Destaca Cuba requisitos para el éxito de la COP26

Destaca Cuba requisitos para el éxito de la COP26

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (29 puntos, 6 votos)
Cargando...

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, demandó este domingo de la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP26) la adopción de las medidas que permitan el requerido enfrentamiento al grave trastorno medioambiental que padece la Tierra: el cambio climático.

 

El éxito de la COP-26 requiere el logro de acuerdos de reducción de emisiones, adaptación, financiación climática y apoyo a países en desarrollo por pérdidas y daños, afirmó Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores. Foto: Tomada de Prensa Latina

 

En un mensaje publicado en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores señaló que son positivas pero insuficientes algunas iniciativas paralelas de naciones desarrolladas, adoptadas durante la cita que se realiza en la ciudad escocesa de Glasgow.

El éxito de la Conferencia requiere el logro de acuerdos de reducción de emisiones, adaptación, financiación climática y apoyo a países en desarrollo por pérdidas y daños, escribió el ministro.

Este pronunciamiento del canciller cubano da continuidad al que emitiera la víspera, en el cual exhortó a abordar la crisis climática actual con voluntad política real ante el más importante evento que realiza la ONU sobre esta problemática global.

En negociaciones en la COP26, los países desarrollados intentan reescribir la Convención del Cambio Climático e imponer enfoques selectivos y parcializados, mientras sus compromisos permanecen en promesas incumplidas, aseguró este sábado el titular de Exteriores a través de la propia red social.

El evento, inaugurado el 31 de octubre y que debe concluir el próximo  viernes 12,  tiene como objetivo central lograr avances significativos hacia la meta establecida por el Acuerdo de París, adoptado en el 2015, de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (°C), a fin de evitar catastróficas consecuencias para nuestro planeta y sus habitantes.

Para alcanzar este propósito, se les ha pedido a los líderes mundiales que hagan planes ambiciosos para reducir a cero, hacia mediados de este siglo, la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI), causantes del alza de las temperaturas, las cuales han registrado ya en el 2020 un aumento de 1.1 °C en relación con la media existente durante el período preindustrial (1850-1900).

Pero los compromisos asumidos por la comunidad internacional hasta fecha previa al encuentro en Glasgow resultan aún insuficientes para impedir que la temperatura global alcance, incluso, los 2,7 °C durante el presente siglo.

En la primera semana de la COP26, que tuvo su segmento de alto nivel el lunes y martes pasado, se anunciaron grandes compromisos para reducir las emisiones de GEI, detener la deforestación y apoyar a los países pobres para enfrentar y mitigar el impacto del cambio climático

Aunque, para muchos, las promesas hechas hasta el momento representan un paso de avance, los ambientalistas no quedaron muy impresionados y se mantienen en las calles de Glasgow para exigir a los líderes mundiales pasar de las palabras a los hechos.

La voz cantante de la demanda a tomar medidas urgentes la lleva un amplio movimiento juvenil internacional, una de cuyas figuras más visibles desde el punto de vista mediático es la estudiante sueca Greta Thunberg.

Convertida en ícono de la lucha por la protección del planeta desde que comenzó a protestar cada viernes frente al Parlamento de su país años atrás, Thunberg se subió el viernes pasado a una tribuna en Glasgow tras una marcha por la ciudad, y tildó de fracaso la COP26.

Según la activista, quien dijo que no fue invitada a los debates que tienen lugar en el Campus Escocés de Eventos, la cumbre climática es una de las más excluyentes celebradas hasta ahora, y un truco de relaciones públicas para lavar la imagen de los mayores contaminantes del planeta.

Los líderes dan discursos maravillosos y anuncian compromisos y metas fabulosas ahí dentro, mientras tras bambalinas, los Gobiernos de las naciones del norte global se resisten a tomar acciones drásticas para detener el cambio climático, afirmó Greta Thunberg.

 

Celebración del Día Mundial de Acción por la Justicia Climática con la participación de más de 100 mil personas, este sábado, en la ciudad de Glasgow. La efeméride fue celebrada también en decenas de urbes alrededor del mundo. Foto: Tomada de USNoticias

 

Este sábado, más de 100 mil personas se sumaron en Glasgow al Día Mundial de Acción por la Justicia Climática, el cual también fue celebrado en decenas de urbes alrededor del mundo.

Consciente de la presión pública, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, instó a los ministros y negociadores a alcanzar esta semana los acuerdos y compromisos que se necesitan para cumplir las metas trazadas en el Acuerdo de París del 2015.

 

“Seamos claros, existe un grave riesgo de que la COP26 no cumpla su propósito”, advirtió el Secretario General de la ONU, António Guterres, tras lo cual precisó: “No es una predicción, es una alerta”. Foto: Tomada de Regeneración

 

Mientras cultivan la esperanza de que la Cumbre del Clima culmine con acuerdos trascendentes para el futuro de la humanidad y de la vida toda en la Tierra, muchos también mantienen presente lo dicho por el Secretario General de la ONU, António Guterres, solo días antes de iniciarse el magno evento:

“Seamos claros, existe un grave riesgo de que la COP26 no cumpla su propósito”, advirtió Guterres, tras lo cual precisó: “No es una predicción, es una alerta”.

 

(Con información de la agencia Prensa Latina y de la página web Noticias ONU)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu