Esencias del Sindicato (+Fotos)

Esencias del Sindicato (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Diversos temas fueron analizados este cinco de noviembre en una reunión de trabajo con los principales dirigentes sindicales en Ciego de Ávila, pero la esencia, en más de tres horas de debate, fue la necesidad de actuar con pensamiento innovador actores estatales y privados para dinamizar la economía cubana, según precisó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

 

Contribuir a generar los bienes y servicios que necesita el pueblo, es también esencia del Sindicato, expresó Ulises Guilarte. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

El dirigente argumentó que el país aprobó como estrategia varias políticas, entre ellas 63 medidas para intensificar la producción y comercialización de los productos agropecuarios. Sin embargo, todavía los resultados no impactan en el escenario laboral por parte de una gestión estratégica que es la alimentación del pueblo.

Ejemplo de tal disyuntiva son las 22 empresas que registran pérdidas económicas en lo que va de año. Y lo más preocupante es que ocho de esas entidades pertenecen al sector agropecuario, de acuerdo con el informe leído en el plenario por Niurka Ferrer Castillo, secretaria general de la CTC en el territorio avileño. Otra de las trabas resulta la cadena de impagos.

Los más de 35 millones de pesos que le debe la entidad Mercado Habana a la avileña Empresa Provincial de Acopio, provoca que esta última tenga que acudir a créditos bancarios para realizar los pagos a los productores individuales.

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

«Es verdad que hay déficit de fertilizantes, problemas con la energía eléctrica para asegurar el riego de agua y paralización de la maquinaria agrícola en un grupo de lugares, pero es cierto también que existen plantillas sobredimensionadas del personal indirecto, no se logra el encadenamiento productivo con las minindustrias…», enfatizó Ulises.

Mencionó el sindicalista la prioridad de dotar de mayor autonomía a la Empresa Estatal Socialista para aportar más bienes y servicios, resultados que comprobó al visitar las áreas productivas de Cepil, única del país productora de cepillos y artículos plásticos. Acompañado de Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, Guilarte de Nacimiento departió con los trabajadores y dirigentes administrativos y sindicales. Al cierre de octubre pasado las ventas ascendieron a 46 millones de pesos.

«Tenemos previsto cumplir todos los contratos antes del cierre del año», destacó Ramona Vidal Díaz, directora comercial, quien afirmó que en la actualidad fabrican escobas plásticas, cepillos dentales, renglones de la canastilla, cubos, potes, cestos y otros surtidos.

 

Tras concluir la reunión de trabajo, el secretario general de la CTC conoció detalles sobre la diversificación de las producciones en Cepil. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu