Daniela Ciara: «he estado en competencias de mucho más nivel»

Daniela Ciara: «he estado en competencias de mucho más nivel»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La habanera Daniela Ciara Vega es el rostro más conocido del grupo de triatletas cubanos que participarán en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021.

Daniela Ciara. Fotos: Alejandro Gari Cazañas

Aunque ya tiene experiencia en eventos de nivel regional y continental como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Ciara no se confía ante este nuevo reto deportivo que llega luego de un periodo complejo, provocado por la pandemia de la Covid 19.

«La preparación, debido al escenario epidemiológico, resultó muy difícil, porque hubo momentos en los cuales no tenía donde entrenar. Tuve que nadar en el mar y para montar bicicleta y correr había tener mucho cuidado por las restricciones».

¿Qué afectaciones psicológicas trajeron esos meses de rebrote?

«Fue muy duro. En mi caso estuve en bajas por la falta de competencias, controles y las condiciones del entrenamiento. Me sentí muy desanimada, pero poco a poco salimos de eso y ya pasó».

Hace alrededor de dos meses pudo comenzar a entrenar en la burbuja de la Cardín, donde han intensificado el trabajo para tratar de recuperar el tiempo perdido, contrarrestando el déficit de actividades como el nado con dobles sesiones en la piscina, sin descuidar el ciclismo y la carrera.

«Me encuentro en buena forma deportiva. Nunca pensé que en tan poco tiempo de preparacion lograra mejorar tanto. Debo seguir trabajando estas semanas que me quedan en evolucionar mucho más y perfeccionar las transiciones».

¿Como ha sido el trabajo para encarar el relevo mixto?

«Hemos hecho bastante énfasis en los cambios, practicándolo entre nosotros. Igualmente con las transiciones y otros aspectos para ir ajustando todo».

Se ha pronosticado que se incluyan entre los 15 primeros. ¿Coincide o piensa que es conservador y puede aspirar a un mejor escalafón?

«El propósito lo veo viable. Sin embargo, personalmente me lo reservo, ya que hace tiempo no compito en eventos internacionales».

Ser una atleta que ya se ha probado a nivel Centroamericano y Panamericano hace que de alguna manera exista cierta exigencia alrededor de su figura, sin embargo, ella dice no sentir ningún tipo de carga por esto.

«El haber participado en estos eventos de mayores no me genera ningún tipo de presión, al contrario, me da confianza en mí misma, pues significa que he estado en competencias de mucho más nivel».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu