Retrocede la COVID-19, avanza la vacunación

Retrocede la COVID-19, avanza la vacunación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando…

Este lunes 8 de noviembre comienza en la capital una nueva campaña de vacunación de refuerzo con el propósito de potenciar la inmunización contra la COVID-19, la cual -en su primera etapa- está dirigida al personal de Salud, de los hospitales Manuel Fajardo, Joaquín Albarrán, Salvador Allende y Miguel Enríquez.

 

Foto: Raquel Sierra. Tribuna de La Habana

 

La información se hizo pública en reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para en el enfrentamiento y control de la enfermedad, en la capital, por la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, quien explicó que el proceso contará con una segunda fase, prevista para la primea decena del mes, y contemplará al resto de las instituciones hospitalarias, los policlínicos, centros psicopedagógicos y otras dependencias del sector.

La especialista también adelantó que, en el caso de la vacunación de refuerzo para la población ya vacunada, la propuesta es comenzar después del día 20 en los siete primeros municipios que fueron inmunizados en la capital: Guanabacoa, San Miguel del Padrón, La Habana del Este, Regla, Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.

“Hablamos de una dosis única para los residentes de estas localidades que tengan el esquema completo de la vacuna Abdala administrada hasta el 29 de junio, fecha en que culminó ese proceso. Eso significa que debe haber transcurrido más de cinco meses de haberse administrado la última dosis”, dijo.

Roca Menéndez reveló que, desde el pasado viernes, se administra asimismo una tercera dosis a los niños, jóvenes y adolescentes en las edades comprendidas desde los 11 a los 18 años. La semana siguiente tocará (tercera dosis) a los niños desde los dos hasta los diez años.

Según informó, en La Habana el proceso de inmunización transcurre sin grandes tropiezos. Volvemos a dejar atrás una semana en la cual hemos persistido en el control de la pandemia, con descensos en la tasa de incidencia y en los reportes de graves, críticos y fallecidos.

Frente a tan esperanzadora tendencia, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, indicó no desmayar a fin de evitar retrocesos y concentrarse en el empeño de hacer bajar los índices al mínimo posible, bajo el presupuesto de que se trata de una enfermedad que apunta al endemismo.

En sus reflexiones, durante las sesiones del GTT a lo largo de la semana que concluye, el también miembro del Comité Central de la organización política reiteró que los avances no pueden conducirnos a bajar la guardia y en consecuencia desestimar las medidas de bioseguridad higiénico-sanitarias.

Trascendentales resultan los resultados de la evaluación del impacto y efectividad de la vacuna Abdala a partir del comportamiento de los indicadores epidemiológicos en La Habana y Matanzas, que presentara al GTT el doctor Pedro Inocente Mas Bermejo, profesor e investigador titular y vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

El estudio, que tuvo en cuenta modelos y patrones validados internacionalmente, adaptados a nuestras realidades, concluyó que en las dos provincias tanto la incidencia como la mortalidad experimentaron reducciones llevada a cabo la inmunización; mientras que en lo relativo a la efectividad mostró un valor elevado en la protección ante la forma grave y el fallecimiento.

La investigación abarcó un grupo de personas que habían completado el esquema de protección, de ahí que entre las recomendaciones dejadas a los capitalinos por el prestigioso experto está extenderla al comportamiento de los indicadores después de la primera y segunda dosis.

Mas Bermejo asimismo valoró la conveniencia de trabajar por el reforzamiento de la epidemiología en la provincia, sobre todo desde el punto de vista del crecimiento en número de los profesionales dedicados a la actividad y logros superiores en su calificación y nivel científico.

Las acciones que debe impulsar el sector de la Salud para frenar a tiempo la expansión de las arbovirosis han sido tema de análisis recurrente en la cita a lo largo de los últimos días. Especialistas de Higiene y Epidemiología informaron que hay trasmisión de dengue en la capital.

En correspondencia, fueron dadas a conocer las orientaciones del Ministerio de Salud Pública relacionadas con el tema, que incluyen la búsqueda activa de sintomáticos, el aislamiento para estudio y tratamiento de casos detectados en la pesquisa, bloqueo de aquellos con sospechas de enfermedad en las primeras 24 horas de detectados, acciones de control de medioambiente, eliminación de depósitos naturales y artificiales, tratamiento focal con calidad a la totalidad del ciclo en noviembre, así como garantizar los recursos para la fumigación.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que ya se procede al aislamiento de los casos con síndrome febril inespecífico y los ingresos a partir de la disponibilidad de camas, tras la desescalada de los centros destinados a la atención de la COVID-19.

Para el completamiento de las fuerzas a entregarse a estas acciones, Torres Iríbar orientó apoyarse en la estrategia puesta en práctica en los barrios, a fin de dar empleo a los desvinculados.

El GTT también sometió a debate inquietudes y quejas de la población relacionadas con el proceder de los coleros, el acaparamiento, reventa de productos y artículos de alta demanda, las tiendas y la falta de cloro en diferentes puntos de la capital.

Establecidas las coordinaciones pertinentes para evitar repeticiones de desabastecimiento del producto químico, Torres Iríbar criticó el hecho de que tales incongruencias no fueran detectadas por los mecanismos provinciales.

(Tomado del Tribuna de La Habana)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu