Báguano: los 100 CUC de la odisea

Báguano: los 100 CUC de la odisea

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

Celeste Ávila Calderón, hoy jubilada, vive en Báguano, provincia de Holguín, y nos escribe en nombre de su hija, Ailín Martí Ávila, clarinetista de las bandas municipal y provincial de concierto en esa localidad del oriente cubano. Contó a Trabajadores lo siguiente:

cartaEse día Ailín fue a comprar cuatro pomos de agua y un paquete de café en la tienda TRD Las Tejas, en Báguano. Quiso pagar con un billete de 100 CUC y entonces comenzó para ella una gran odisea que todavía hoy, a un año y un mes de distancia, no tiene solución.

Cúal no sería su asombro cuando la tendera le dijo que el billete estaba extraño y tenía que mostrárselo a su jefe. Aunque Ailín quiso darle su carné de identidad (CI), como está establecido, la tendera no lo cogió y con el billete en su mano fue a buscar al jefe. Este le explicó a Ailín que tenía que ir a la sucursal bancaria a verificar el billete. La clienta quiso acompañarlo, sin embargo, aquel le contestó que no, que lo esperara en la tienda y partió solo con el billete.

Pasada media hora regresó y declaró a Ailín que el billete era falso; que tenían que ir a la unidad de la PNR, allí comenzó un proceso mediante el cual Ailín fue acusada por falsificación de moneda.

“Todo es muy oscuro. Fui a la dirección provincial de las TRD en Holguín, donde entregué mi queja por lo sucedido, pero hasta hoy no tengo ninguna respuesta.

“Si nunca el billete fue registrado ni en la tienda ni en el Banco, como está establecido, ¿quién puede asegurar cuál es el billete que Ailín entregó en la tienda?

“¿Cómo el Banco de Báguano recibe un billete falso sin siquiera registrarlo, pues el administrador no llevaba el CI de mi hija? ¿No existe una metodología para esos casos?

“El mes pasado fui a la dirección provincial de las TRD para saber si ya había respuesta y me dijeron que se creó una comisión investigadora del caso.

“Ha pasado más de un año, Ailín no tiene su billete de 100 CUC y lo que es peor aún, está oficialmente acusada de falsificadora de moneda, aunque nadie ha visto la prueba física del delito, ni siquiera su abogado defensor”, concluye Celeste su misiva.

Compartir...

5 comentarios en Báguano: los 100 CUC de la odisea

  1. NO HAY MAS QUE VER, FUE TIMADA POR LA DEPENDIENTE DE LA TIENDA, ESO NO LO DUDES, ELLA FUE TIMADA POR ALGUIEN PRIMEO Y QUISO COGER A SU NIÑA DE PUNTO INTERMEDIO, MIREN A VER SI DE LAS PERSONAS QUE VENDIAN DIVISA EN ESE LUGAR POR FUERA DE LA TIENDA, NO HAY ALGUIEN AMIGO DE LA DEPENDIENTA O FAMILIA, O EL JEFE QUE ELLA FUE A BUSCAR, POR ESA LINEA ESTÁ EL ROLLO AL FINAL ALGUIEN DE ESTAS PERSONAS SE EMBOLSILLÓ EL DINERO Y DEJARON A LA JOVEN SIN SU DINERO LAMENTO MUCHO QUE OCURRAN COSAS ASÍ Y QUE LA IRRESPONSIBILIDAD DE DAR SOLUCION DEMORE TANTO EN ESE LUGAR.

  2. No estén haciendo elucubraciones y haciendo ver que los trabajadores de ese establecimiento son más estafadores que el que puso a circular el billete falso. Muchas veces a un inocente le llega a sus manos un billete falso, ha sido estafado. Si es honesto y realmente inocente, entrega ese billete a las autoridades bancarias, si no lo es tanto, intenta hacer pasar gato por liebre y recuperar parte de lo perdido; con todo y que quizás los procemientos para demostrar la validez del billete no fueran los más correctos, comenzar a acusar sin tener pruebas es incorrecto.

  3. Y como la mujer sabe que los dependientes no le cambiaron el billete ? Si ni lo registraron y tampoco la portadora del billete vio si cambiaron o no el billete . Ahí no hay nada raro , ahí lo que querían es cambiarle el billete por uno falso que tenían los dependientes del establecimiento

  4. Eso es una injusticia! Ahí hay un cuadre con los dependientes de la tienda , no registraron el billete y no dejaron a la portadora del mismo acompañar a hacer ninguna operación . Y para más la condenan , por gusto y sin motivos ! Eso lo cambiaron los mismos dependientes de la tienda !

  5. Esas cosas raras pasan en el mundo entero es verdad que causan un gran disgusto pero a la larga su familia será inocente ah y no esperes culpable ni siquiera la recuperación de los 100 pesos,

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu