De Soler, Yulieski y Yordan también hablamos

De Soler, Yulieski y Yordan también hablamos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

Si vamos a hablar de béisbol cubano, hay que hacer referencia esta semana a la actuación de al menos tres peloteros, nacidos y formados por nuestros técnicos y en los terrenos y estadios de este país, quienes hicieron historia con sus actuaciones en la Major League Baseball (MLB): el mayabequense Jorge Soler, el espirituano Yulieski Gurriel y el tunero Yordan Álvarez.

Jorge Soler
Jorge Soler

De ellos hablaron los aficionados y los medios de comunicación de Estados Unidos y buena parte del mundo. Y aunque en Cuba no tenemos aún los derechos de trasmisión de ese torneo, los seguidores de las bolas y los strikes también lo hicieron con orgullo, en medio del triunfo de los Bravos de Atlanta sobre los Astros de Houston, en seis juegos, tras 26 años de que esa franquicia no saboreara un éxito a este nivel.

Jorge Soler estuvo en el campeonato mundial juvenil del 2010 con las cuatro letras de Cuba y apenas jugó par de temporadas en nuestras Series Nacionales cuando emprendió carrera en el 2011, vía Haití, hacia las MLB. Allí ha sido líder jonronero de la Liga Americana (48) en el 2019, ha pasado por varias lesiones y tenía como premio mayor antes del 2021 un anillo de campeón de Serie Mundial en el 2016 con los Chicago Cubs.

Un cambio del Kansas City a los Bravos de Atlanta, la Covid-19 y una temporada de baja ofensiva no presagiaban lo que finalmente ocurrió: tres jonrones decisivos en el play off contra los Astros y la denominación de más valioso de la Serie Mundial, algo que solo el lanzador Liván Hernández tenía como aval para un cubano, con los Marlins de La Florida en el lejano 1997.

Yulieski Gurriel
Yulieski Gurriel

De Yulieski Gurriel hay que hablar siempre en presente, aunque su camino hacia la MLB estuvo marcado por abandonar una selección nacional tras terminar la Serie del Caribe del 2016. Vestido desde entonces con los Astros de Houston logró este año ser campeón de bateo en la Liga Americana (319), tras su rendimiento más bajo en la campaña anterior y cuando muchos pensaban que con 37 años había terminado su paso por los terrenos.

Gurriel con un anillo de monarca en el 2017 se convirtió ahora en el único jugador con título de bateo en Cuba (2015-2016 con 500) y en las Grandes Ligas. Además, de ser el segundo antillano en comandar este apartado, después que el pinareño Tony Oliva lo hiciera en 1964 (323), 1965 (321) y 1971 (337). “Todo lo que he logrado se lo debo también a lo aprendido en Cuba”, ha declarado más de una vez el carismático y polémico pelotero.

En el caso de Yordan Álvarez, sus dos Series Nacionales con Las Tunas dejaron ver un potencial jugador, de ahí que cuando debutara en el 2019 impresionara a tal punto de ser elegido el Novato de la Liga Americana. Tras un 2020 de operación, su retorno a los Astros no pudo ser mejor al erigirse como el más valioso en la serie de Campeonato contra los Medias Rojas de Boston. Sus números: 522 de average,12 hits, tres dobles, un triple, un jonrón, seis remolques, 538 slugging y 1408 de OPS.

Yordan Álvarez
Yordan Álvarez

“Agradezco muchas cosas, empezando por Cuba. Los fanáticos de mi pueblo no pueden ver los juegos, pero siguen mis pasos. Muchos me envían videos que me llenan de emoción y orgullo. También agradezco el cariño de los aficionados de Houston y el apoyo de todos mis compañeros desde que me inicié con este equipo repleto de estrellas. Aquí todos somos MVP’’, declaró a la prensa oficial de la MLB.

Por supuesto, no olvido que con los Astros de Houston viste el uniforme el villaclareño Aledmis Díaz, y con los Bravos de Atlanta el matancero Guillermo Heredia se convirtió en el cubano número 18 con al menos un título en la MLB. No tuvieron gran protagonismo en los play off, pero aportaron con su rendimiento al camino labrado por sus conjuntos.

Aunque Cuba sigue sin un Acuerdo con las Grandes Ligas para un flujo normal y sin necesidad de tráfico de personas o abandonar selecciones nacionales en eventos internacionales, lo cierto es que somos hoy el cuarto país latino con más peloteros (27) en la llamada Gran Carpa, detrás de República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico; y para los récords sumamos cinco cubanos en la Serie Mundial.

Con más información en nuestros medios de comunicación y añorando una reactivación del Acuerdo firmado con Cuba, cancelado por Trump apenas llegó a su mandato, lo cierto es que nadie puede negar la huella que sigue dejando Cuba en el certamen que marca los destinos del béisbol en el mundo. Por eso de ellos también hay que hablar, con razones y orgullo.

Un detalle más: tanto Soler como Yulieski cuando fueron campeones solo quisieron sobre sus hombros la bandera cubana. Eso habla tanto como cualquier batazo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en De Soler, Yulieski y Yordan también hablamos

  1. Buenas tardes,menos mal que estas dando la información del desempeño de los jugadores cubanos en la MLB yo creo que eso debe realizarse con sistematicidad mientras duren los juegos regulares y en los play off.
    Muchas gracias por su labor.

  2. Desde que se declaró al Béisbol como patrimonio cultural de la nación no se a transmitido ni un solo partido de Béisbol por la televisión cubana, lo más atractivo a sido la Jugada Perfecta de Héctor Villar, donde hemos podido apreciar como viven nuestros peloteros contratados en Japón, el cambio es muy brusco, aparte de adaptarse al segundo mejor béisbol profesional del mundo, al idioma, tienen que aprender HACÉRSELO TODO, irónicamente, ese país súper desarrollado no gasta un centavo en hoteles cuando están en sus ciudades, solo garantizan hospedaje cuando son visitadores.

    Mientras en Cuba un país subdesarrollado, bloqueado y con una gran crisis económica se dan el lujo de tener a más de 1000 personas hospedadas en hoteles todo incluido por dos meses (55 peloteros x 16 equipos = 880 peloteros) (15 técnicos x 16 E = 240 T) (880 P + 240 T = 1120 personas) para prepararse desde cero con vista a la Serie 61. ¿ Cuántos implementos deportivos se comprarían con lo que el Inder le tiene que pagar a Isla Azul antes de tirar la primera bola en la Serie 61?

  3. El año 2021 ha sido fructífero para los Cubanos que juegan en la MLB a los éxitos que mencionaste suma el Guante de Oro ganado por Yuliesky Gurriel en Primera Base de la Liga Americana, todavía pueden seguir llegando gratas noticias porque el Yuli también opta por el Bate de Plata al igual que su hermano Lourdes Jr en los jardines junto a Randy Arozarena y Yordan Álvarez como bateador designado. Arozarena y José Adolis García tienen una dura porfía por ser el novato del año.

    Para mi esta es la época dorada del Béisbol Cubano, por primera vez en la historia cinco cubanos pisaron un terreno en el juego final de una Serie Mundial.

    ¿ Un pelotero que se poncha asiduamente como Jorge Soler conformaría por un largo tiempo un equipo Nacional? ¿ O correría la misma suerte que Lázaro Junco, Romelio Martínez, Julio Germán Fernández y Joan Carlos Pedroso?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu