La Bienal de los artistas y del público

La Bienal de los artistas y del público

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Bienal de La Habana está organizada por las instituciones de la cultu­ra —que responden a una perfectamente definida política cultural—, pero siempre ha estado protago­nizada por los artistas.

No es la plataforma de las instituciones, es la plata­forma de los artistas. Y esto se explica, precisamente, por las propias lógicas de la política cultural: las institu­ciones no están para decir­les a los creadores qué arte tienen que hacer, ni para pautar caminos estilísticos o conceptuales. Las insti­tuciones están para acom­pañar esos caminos. Están para sostener, de alguna manera, esos empeños.

Ninguno de los mu­chos artistas que van a participar en la Bienal recibió la visita de un funcionario para decirle lo que tenía que pintar, esculpir, fotografiar… Obvio, el encuentro tie­ne una convocatoria, una base teórica y concep­tual, y las propuestas de los artistas participan­tes dialogan, cuestionan, complejizan esos presu­puestos. Pero ese es justo el rol del arte. O al menos uno de sus roles. El espí­ritu crítico le es consus­tancial.

Habrá Bienal de La Ha­bana porque hay voluntad. Y porque hay creación, hay obra. Y no solo de artistas cubanos, sino también de im­portantes creadores de Amé­rica, África, Europa y Asia.

A los que le vaticinan un fracaso les convendría revisar el catálogo de esta edición: reconocidas figu­ras del arte universal ex­pondrán en La Habana.

Y habrá Bienal porque el encuentro se debe sumar a la paulatina normaliza­ción de la vida nacional, después de meses de un re­ceso impuesto.

Vivimos una etapa muy compleja, eso no signifi­ca que haya que renunciar al arte y a sus espacios de socialización. Es más, en tiempos de crisis, el arte es más necesario.

Deberá ser una edi­ción austera, eficaz en su modelo de financiamien­to. Sin embargo, el público de la Bienal, que es uno de los más entusiastas públi­cos para las artes en Cuba, tendrá a su disposición una muestra amplia, diversa y sugerente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu