Aprendizaje cotidiano

Aprendizaje cotidiano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por estos días, más atareada que de costumbre, Yordanka López Oña muestra con felicidad la transformación que está ocurriendo en la comunidad Libertad. Fue un anhelo de años todos los beneficios que ahora ella no solo recibirá como habitante de este poblado, sino como una activa participante por las propias  responsabilidades que ocupa en el Poder Popular, como delegada de la circunscripción 54 y presidenta de la demarcación del Consejo Popular Arroyo Arenas, en el municipio capitalino de La Lisa.

En las afueras del recién construido parque infantil. Al centro, la delegada Yordanka López Oña. A su lado, Leonardo De Armas Rodríguez, metodólogo nacional de Formación Pedagógica y coordinador del Mined en las obras de transformación del barrio Libertad. Foto: Agustín Borrego
En las afueras del recién construido parque infantil. Al centro, la delegada Yordanka López Oña. A su lado, Leonardo De Armas Rodríguez, metodólogo nacional de Formación Pedagógica y coordinador del Mined en las obras de transformación del barrio Libertad. Foto: Agustín Borrego

Jamás imaginó que respondería por tales compromisos —a los que se suma el de diputada en la actual IX Legislatura del Parlamento— y confiesa que el sistema del Poder Popular ha sido un aprendizaje cotidiano, a partir de las enseñanzas y experiencias de sus compañeros, presidentes de Consejos Populares y de otras estructuras de gobierno.

Su mayor satisfacción es que en su práctica de trabajo jamás ha  engañado a los electores y ha llegado al pueblo siempre con la verdad. Las pésimas condiciones de vida de Libertad —lo cual es de suponer— generaban planteamientos y soluciones que no estaban entre sus posibilidades de resolver. Sin embargo, ahora la obra transformadora que está ocurriendo en este y en muchos barrios de la capital permitirá hacer realidad esos sueños.

Un parque infantil multitemático, con áreas de esparcimiento para la familia, un gimnasio biosaludable, una edificación que facilitará diferentes servicios (bodega, agromercado, atención médica, farmacia, telefonía); una plazoleta para la realización de actividades culturales son algunos de los cambios favorables, y en los cuales allí se trabaja de manera cotidiana, con la mirada atenta del Ministerio de Educación (Mined), cuyo representante y también habitante del lugar Leonardo De Armas Rodríguez, ratificó a Trabajadores que estos y otros eran de los reclamos que históricamente se habían solicitado.

Las calles asfaltadas, los teléfonos públicos instalados, el alumbrado de las calles y el techado de dos paradas de ómnibus, son otros de los resultados más evidentes, que llenan de felicidad y alegría a la delegada Yordanka, a quien le ha tocado también enfrentar momentos complejos en tiempos de pandemia, como el primer evento de COVID-19 del municipio de La Lisa, en marzo del pasado año, cuando aparecieron 11 casos positivos.

“Le pusimos corazón a esa tarea, de la cual en aquellos instantes conocíamos muy poco porque eran los inicios. En realidad fuimos como familiares y hermanos de quienes estaban enfermos. Era muy duro cuando veíamos llegar los taxis amarillos para llevar a los pacientes hacia las instalaciones de salud. ¡Prefiero no recordar aquella etapa!”.

Al rememorar estos años dedicados al Poder Popular confiesa que no ha sido sencillo. Su Consejo Popular cuenta con 10 circunscripciones, todas muy dispersas, y ha tenido que caminar bastante, incluso en horas de la noche por lugares bien apartados.

Expresa, además, que era un poco cohibida, lo cual ha podido superar en gran medida por el trabajo en la base y el vínculo con los electores. En ese sentido también la ha ayudado mucho la directora Lidia Mederos Álvarez, del
círculo infantil La Edad de Oro, ubicado en la demarcación del Consejo Popular Balcón-Arimao, de La Lisa, donde Yordanka, de auxiliar pedagógica llegó a licenciarse como maestra de prescolar. “El trabajo con los niños resulta más fácil, porque ellos hacen lo que tú les pides. Los adultos son diferentes; hay que explicarles más, convencerlos con hechos”.

Por casualidades de la vida Yordanka tiene los mismos años del Poder Popular y respecto a este sistema de gobierno —que en este 2021 está conmemorando su aniversario 45— aseguró que   verdaderamente es quien responde a los intereses de la población.

El delegado es el representante de los habitantes en la comunidad, y el que tramita hacia las distintas instancias sus preocupaciones y problemas, por eso necesita que las respuestas de sus planteamientos sean cada vez más rápidas y efectivas por parte de las entidades y organismos correspondientes. ¡Es el derecho del pueblo y eso es inviolable!

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu