones necesarios; establecer las coordinaciones pertinentes con las organizaciones de masas de la circunscripción para la movilización de los electores a las reuniones, previo señalamiento de la fecha, hora y lugar; y asegurar por conducto del Presidente de la Asamblea Municipal y del Intendente, la presencia en las reuniones de los directivos del Consejo de Administración y entidades administrativas, según se consideren necesarios.

Al mismo tiempo, deberán estimular los colectivos laborales, centros, organizaciones o vecinos que se hayan destacado en el período por su contribución a la formación y consolidación de los valores patrióticos y éticos que defiende nuestra sociedad socialista.

De cada reunión de rendición de cuenta, el delegado auxiliado por un elector seleccionado, redacta un acta con los elementos más relevantes de los asuntos tratados y las opiniones de los electores, que se entrega a la secretaría de la Asamblea Municipal antes de transcurridos los tres (3) días hábiles siguientes a su realización, de acuerdo con la Ley «De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares».

 

Otros aspectos de interés…

Cada provincia y municipio diseña una amplia campaña de comunicación para acompañar este ejercicio participativo.

Después del proceso de rendición de cuenta, «el Presidente de la Asamblea Municipal, a partir de los estudios y análisis derivados de las actas de las reuniones de rendición de cuenta, examina con el Intendente y el Consejo de la Administración los temas que les corresponden y precisan las acciones a desarrollar en el municipio; dando cuenta de todo ello a la Asamblea Municipal», establece la Ley no. 132.

Asimismo, se evaluarán sus resultados en los consejos populares y en las respectivas asambleas municipales del Poder Popular, de acuerdo con el cronograma. Tras concluir este proceso en el país, se realizará una valoración al respecto en una sesión del Consejo de Estado.

Compartir...

Un comentario en ¿Qué debe conocer del proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores?

  1. Estimado (a)s
    Ante diferente opinión que tenemos varios compañeros sobre el tema quisiéramos pedirles nos aclaren.
    Están obligados o no los funcionarios municipales acudir a las asambleas de rendición de cuentas cuando así lo soliciten los electores.
    Nos referimos al Director o representante de la empresa eléctrica, aguas de la Habana, etc a nivel municipal para poder aclarar algunos planteamientos de suficiente importancia ?
    Algunos plantean que sí y otros dicen que no pues eso es responsabilidad única del delegado.
    Por favor dígannos lo que está establecido.
    Gracias
    Jorge Castro Benitez
    CI 42112800742

    A

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu