Alegrón en Santiago de Cuba por declaratoria de la Unesco: Ciudad creativa musical

Alegrón en Santiago de Cuba por declaratoria de la Unesco: Ciudad creativa musical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Poco a poco se esparce la noticia, primero en las redes sociales, luego de boca en boca: la cuna de la trova, el bolero, el son, la tierra del canto coral, de la conga con tambores y corneta china, ha sido incluida este lunes 8 de noviembre en la Red de Ciudades Creativas en el ámbito de la música.

 

Foto: Miguel Rubiera

 

La Red, fomentada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), promueve “la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible”, en el caso particular de Santiago de Cuba con base en la música.

La declaratoria reconoce la capacidad de compartir conocimiento y buenas prácticas gracias al acervo musical de la más caribeña de las ciudades cubanas, la cual se suma ahora a la lista de 295 urbes, de 90 países, con un aporte distintivo en el ámbito de la música.

Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura en el suroriental territorio, al referirse al nombramiento destacó que la ciudad santiaguera reúne elementos importantes de la cadena de valor de la música desde la tradición de fabricar instrumentos, la existencia de grupos portadores que encarnan lo auténticamente popular de esta manifestación, el funcionamiento de los estudios Siboney de grabaciones y ediciones, la formación académica de músicos, hasta la existencia de agrupaciones de primerísimo nivel de todos los formatos y cultoras de diversos género.

Al estar declarada como Ciudad Creativa Musical Santiago de Cuba suma nuevos valores en el orden de la rica cultura que atesora en sus 506 años de fundada.

En el país ya había sido exaltada con tal condición la capital, La Habana, en tanto la ciudad de Sancti Spíritus lo es también pero en el ámbito de la artesanía.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu